Ràdio Klara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ràdio Klara
Área de radiodifusión Valencia
Frecuencia 104.4 FM
Primera emisión 26 de marzo de 1982 (36 años)
Formato FM
Indicativo KLARA

Ràdio Klara, con su lema "Lliure i llibertària" (libre y libertaria) es una emisora de radio libre adherida a la Red de Medios Comunitarios (ReMC) que emite en Valencia, España, en el 104.4 de la Frecuencia Modulada, desde el año 1982.

Andadura[editar]

Comenzó a emitir el 26 de marzo de 1982, en la 102,7 de la Frecuencia modulada, convirtiéndose en la primera radio libre que emitía en Valencia y la segunda que emitía en todo el territorio de España. Fue creada por un pequeño grupo de amigos que militaban o estaban cercanos al movimiento libertario. La idea que anima su funcionamiento es dar voz a los que habitualmente no tienen acceso a los medios de comunicación, convirtiendo la radio en un medio de lucha social.

Inicialmente emitía solo de lunes a viernes y de 21:00 a 24:00, aunque las emisiones se fueron ampliando a medida que se incorporaban nuevas personas y organizaciones a la emisora. Hoy en día emite los siete días de la semana y las 24 horas del día. Su emisión también se realiza a través de Internet. Se puede escuchar sin más que acceder a la web de la propia emisora.[1]​ Sus programas se encuentran disponibles para descarga en distintas páginas web a las que se puede acceder desde la web de la emisora, en la que también se pueden leer artículos de opinión de distintos columnistas.

Por sus micrófonos han pasado y siguen participando grupos ecologistas, centrales sindicales, movimientos antimilitaristas, asociaciones de vecinos, movimientos de gays y lesbianas, etc. En su programación se encuentran espacios de entrevistas, sobre todo por las mañanas, aunque también tienen cabida espacios de noticias, música independiente, cine, teatro, arte, etc.

En la primera etapa de su andadura fue cerrada varias veces por el gobernador civil de la zona, que requiso sus equipos para evitar que siguiese emitiendo. Estos cierres no tuvieron efectividad, pues aumentaron la popularidad y el apoyo social que tenía la emisora. Finalmente fue concedida una licencia de emisión en el 104.4 de la Frecuencia modulada.

Programas de la emisora[editar]

Entre los programas que han tenido su espacio para emitir en radio Klara podemos citar: Noticiario moderno, Malahierba, Delirios en el frenopático, El loro por la cara, Noticiario ecologista, Noticiario klaro, La jeta de Pericles, Hasta que la sordera nos separe, La pinteta rebel, Fanzine magazine, La bandurria eléctrica, Mirándonos el ombligo, Tres en un zapato, Cementerio putrefacto, Ardor de estómago, o Esperanto por radio un programa en esperanto realizado por la Asociación Esperanto de Valencia.

En la programación actual permanecen programas de la primera época, como Klartelera,[2]​ La poesía es un arma cargada de futuro, La descubierta]] Comentarios y música o Cinema film obert[3]​ , junto a otros de incorporación más reciente como Lliure directe,[4]​ que ocupa las mañanas, o La visión del día, El club de amigos del crimen[5][6]​ , Mondo lirondo, La vereda, Café con vistas, Bandas Sonoras, Radiociencia, etc. Junto a estos programas de producción propia también se establece comunicación con otras emisoras de radio libres y se emiten programas de producción ajena como los elaborados por Democracy Now.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]