Quintanilla Escalada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quintanilla Escalada
localidad
Escudo del Valle de sedano.png
Escudo
QuintanillaEscalada20140516155756SAM 5205.jpg
Quintanilla Escalada ubicada en España
Quintanilla Escalada
Quintanilla Escalada
Ubicación de Quintanilla Escalada en España.
Quintanilla Escalada ubicada en Provincia de Burgos
Quintanilla Escalada
Quintanilla Escalada
Ubicación de Quintanilla Escalada en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Páramos
• Municipio Valle de Sedano
Ubicación 42°48′04″N 3°46′14″O / 42.801111111111, -3.7705555555556Coordenadas: 42°48′04″N 3°46′14″O / 42.801111111111, -3.7705555555556
• Altitud 672 msnm
• Distancias 16 km a Sedano
61 km a Burgos
Población 24 hab. (INE 2014)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 09142
Alcaldesa Concepción Martínez Díez
[editar datos en Wikidata]

Quintanilla Escalada es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, ayuntamiento de Valle de Sedano.

Datos generales[editar]

En 2012 contaba con 29 habitantes, situado 17,2 km. al norte de la capital del municipio, Sedano, en las márgenes del río Ebro, a la altura del km 300 de la N-623, en el Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Situación administrativa[editar]

Entidad Local Menor cuyo alcalde pedáneo es D.ª Concepción Martínez Díez.

  • Mancomunidades: Páramos y Valles

Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

  • Fines

1. Servicio de recogida de basuras y posterior tratamiento.

2. Servicios Sociales.

Zona turística: Páramos / Sedano y Las Loras[editar]

  • "Sedano y las Loras" [1]


  • Arquitectura Religiosa

La Enciclopedia del Románico en Castilla y León, nos dice que en la Comarca de Páramos "Sedano y Las Loras,” hay 51 iglesias y vestigios románicos catalogados.

Municipios:

Parque Natural: Hoces del Alto Ebro y Rudrón[editar]

  • Directora-Conservadora: Carmen Allué Camacho.

La junta rectora del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón estará formada por el presidente (delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos) un vicepresidente (jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos) y 26 vocales, en representación de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, la Administración General del Estado, la Universidad de Burgos, la Confederación Hidrográfica del Ebro, los municipios integrantes del espacio natural, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, las organizaciones profesionales agrarias, los grupos de acción local presentes en el espacio natural, las asociaciones empresariales burgalesas, las sociedades de cazadores, así como las organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo sea la defensa del medio ambiente y su ámbito de actuación sea la provincia de Burgos.

  • Casa del Parque: Para el año 2011 está prevista la cantidad de 1.200.00 euros para las obras de reforma y reparación.

Historia[editar]

Lugar que formaba parte, del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar de Campoo, regidor pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Partido de Sedano código INE-095111 que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 11 hogares y 33 vecinos. Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09404 Valdelateja.

Relevancia histórica Páramos

  • Desde estos Alfoz, hoy comarcas, se fraguo Castilla...

En el año 860, el rey Ordoño I manda al conde Rodrigo repoblar la vieja ciudad cántabra de Amaya (conquistada por Augusto, Leovigildo, Tarik y Alfonso I). Su hijo Diego Porcelos fundaría Burgos en 884 y desde entonces Castilla no pararía de extender sus territorios.

La creación de los alfoces, es de capital importancia para comprender esta expansión. La misión primordial fue desde el principio militar, participando además en la hueste regia, cuando se les requería para hacer frente a las grandes acometidas del Islam. De esta manera contribuían a la normalización del régimen aldeano y la protección a escala local.

El Alfoz donde estaba incluido Quintanilla Escalada fue el de Siero, ya citado en el año 945 y luego conocido como Honor de Sedano, que controlaba el valle inferior del Rudrón, el del río Moradillo y el curso del Ebro desde antes de Pesquera hasta pasada Orbaneja del Castillo; su frontera meridional era el páramo de Masa. Aguas arriba del Ebro se encontraba el valle de Zamanzas, formando parte del alfoz de Arreba. Otros dos alfoces cerraban al norte las tierras que nos ocupan: el de Bricia y el del valle de Valdebezana.


Parroquia[editar]

  • San Miguel Arcángel
  • Ermita de la Virgen de Ebro [2]
  • Párroco: D. Miguel Ángel Moral Carcedo.

Año 1.850

Este pueblo es enfiteuta del cabildo de Aguilar de Campoó que le concedió á censo enfitéutico una porción de terreno al S. de la pobl., en cuyo intermedio se halla una ant. igl. titulada abadía, reducida en la actualidad á campo santo. Pascual Madoz


El Porvenir de Burgos[editar]

Central hidroléctrica, con túnel y canal, pionera en el suministro a la ciudad de Burgos. El 7 de abril de 1967 fue aprobada la instalación y utilización de un oleoducto entre Ayoluengo de la Lora y Quintanilla Escalada.[1]


Referencias[editar]

  1. Diario de Burgos, citando la Orden del Ministerio de Industria publicada en el BOE.

Enlaces externos[editar]