Quiste de Baker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Quiste de Baker

Quiste de Baker, en una imagen sagital obtenida por resonancia magnética.
Especialidad reumatología
Síntomas Ninguno, hinchazón detrás de la rodilla, rigidez, dolor.
Complicaciones Trombosis venosa profunda, neuropatía periférica, isquemia, síndrome compartimental[1]
Factores de riesgo Problemas de rodilla como osteoartritis, desgarros de menisco, artritis reumatoide[1]
Diagnóstico Confirmado por ecografía o resonancia magnética [1]
Diagnóstico diferencial Trombosis venosa profunda, aneurismas, ganglios, tumores[1]
Tratamiento Cuidados de apoyo, aspiración , cirugía.[1]
Sinónimos
Quiste poplíteo

El quiste de Baker (también, quiste común o quiste poplíteo) es una formación de contenido sinovial producida al debilitarse la membrana sinovial que recubre la articulación de la rodilla. Este líquido sinovial se acumula en la bolsa del gastrocnemio-semimembranosa que se comunica con la articulación de la rodilla a través de una abertura en la superficie posterior y medial de la cápsula articular.[2][3]​ El quiste de Baker puede aparecer a cualquier edad, incluso en las primeras etapas de la vida. La ruptura de un quiste de Baker origina un cuadro generalmente agudo que se acompaña de tumefacción y dolor del miembro inferior afectado que lleva a impotencia funcional. Muchas veces es confundido con la trombosis venosa profunda por su similitud clínica.[4]

Etiología[editar]

En los adultos jóvenes son producidos en la mayoría de los casos por traumatismos con posterior lesión en los ligamentos de la rodilla o por ruptura en el cartílago del menisco, mientras que en los adultos mayores generalmente son debido a artritis reumatoide.

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico se realiza mediante examen. Un quiste de Baker es más fácil de ver desde atrás cuando el paciente está de pie con las rodillas completamente extendidas. Se palpa (siente) más fácilmente con la rodilla parcialmente flexionada. El diagnóstico se confirma mediante ecografía, aunque si es necesario y no hay sospecha de un aneurisma de la arteria poplítea, se puede realizar con cuidado la aspiración del líquido sinovial del quiste. Una imagen de resonancia magnética puede revelar la presencia de un quiste de Baker.

Tratamiento[editar]

Generalmente no requieren tratamiento a menos que sean sintomáticos. A menudo, el descanso y la elevación de las piernas son todo lo que se necesita. Si es necesario, el quiste se puede aspirar para reducir su tamaño, luego se inyecta un corticosteroide para reducir la inflamación. La incisión quirúrgica se reserva para los quistes que causan molestias significativas.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Herman, Alyssa M.; Marzo, John M. (2014-08). «Popliteal Cysts: A Current Review». Orthopedics (en inglés) 37 (8). ISSN 0147-7447. doi:10.3928/01477447-20140728-52. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  2. Guerra J Jr, Newell JD, Resnick D, Danzig LA (Mar de 1981). «Pictorial essay: gastrocnemio-semimembranosus bursal region of the knee». AJR Am J Roentgenol 136 (3): 593-6. PMID 6781300. 
  3. Rumack, Carol M (2006). Ecografía diagnóstica (2da edición). Elsevier, España. ISBN 9788481748796. 
  4. Frontera, Walter R; Silver Julie K; Rizzo Thomas D (2008). Essentials of physical medicine and rehabilitation: musculoskeletal disorders, pain, and rehabilitation (en inglés). Elsevier Health Sciences. p. 956. ISBN 9781416040071. 

Enlaces externos[editar]