Quray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Par de qurays.

El quray (baskir ҡурай) es un tipo de instrumento musical de viento, pariente del choor. Es un símil de flauta larga de extremo abierto con cinco orificios de digitación. El quray es utilizado tanto como instrumento solista o como parte de un conjunto musical formado por otros instrumentos.

Es el instrumento musical más popular de los baskires pueblo que habita en las adyacencias de los montes Urales. La canción folclórica bashkir "las grullas cantoras", ejecutada solo con quray, tiene más de mil años de antigüedad.

Descripción[editar]

El quray mide de 51 a 81 cm de longitud, y posee un tono principal de tres octavas. El quray se fabrica usando el tallo de la planta umbelífera Pleurospermum uralense, que mide de 2 a 3 metros de longitud. La planta florece en julio, secándose hacia agosto-septiembre. El tallo se corta en septiembre y se lo almacena en un sitio seco y oscuro. La longitud del instrumento resulta de medir una sección del tallo que comprenda de 8 a 10 veces el ancho de una palma de la mano. El primer orificio se realiza a unos cuatro dedos de distancia de la parte superior de la boca, los siguientes tres orificios se realizan a una distancia de dos dedos unos de otros, el quinto en la parte posterior a tres dedos de distancia del cuarto orificio. En la actualidad a veces se fabrica el quray con madera, lo que permite obtener un instrumento más estable y con un sonido similar al del quray original.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Seryogina, Olesya (24 de octubre de 2007). «Musician's Seven Kurais». Culture. BASHvest. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2007. «Music performed on this wonderful Bashkir national instrument is understandable and dear to all.» 
  • Belaiev, Victor (1963). «The Formation of Folk Modal Systems». Journal of the International Folk Music Council 15: 4-9. doi:10.2307/836227. JSTOR 836227.