Quintueles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Quintueles es una de las parroquias más occidentales del Concejo de Villaviciosa, en la comunidad autónoma de Asturias, España.

Quintueles
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma
Bandera de Asturias
     Principado de Asturias
Comarca Gijón
Concejo Villaviciosa

Contexto geográfico[editar]

Está situado en la rasa costera del mar cantábrico, en la zona conocida como "Les Mariñes". A unos 19 km. de Villaviciosa y 12 km de Gijón. Es un pueblo costero con bellos acantilados que se desploman sobre el mar Cantábrico desde alturas considerables. Se trata, con sus 647 habitantes (padrón de 2006), en 407 viviendas, de la segunda población más poblada del concejo, tras la capital. Con casi 10 kilómetros cuadrados, limita al norte por el mar; al oeste el municipio de Gijón; al este, Quintes y al sur, Samiguel de Llonxes.

Se compone de diez barrios: San Clemente, Cerreo, Capellanía, Cazamular, La Corolla, El Peñucal, Friuz, Granderroble, Rovigo y Los Pisones.

Cómo llegar[editar]

Para llegar hasta el pueblo, desde Gijón, tomamos la A-8 en dirección Santander y la abandonamos en la salida 378, dirección Quintueles. En el cruce con la N-632, ya dentro del pueblo, se puede girar hacia la izquierda. Tras 200 metros, nos encontraremos, a la derecha, la carretera VV-I, en dirección a la playa de La Ñora. A unos dos kilómetros se encuentra lo que se puede considerar el centro del pueblo: la escuela y la Iglesia. Otra opción es dirigirnos por la carretera N-632 en dirección a Villaviciosa. Poco después de pasar las instalaciones de la Llorea, se deja atrás el concejo de Gijón y se entra en el de Villaviciosa y, con ello, en el pueblo de Quintueles. A unos 3 kilómetros encontraremos el desvío hacia playa de La Ñora. En total, unos 10 kilómetros desde Gijón.

Economía local[editar]

Desde antiguo la población se dedicó a la agricultura y la ganadería, pero en la actualidad son las actividades del sector secundario las que predominan, y también gentes ocupadas en el sector servicios.

Aunque el gran boom de Quintueles tal y como estamos viendo es su privilegiada situación para vivir al lado de la gran ciudad y a la vez en medio de la tranquilidad. Como en el resto de España estamos asistiendo a penosos procesos de especulación. Ahora, su economía también esta viéndose influenciada por una fábrica de tartas muy conocida llamada " Granderroble"

Patrimonio cultural[editar]

Sus mayores monumentos son naturales como la playa de La Ñora, la segunda más visitada de concejo. Las múltiples sendas que existen para el paseante. Sus hórreos, caseríos y grandes fincas cultivadas con los productos estelares de la zona, como son la manzana y les fabes. Mención aparte merecen las canteras de piedra arenisca de gran tradición en la zona. Tiene una pequeña ermita del siglo XV que hace homenaje a la Virgen de las Nieves cada 5 de agosto y en su fiesta, se hace también una comida popular basada en el bonito a la plancha, arroz con leche y botella de sidra. Esta iglesia está protegida por un gran roble que da nombre al barrio donde se encuentra ubicada (Granderroble).

Clima[editar]

El clima es oceánico, húmedo y con temperaturas generalmente suaves.

Flora y fauna[editar]

Las tierras de Quintueles están ocupadas principalmente por prados, pomaradas y tierras de cultivo en las zonas llanas, hay bosques de eucaliptos, unos pocos árboles autóctonos (laureles, castaños, robles y avellanos principalmente), y algunos matorrales de helechos, tojos y zarzas.

La fauna salvaje es la típica de una zona costera con algunas aves marinas: gaviotas, halcones..., aves migratorias: golondrinas, tordos, arceas, estorninos...; en los bosques hay comadrejas, ardillas, jabalíes y zorros.

Gastronomía[editar]

Les fabes, que aún se producen en gran cantidad y los pescados y mariscos de la zona constituyen la base de la gastronomía típica del pueblo. Platos como la fabada, les fabes con almejes, oricios, llámpares, quisquilla, andariques, centollos, congrios, lubinas y barbaes hacen las delicias de los paladares más exigentes. Todo ello regado con sidra de la tierra, que también se produce en abundancia, tanto en lagares particulares como industriales.

Fiestas[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.quintueles.es/

Coordenadas: 43°33′00″N 5°35′00″O / 43.55, -5.5833