Quray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Par de qurays.

Quray (baskir ҡурай) es un tipo de instrumento musical de viento. Consiste en un símil flauta larga de extremo abierto con cinco orificios de digitación, y es el instrumento nacional de los baskires pueblo que habita en las adyacencias de los montes Urales. El instrumento es un tipo de Choor.

El quray es el instrumento musical más conocido y popular del pueblo Baskir. La canción folclórica bashkir "las grullas cantoras", ejecutada solo con el quray, tiene más de mil años de antigüedad.

Descripción[editar]

El quray mide de 51 a 81 cm de longitud. El quray posee un diapasón de tres octavas. El quray es utilizado tanto como un instrumento solo o como parte de un conjunto musical con otros instrumentos. En la actualidad a veces se fabrica el quray con madera. Es más estable y su sonido es similar al sonido del quray original.

El tipo más común de quray es el que se fabrica con el tallo de la planta umbelífora denominada urals edgepistil o Kamchatka pleurospermum (Pleurospermum uralense). El tallo de un quray mide de 2 a 3 metros de longitud. Florece en julio, secándose hacia agosto-septiembre. Se lo corta en septiembre y se lo almacena en un sitio seco y oscuro. La longitud se establece midiendo una sección del tallo de la planta que comprenda de 8 a 10 veces el ancho de una palma de la mano. El primer orificio se debe realizar a unos cuatro dedos de distancia de la parte superior de la planta, los siguientes tres orificios a una distancia de dos dedos unos de otros, el quinto en la parte posterior a tres dedos de distancia del cuarto orificio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Seryogina, Olesya (24 de octubre de 2007). «Musician's Seven Kurais». Culture. BASHvest. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2007. «Music performed on this wonderful Bashkir national instrument is understandable and dear to all.» 
  • Belaiev, Victor (1963). «The Formation of Folk Modal Systems». Journal of the International Folk Music Council 15: 4-9. doi:10.2307/836227. JSTOR 836227.