Quintanilla de Onésimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quintanilla de Onésimo
municipio de España
Escudo de Quintanilla de Abajo.svg
Escudo
Iglesia de Quintanilla de Onésimo.jpg
Quintanilla de Onésimo ubicada en España
Quintanilla de Onésimo
Quintanilla de Onésimo
Ubicación de Quintanilla de Onésimo en España.
Quintanilla de Onésimo ubicada en Provincia de Valladolid
Quintanilla de Onésimo
Quintanilla de Onésimo
Ubicación de Quintanilla de Onésimo en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Campo de Peñafiel
Ubicación 41°37′38″N 4°21′49″O / 41.627222222222, -4.3636111111111Coordenadas: 41°37′38″N 4°21′49″O / 41.627222222222, -4.3636111111111
• Altitud 726[1]msnm
• Distancias 35,1 km a Valladolid[2]
183 km a Madrid
636 km a Barcelona
524 km a Valencia
600 km a Sevilla
Superficie 55,17 km²
Población 1 059 hab. (2016)
• Densidad 19,2 hab./km²
Gentilicio Quintanilleros
Código postal 47350
Alcalde (2015) Raúl Piquero González (PP)
Presupuesto 1.172.580 €[3]​ (año 2009)
Sitio web Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo
[editar datos en Wikidata]

Quintanilla de Onésimo (anteriormente llamada Quintanilla de Abajo) es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 55,20 km² con una población de 1173 habitantes y una densidad de 21,25 hab/km². Está situada entre Valladolid (35 km) y Peñafiel (21 km). Se accede por la carretera N-122. Algunos municipios limítrofes son: Olivares de Duero, Sardón de Duero, Quintanilla de Arriba, Valbuena de Duero y Cogeces del Monte.

En Quintanilla comienza el Canal del Duero.

Quintanilla de Onésimo se le atribuye a la villa que vio nacer a Onésimo Redondo Ortega, fundador de las JONS.

Historia[editar]

Hay indicios de presencia en Quintanilla en la Edad del Bronce (1400-1200 a. C.). El núcleo de la actual población debió construirse en el siglo XI.

Durante la Edad Media estaba integrada en la Merindad del Infantazgo de Valladolid (en castellano antiguo citada como: Meryndat del Infantadgo de Ualladolid) una división administrativa de la Corona de Castilla, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla,[4]​ redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas. Hasta que en 1207 fue comprada por la Comunidad de Villa y Tierra de Peñafiel.

En el s. XIX, el pueblo fue ocupado por una guarnición francesa que tiene la función de vigilar el puente. Durante este mismo siglo, Quintanilla se convierte en la cuna de la ilustre familia de los Alonso Pesquera, entre los que se encuentran Diputados a Cortes, Senadores, un Alcalde de Valladolid y un Presidente de la Diputación Provincial.

Cambio toponímico[editar]

En julio de 1941, según lo dispuesto por el Boletín Oficial del Estado, «Quintanilla de Abajo» (anteriormente también conocido como «Quintanilla de Yuso» y «Quintanilla de Duero»), pasó a denominarse oficialmente «Quintanilla de Onésimo». La petición para el cambio de nombre fue promovida por Falange de Valladolid, en homenaje a la figura de Onésimo Redondo, nacido en la localidad y muerto en 1936 durante la Guerra Civil Española, por considerarlo "mártir" y "colaborador preclaro de José Antonio en las tareas fundacionales de Falange".[5]​ En 2007, con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, la situación toponímica del municipio fue objeto de discusión.[6]

Edificios y lugares de interés[editar]

Iglesia de San Millán
Se levantó en el siglo XVI en estilo gótico, constituida por 3 naves con bóvedas de crucería estrelladas. De este templo, actualmente solo se conserva en la capilla mayor y el tramo anterior, ya que en 1958 se desplomó su mayor parte. El retablo mayor es obra del siglo XVI, ya de estilo renacentista, y se encuentra entre los más afamados de Castilla y León. Francisco Giralte, excelente escultor de la escuela palentina es el autor de las tablas. El conjunto tiene una composición elegante y sobria, destacando la figura de San Millán.
Ermita del Cristo de San Roque
Actualmente tiene el aspecto de una sobria construcción con una sola nave y cubierta por cúpula. Esto responde a una reforma del s. XVII sobre una ermita que existía, al menos, desde el siglo anterior. Conserva en su interior un retablo y obras escultóricas de los siglos XVI y XVII. Frente a la entrada se localiza un crucero, que, con fecha de 1623, fue dedicado por la viuda de un soldado muerto en Flandes.
Puente
En 1494 los Reyes Católicos autorizaron la construcción del puente que uniría Olivares con Quintanilla. Sin embargo las obras no comenzaron hasta 1571 con los arquitectos Juan de la Vega y Francisco del Río. El puente convertiría a ambas villas en importante punto estratégico, como nudo de comunicación.[7][8]
Olma
Ha sido siempre el símbolo de Quintanilla, y hace años murió por una enfermedad. Hace poco tiempo se decidió plantar un nuevo árbol en la plaza de la iglesia, y la famosa olma fue tratada y restaurada y ahora está colocada como monumento al lado de la carretera, en el barrio de la cooperativa.

Se encuentran cerca varias canteras de caliza, y lugares destacados son Pico Cuadro, Las Tres Matas, el Canal del Duero...

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 55,17 km²,[9]​ cuenta según el padrón municipal para 2016 del INE con 1059 habitantes y una densidad de 19,2 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Quintanilla de Onésimo entre 1842 y 2016

     Población de derecho según los censos de población del INE.[10]      Población según el padrón municipal de 2016.[11]

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 Félix Redondo Díez PP
2015- Raúl Piquero González[12] PP

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[13]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 171,33 €.[14]

Agricultura[editar]

Puente sobre el Río Duero

Las tierras de cultivo son de secano y de regadío. Los cultivos principales son: cereales, patata, remolacha y viñedo. Existen granjas avícolas y de porcino.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Actualmente, las mayores fiestas son las de Nuestra Señora Y San Roque (entre el 13 y el 18 de agosto), en las que se celebra la tradicional merienda de la plaza con reparto de vino por el ayuntamiento, tradición que se remonta desde el s.XVI y que ha sido declarada de interés turístico.

También se celebra en estas fiestas la procesión y la tradicional subasta del arco de S. Roque, dotado de los más exquisitos productos gastronómicos de la zona. Unas semanas antes de las fiestas, empiezan los preparativos, con juegos para jóvenes y niños, campeonatos deportivos, cine, etc.

La fiesta de la vendimia, se celebra en septiembre, en torno a una prensa de vino instalada en la Plaza Mayor. La degustación del mosto se acompaña con pastas empiñonadas. Actualmente, durante el fin de semana de la fiesta de la vendimia se organiza un mercado medieval en la Plaza Mayor y alrededores, así como en algunos bares como el Bar Gómez o el Bar La Plaza, que también organizan puestos gastronómicos.

La fiesta de San Millán, antiguamente era la que poseía más importancia entre todas las fiestas del pueblo. Actualmente se celebra la procesión en honor al patrón San Millán y por la noche se organiza un baile para todo el mundo en la discoteca Mario's.

También se celebra en diciembre-enero un certamen anual de teatro llamado Quintanilla Actúa en el que tres grupos de teatro invitados actúan y luego se celebra una gala de entrega de premios

Teatro[editar]

Actualmente hay tres grupos de teatro: El Delirio, Los Otros y Terra Nostra, dirigidos por Beatrice Fulconis

Naturaleza[editar]

Su término municipal engloba gran parte de espacio natura protegido LIC "El Carrascal".

Gastronomía[editar]

Las costumbres gastronómicas son, junto al lechazo asado, las chuletillas de lechazo a la brasa y el cordero cuchifrito. Cangrejos del río Duero y caracoles de la ribera se pueden acompañar por espárragos trigueros, también producto de la zona, así como las setas de cardo o los níscalos. Todo ello regado con vino de la ribera del Duero y, de postre, las tradicionales pastas de piñón y almendras. También en la pastelería encontrará la especialidad de "cestitas de hojaldre y pasta de almendra; en Pascua los buenísimos hornazos;y en Navidad sus famosos amarguillos, mazapanes, polvorones, todo artesano y de primera calidad; y hasta catorce clases de turrón artesano.

Sus bodegas y vinos[editar]

Se caracteriza por sus viñas con Denominación de Origen Ribera del Duero con las uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo están permitidas, pero en pequeñas cantidades. Posee bodegas y viñedos de prestigio mundial.

Personalidades[editar]

Onésimo Redondo Ortega
Abogado y sindicalista español, (Quintanilla de Abajo, hoy Quintanilla de Onésimo, Valladolid, 16 de febrero de 1905-Labajos, Segovia, 24 de julio de 1936) fue un dirigente nacionalsindicalista español, uno de los fundadores de las JONS Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS)., partido que luego se integró en Falange Española de las JONS) (11 de febrero de 1934). Durante el régimen franquista se le conoció como "caudillo de Castilla".

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia y a las mayores ciudades españolas.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Presupuestos municipales iniciales 2009». Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  4. ibro de lo que quantos son los derechos de los lugares de las meryndades de (Carrión) e de Canpos e de Monçon de del Infantadgo de Ualladolid e de Çerrato; lo quales derechos fueron sabidos por pesquisa que fizieron por carta e mandato de nuestro sennor el Rey don Pedro Gonçalo Martinez de Penna Fiel e Lorençio Martinez, clerigo de Penna Fiel ... En la era de mill e CCC e XC annos
  5. «Orden por la que se dispone que el Municipio de Quintanilla de Abajo se denomine Quintanilla de Onésimo.». Boletín Oficial del Estado (211): 5726. 30 de julio de 1941. Consultado el 27 de diciembre de 2012. 
  6. C. Catalina; R. Ruano (12 de octubre de 2007). «¿Quintanilla volverá a ser de Abajo?». Norte de Castilla. Consultado el 28 de diciembre de 2012. 
  7. Pelayo, Jesús María (2003). El puente de Olivares y Quintanilla. Valladolid, Depósito Legal 696/03: Edita La autora. 
  8. Puente de Olivares-Quintanilla
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». 
  10. Instituto Nacional de Estadística. «Cifras de población y Censos demográficos». Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  11. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  12. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Portal de Entidades Locales». Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  13. Deuda Viva de las Entidades Locales
  14. División de la deuda viva de 2014 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).

Enlaces externos[editar]