Quodvultdeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Quodvultdeus
Información personal
Nacimiento Siglo IV Ver y modificar los datos en Wikidata
Cartago (Imperio romano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 454 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nápoles (Imperio romano de Occidente) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 19 de febrero Ver y modificar los datos en Wikidata

Quodvultdeus, también conocido como Quodvultdeo,[1]​ fue un santo católico, obispo de la diócesis de Cartago que vivió en el siglo V.

Fue amigo y discípulo de Agustín de Hipona; obispo de Cartago (hacia el 437). Al tomar Genserico dicha ciudad (438), Quodvultdeus tuvo que abandonarla. Obligado a entrar con un buen número de sus clérigos en naves viejas, fueron dejados a merced del viento, hasta que providencialmente arribaron a las costas de Campania. Murió en el 453, probablemente en Nápoles.

Ese año (453) fue reemplazado como obispo de Cartago por Deogracias (f. 456), también venerado como santo.

Su fiesta se celebra en el Martirologio romano el 19 de febrero y en el calendario cartaginés el 8 de enero. Se le atribuyen, según los críticos, 12 sermones que se encuentran bajo el nombre de Agustín: tres De symbolo, dos De tempore barbarico, dos De accedentibus ad gratiam, Adversus quinque haereses, De cataclismo, De última quarta feria, De tantito novo, Contra fudeos. El De promissionibus et praedictionibus Dei, que figura entre las obras de Próspero de Aquitania, es también de Quodvultdeus.

La mayor parte de especialistas lo identifican con el mismo Quodvultdeus que envió dos cartas a San Agustín, cuando aún era diácono.[2]

Referencias[editar]

  1. Álvarez Jiménez, David (2017). El reino pirata de los vándalos. Sevilla: EUS-Universidad de Sevilla. p. 109. ISBN 978-84-472-1851-6. 
  2. A. Kappelmacher, «Wiener Studien. Zeitschrift für classischen Philologie» 49, 1931, 89-102.
  • El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.