5to piso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quinto piso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
5to piso
200px
Álbum de estudio de Ricardo Arjona
Publicación 18 de noviembre de 2008 (7 años, 10 meses y 13 días)
Grabación 2007-2008
Jet Wash Studios
Legacy Studio
The Tiki Room
Wally World
Picks & Hammers
(Miami, Florida, E.E. U.U.)
Antigua Studios
(México, D. F., México)
Cabanna Studios
(Veracruz, México)
Green Parrot Studios
House of Therm
(Los Ángeles, California, E.E. U.U.)
The Red Door
(Nashville, Tennessee, E.E. U.U.)
Género(s) Pop latino · Pop rock · Rock latino · Rock alternativo · Folk · Baladas románticas
Formato CD
Discográfica Warner Music Latina
Productor(es)
Cronología de Ricardo Arjona
Quién dijo ayer
(2007)
5to piso
(2008)
Simplemente lo mejor
(2008)
Sencillos de 5to piso
  1. «Cómo duele»
    Publicado: 29 de septiembre de 2008 (8 años y 2 días)
  2. «Sin ti... sin mí»
    Publicado: 05 de enero de 2009 (7 años, 8 meses y 27 días)
  3. «Ni tú, ni yo»
    Publicado: 11 de mayo de 2009 (7 años, 4 meses y 21 días)
  4. «Tocando fondo»
    Publicado: 15 de junio de 2009 (7 años, 3 meses y 16 días)
  5. «Suavecito»
    Publicado: 03 de agosto de 2009 (7 años, 1 mes y 29 días)
  6. «Por si regresas»
    Publicado: 28 de septiembre de 2009 (7 años y 3 días)
[editar datos en Wikidata]

5to piso (también llamado Quinto piso) es el nombre del 11° álbum de estudio grabado por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, Fue lanzado al mercado el 18 de noviembre de 2008. primera para el compañía discográfica Warner Music Latina. El álbum se convirtió en su segundo número uno en el Billboard Top Latin Albums. El álbum siguió la línea de éxito de otros álbumes anteriores de Arjona como Anímal nocturno (1993), Historias (1994), Si el norte fuera el sur (1996), Sin daños a terceros (1998), Galería Caribe (2000), Santo pecado (2002), Solo (2004), Adentro (2005), y Quién dijo ayer (2007).

Durante su primer mes logró ventas de más de 200.000 copias y actualmente supera el millón, siendo certificado platino y oro en países como México, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Argentina, Guatemala, y otros países de habla hispana.

Información del álbum[editar]

El álbum comenzó a ser preparado por Ricardo Arjona a inicios de 2008, después del gran éxito obtenido por Quién dijo ayer (2007) y la presión que esto causó al cantante con respecto al público y a los fanáticos.

Asimismo, el gran éxito que se vio reflejado en su sencillo "Quién" (los más exitosos de Arjona desde el año 2000 después de sus éxitos mundiales de El problema y Minutos), y el moderado éxito del segundo sencillo "Quiero", Arjona decidió avanzar en el primer sencillo del nuevo álbum.

Después de terminar su contrato con Sony BMG Norte (con quien habría lanzado sus anteriores trece álbumes) y un nuevo contrato con Warner Music Latina el proceso se aplacó un poco y el lanzamiento del sencillo, programado para el verano, tuvo que ser atrasado hasta finales de año.

El lanzamiento oficial de 5to piso se programó para realizarse el 18 de noviembre de 2008, de forma simultánea en América Latina, Estados Unidos y España. El álbum contiene una selección de temas inéditos en los que, como es su costumbre, Arjona trata temas relacionados con el amor y el desamor.

"Desde el quinto piso se ve la esperanza y la nostalgia. Los atardeceres tristes, y las noches de neón...", Tal cual como es descrito por Ricardo Arjona. "Una trinchera en el que se ha vuelto testigo de la vida desde la ventana del -5to piso- y desde donde nos contará las historias que forman esta nueva producción".

Sencillos[editar]

  • El segundo sencillo, denominado "Sin ti... Sin mí" siendo lanzado el 5 de enero de 2009 no tuvo éxito a su lanzamiento debido al impacto que todavía poseía para aquella época el primer sencillo, pero logró avanzar en las listas después del lanzamiento de su video musical.

este último se lanzara a las radiodifusoras especializadas en América Latina.

  • Mientras tanto, que en las radiodifusoras de pop se lanzara "Tocando fondo", el cuarto sencillo de 5to piso, cuyo videoclip ya fue grabado. La canción estuvo entre los primeros 5 lugares de popularidad en listas de Hispanoamérica en octubre y noviembre de 2009.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Ricardo Arjona.

5to piso
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Quinto piso» Ricardo Arjona 5:01
2. «Sin ti... sin mí» Ricardo Arjona 4:20
3. «El del espejo» Ricardo Arjona 4:16
4. «Cómo duele» Ricardo Arjona 3:30
5. «Qué nadie vea» Ricardo Arjona 5:45
6. «Tocando fondo» Ricardo Arjona 4:29
7. «La bailarina vecina» Ricardo Arjona 3:47
8. «Vuelo» Ricardo Arjona 3:42
9. «Nadie sabe a donde va» Ricardo Arjona 4:53
10. «El demonio en casa» Ricardo Arjona 3:56
11. «La vida está de luto» Ricardo Arjona 4:06
12. «Suavecito» Ricardo Arjona 4:06
13. «Ni tú, ni yo» (con Paquita la del Barrio) Ricardo Arjona 5:40
14. «Niña buena» Ricardo Arjona 5:20
15. «Si Dios me pasa factura» (iTunes Bonus Track) Ricardo Arjona 5:06
16. «Por si regresas» (European/Australian Bonus Track) Ricardo Arjona 3:52

Curiosidades de 5to. piso[editar]

  • El videoclip del primer sencillo "Cómo duele" muestra gráficamente el desplome o la destrucción de los sentimientos y del mundo emocional del ser humano, mediante el derrumbe de una casa.
  • El videoclip del segundo sencillo "Sin ti... sin mí" expresa los problemas que atraviesan las parejas amorosas; sin olvidar lo profundo que puede ser el amor. El mismo fue filmado en un ring de boxeo en la Federación Argentina de Box; y contando con el trabajo de actores de la talla de Juan Pablo Raba. Esta vez, Arjona no es el protagonista del video, solo es el testigo de una riña entre dos personas involucradas sentimentalmente por el rencor y a la vez por el amor.
  • Como expresa Ricardo Arjona la experiencia más cercana con un quinto piso: "Fue hace muchos años en Madrid y se encontraba viviendo en un quinto piso, y escuchaba cada noche pasos y pasos provenientes de arriba, del sexto piso, y no sabía que era, entonces él decidió afrontar la situación y luego comprendió que era una bailarina que ensayaba. Arjona vino a enamorarse de aquella bailarina, sin embargo nunca llegó a tener contacto con esta. Esta situación vino a resolverse muchos años después, con la canción La bailarina vecina"
  • "Todo el mundo cree que sabe a donde va en un momento determinado de su Vida, a la lavandería, a casa, a trabajar; sin embargo todo puede cambiar de un solo golpe, cayendo o no en cuenta". Así nació la canción "Nadie sabe a dónde va", la cual fue inspirada en los sucesos del 11 de marzo de 2004 en la Estación de Atocha de Madrid.
  • El video de la canción Qué nadie vea que utilizó en sus conciertos en vivo, es de la banda de Islandia llamada, Sigur Ros y el video es de la canción Viðrar Vel Til Loftárása, y aunque la canción de Arjona habla de travestismo, es decir un chico que quiere ser mujer, el video es de dos niños homosexuales, con lo que se puede dar a confusión.
  • La versión del disco que salió a la venta en España, contiene la canción inédita: "Por si regresas" en el lugar de la canción "Ni tú, ni yo" con Paquita la del Barrio.

Enlaces externos[editar]