Quintanilla de Riofresno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quintanilla de Río Fresno»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quintanilla de Riofresno
localidad y entidad de ámbito territorial inferior al municipio

Bandera de Quintanilla de Río Fresno.svg
Bandera
Escudo de Quintanilla de Río Fresno.svg
Escudo

Iglesia de San Román Mártir.

Iglesia de San Román Mártir.
Quintanilla de Riofresno ubicada en Provincia de Burgos
Quintanilla de Riofresno
Quintanilla de Riofresno
Ubicación de Quintanilla de Riofresno en Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Odra-Pisuerga
• Municipio Sotresgudo
Ubicación 42°32′24″N 4°12′29″O / 42.54, -4.2080555555556Coordenadas: 42°32′24″N 4°12′29″O / 42.54, -4.2080555555556
• Altitud 850 msnm
Población 30 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Raposo, raposa
Código postal 09135
Alcalde José Roberto Castro González (PSOE).
Fiestas mayores 18 de noviembre
Patrón San Román Mártir, o San Román de Antioquía.

Quintanilla de Riofresno es una localidad española y también una entidad local menor,[1]​ situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, municipio de Sotresgudo.

Datos generales[editar]

En 2006 contaba con 42 habitantes. Situado 5 km al este de la capital del municipio, Sotresgudo, en la carretera local que comunica Barrio de San Felices con Castrillo de Riopisuerga, bañado por el río Fresno, afluente del Pisuerga por la margen izquierda.

Historia[editar]

Lugar que formaba parte de la Cuadrilla de Cañizal en el Partido de Villadiego, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787; jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías; alcalde pedáneo.

Antiguo municipio, denominado Quintanilla de Riofresno en Castilla la Vieja, partido de Villadiego código INE-09532

En el Censo de la matrícula catastral contaba con 35 hogares y 45 vecinos.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 09042 Barrio de San Felices y 095036 Cañizar de Amaya.

Entre el Censo de 1887 y el anterior, este municipio desaparece porque cambia de nombre y aparece como el municipio 09042 Barrio de San Felices.

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Román Mártir
[2]​ Situada en la parte baja del pueblo. Esta iglesia parroquial fue el antiguo templo de un monasterio de monjas calatravas, cuya fábrica pertenece básicamente al siglo XVI, pero en la que se han reutilizado restos románicos. Conserva, a los pies del templo, la espadaña de tres cuerpos en los que se abren cinco vanos ligeramente apuntados. Bajo esta, un pequeño nártex abovedado con cañón apuntado y a continuación la portada constituida por tres arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles historiados. Su ornamentación no destaca ni por su calidad técnica ni por sus temas iconográficos. La decoración escultórica de este templo la encontramos básicamente en la portada. Consta de tres arquivoltas lisas que se apoyan sobre seis capiteles decorados con motivos variados. Los de la derecha están muy deteriorados; no así los tres de la izquierda entre los que reconoceremos pájaros afrontados en el primero, un segundo vegetal y una cara de mujer en el tercero. Los cimacios alternan taqueados y entrelazos. Entre los canecillos de la cornisa, podemos reconocer figuras y caras de animales. Pila decorada con arquería. Entre su imaginería, se ha incorporado en el s. XXI una talla en madera de San Román, del artista local Félix Núñez.
Ermita de San Roque
Donde se encuentra "El perro de San Roque", situada a las afueras del pueblo. Es una pequeña edificación situada a las afueras. Construcción popular del siglo XVIII. Tiene muros de mampostería, con el pórtico de protección en adobe y madera.
Ermita de San Roque.
Imagen procesional de San Román Mártir y repisa capilla. Talla del s. XXI. Iglesia de Quintanilla de Río Fresno.
Portada de la iglesia de San Román mártir.
Portada del nártex de la iglesia.

Fiestas[editar]

Quintanilla de Riofresno celebra sus fiestas el 18 de noviembre, en honor a San Román. Normalmente el fin de semana anterior a la fecha si esta no cae en viernes, sábado o domingo. Orquestas, juegos infantiles y espectáculos varios son una parte de ellas, consiguiendo, durante los últimos años, congregar a varias personas del pueblo y de sus alrededores.

Pueblos olvidados[editar]

Miembro fundador, junto con Quintanilla Cabe Rojas y Quintana-Urria de la Asociación de Pueblos Olvidados, iniciativa que trabajará en pro de la concienciación ciudadana sobre la problemática del medio rural, estando abierta a las mil juntas administrativas de la provincia[3]

Otra información[editar]

  • Gentilicio informal: raposos.
  • Belén animado: de dos autores locales, este Belén se expone todos los años, durante las Navidades, en la Iglesia de Quintanilla de Riofresno.
  • Descripción del escudo y la bandera:
Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 30 de marzo de 2010. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 7 de diciembre de 2010.
    • Escudo: escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, un castillo de oro, donjonado de tres donjones, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo, jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros. Tercero, de plata, el perro de San Roque de sable con una hogaza de pan de su color en la boca. Al timbre corona real de España. Simbolismo: 1) El antiguo escudo usado en tiempos por la localidad. 2) Armas del Duque de Frías, a quien perteneció la localidad. 3) La ermita de San Roque.[4]
    • Bandera: bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por dos franjas horizontales iguales, roja la superior y amarilla la inferior. Al asta franja vertical de color blanco, cuya anchura es 1/3 de la longitud de la bandera. Al centro de la franja blanca carga el escudo con una altura de un 50% del ancho de la bandera. Simbolismo: En la bandera se representan los colores del escudo: gules-rojo, plata-blanco y oro-amarillo. La representación de la bandera sería la del escudo girado 90 grados, con el rojo arriba representando el carácter castellano de la población.[4]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas - Gobierno de España (ed.). «Datos del Registro de Entidades Locales». 
  2. 1romanico.com Consultado en 2009
  3. 40 entidades se interesan por unirse a la Asociación de Pueblos Olvidados - Diario de Burgos [1]
  4. a b «Quintanilla de Riofresno, escudo y bandera». Escudos y banderas de la provincia de Burgos. Diputación Provincial de Burgos. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]