Quintanilla de Santa Gadea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quintanilla de Santa Gadea
localidad
Quintanilla de Santa Gadea ubicada en España
Quintanilla de Santa Gadea
Quintanilla de Santa Gadea
Ubicación de Quintanilla de Santa Gadea en España.
Quintanilla de Santa Gadea ubicada en Provincia de Burgos
Quintanilla de Santa Gadea
Quintanilla de Santa Gadea
Ubicación de Quintanilla de Santa Gadea en la provincia de Burgos.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
• Municipio Alfoz de Santa Gadea
Ubicación 42°57′49″N 3°57′44″O / 42.963583, -3.962302
Población 22 hab. (INE 2020)
Código postal 09571
Pref. telefónico 947

Quintanilla de Santa Gadea es una localidad del municipio burgalés de Alfoz de Santa Gadea, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

La iglesia está dedicada a san Miguel Arcángel.[1]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Quintanilla de Santa Gadea entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Quintanilla de Santa Gadea en el tomo XIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Aldea en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (15 leguas), partido judicial de Sedano (7), y ayuntamiento titulado del alfoz de Santa Gadea (1/4); Situada sobre un plano suavemente inclinado al E; reina particularmente el viento N y se padecen por lo regular enfermedades reumáticas. Tiene 15 casas de buena construcción; una iglesia parroquial (San Miguel) servida por un cura párroco y sacristán; una ermita de propiedad particular y un cementerio extramuros. Confina el término N, E y S Santa Gadea, y O Llano. El terreno es secano, pantanoso y de mediana calidad; hay muchos prados naturales y un monte poblado de robles y hayas con algunas matas bajas de la misma clase. Los caminos se hallan en regular estado y dirigen a los pueblos inmediatos. Correos: se reciben indistintamente de Reinosa y Soncillo por medio de propios. Producciones: centeno, yerba en abundancia, algo de lino y pocas legumbres y patatas; cría ganado yeguar, lanar y vacuno y caza de liebres, palomas, zorros, lobos, jabalíes y algunos osos. Industria: la agrícola, la fabricación de aperos para la labranza y carretería, dedicándose también los naturales al transporte con los carros. El comercio que se hace es de maderas, trigo y harinas. Población: 15 vecinos, 46 almas. Riqueza y contribución: con Santa Gadea.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Parroquias de la diócesis de Burgos». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2018. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.