Quinamávida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quinamávida (en mapudungun: tres cerros) es un lugar de la comuna chilena de Colbún, Provincia de Linares, Región del Maule, conocido en Chile como popular centro termal ubicado al pie de la pre-cordillera de Linares. Su población estimada es de 1020 habitantes, entre ellos el mítico personaje Mincho, quien se hizo conocido por dejar el alma en la cancha representando a tricolor Quinamavida; Jesús cuyos tunazos despiertan el espíritu combativo de la población;y músicos destacados como maikol notaturro y el folclorista Pepe Negro, que toca la armónica en una escena under dentro del pueblo. A pesar de su tranquila vida cotidiana, Quinamavida no está exento de pandillas, los antiguamente llamados "La Pintana" adoptaron nuevos miembros a su grupo formando otro totalmente nuevo apodados "los rápidos 4.0", quienes siembran el terror y tienen el control absoluto de el pino de la cancha.

Sus coordenadas geográficas son: latitud, -35.78; longitud, -71.43; altitud (mt), 373. En las cercanías de Quinamávida se encuentran el lugar de Rari, famoso por sus artesanías, y la localidad y el complejo termal de Panimávida.

Quinamávida se encuentra a 16 km al noroeste de Linares y a 63 km al sureste de Talca, comunicada con ambas ciudades mediante caminos asfaltados.

En esta pequeña localidad se pueden encontrar diferentes tipos de artículos confeccionados de manera artesanal con lana de oveja por sus hábiles artesanas, las cuales han traspasado los secretos del telar de generación en generación, así como artículos confeccionados con piedra toba.

El acceso a Quinamávida desde Linares se hace por 14 km de camino pavimentado y 4 km de asfalto. El lugar cuenta con un colegio, una residencial, cabañas, iglesia evangélica, plaza local, lugar para picnic, camping, pub-restaurante, comercio local, salón de eventos. Además, se puede disfrutar de caminatas a los cerros ya que estos se encuentran a corta distancia del poblado.

Limites[editar]

El límite norte de Quinamávida se encuantra a 500 metros de las termas, siguiendo una línea imaginaria que sigue los cordones de los cerros, hasta llegar al canal Melado sur. El límite sur corre a lo largo del canal Melado, continuendo por el oeste el curso del canal de regadio Rojino, hasta llegar al estero Matanzas.