Quimioluminiscencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reacción de quimioluminiscencia

Con el término quimioluminiscencia se entiende el fenómeno por el que, en algunas reacciones químicas, la energía liberada no sólo se emite en forma de calor o de energía química, sino también en forma de luz.

La quimioluminiscencia es un fenómeno que acompaña a algunas reacciones químicas y bioquímicas que sucede porque un electrón que estaba en un nivel superior baja a un nivel inferior; al bajar necesita menos energía para poder dar una vuelta alrededor del núcleo por lo que libera la energía sobrante en forma de fotones que al ser libres producen luz.

Ejemplos[editar]

El ejemplo más conocido es la oxidación de los vapores del fósforo blanco al oxígeno que emite una luz pálida y que ha dado nombre a este elemento.

Una reacción ampliamente utilizada en química forense es la oxidación de luminol con agua oxigenada en presencia de un catalizador de hierro. Esta reacción se utiliza por ejemplo en la detección de restos de sangre que sirve en este caso para catalizarla.

Las reacciones de quimioluminiscencia están más extendidas de lo que se suele suponer aunque el rendimiento cuántico habitualmente es muy bajo, y por lo tanto se requieren instrumentos muy potentes (fotomultiplicadores) para detectarlas.

Fundamentos teóricos[editar]

Habitualmente en las reacciones de quimioluminiscencia se liberan moléculas en estado excitado (por ejemplo oxígeno en estado de singlete) que al bajar en el estado fundamental (el estado de triplete en el ejemplo del oxígeno) emiten la diferencia de energía en forma de luz.

Fenómenos relacionados[editar]

La bioluminiscencia demostrada por algunos organismos se basa igualmente en la quimioluminiscencia, aunque se oxidan otras sustancias que se usan habitualmente en el laboratorio, p. ej. la luciferina.