Quisqualis indica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Piscuala
Quisqual.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Combretaceae
Subfamilia: Combretoideae
Tribu: Combreteae
Subtribu: Combretinae
Género: Quisqualis
Especie: Q. indica
L. 1762
Sinonimia

Quisqualis indica, piscuala, es una especie de fanerógama de la familia Combretaceae.

Hábitat[editar]

Es nativa de Asia tropical: China, Taiwán, India, Nepal, Sri Lanka, Indochina: Camboya; Laos; Birmania; Tailandia; Vietnam, Malasia, Papúa Nueva Guinea; Filipinas; África: Tanzania, Zaire, Benín; Costa de Marfil, Ghana, Malí, Nigeria, Sierra Leona, Togo.

Nombre común[editar]

  • Castellano: arbusto milagroso, quiscualis, piscuala, quiscual

Descripción[editar]

Es un arbusto enredadera leñosa, perennifolia, que puede alcanzar de 3-10 m. Hojas elíptica, opuestas, punta acuminada, y base redonda, de 7-15 cm; los pecíolos viejos se hacen espinosos. Flores tubulares, fragantes, de color blanco a rosa y rojo. Fruto de 30-35 mm de largo, elipsoide, y cuenta co cinco prominentes alas. Sabe a almendra al madurar. Y se dispersa por agua.

Se halla en la espesura del bosque secundario de Filipinas, India, Malasia. Se cultiva, y está naturalizado en áreas tropicales. Tolera sólo hasta -2 °C

Usos[editar]

Se usa en medicina tradicional. Decocciones de la raíz, semilla o fruto se usan como antihelmíntico, y para aliviar la diarrea. La decocción del fruto para gargarismos; los frutos para combatir nefritis. Las hojas alivian el dolor y la fiebre. Las raíces para tratar reumatismo.

Fitoquímica[editar]

Se ha aislado el ácido quisquálico de esta planta.

Referencias[editar]

  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

GRIN National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?30779 (21 nov. 2007)

Enlaces externos[editar]