Quilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Quilo (del griego χυλός chylos, ‘jugo’)[1]​ es un fluido corporal lechoso formado por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados que se produce en el intestino delgado del ser humano y otros vertebrados durante la digestión de alimentos grasos, y es captada por los vasos linfáticos específicamente conocidos como lactíferos. La baja presión relativa de los lactíferos permite a las grandes moléculas de ácidos grasos difundirse en ellos, mientras que la presión más alta en las venas más pequeñas permite solo los productos de la digestión, como aminoácidos y azúcares, difundirse en la sangre directamente.

Patología[editar]

Una fístula de quilo o milo es una fuga del fluido linfático de los vasos linfáticos. Por lo general se acumula en las cavidades torácicas o abdominales,[2]​ que puede dar lugar a un quilotórax o una ascitis quilosa, respectivamente.

El tratamiento de una fístula de quilo se basa en la ligadura del conducto. Esto es debido a que la reparación directa no es práctica debido a la extrema friabilidad (capacidad de desmenuzarse) del conducto torácico.

Un tratamiento alternativo es el uso del fármaco subcutáneo octreotide (un análogo sintético de la somatostatina). Esto puede conducir a la resolución completa de la producción de quilo, y evita la necesidad de cirugía.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mosby’s Medical, Nursing and Allied Health Dictionary, Fourth Edition, Mosby-Year Book Inc., 1994, p. 335
  2. Tessier, Deron J , MD, Chyle fistula eMedicine; Jan 10, 2008; accessed Feb 2008
  3. Mincher, L; Evans, J; Jenner, MW; Varney, VA (2005). «The successful treatment of chylous effusions in malignant disease with octreotide». Clinical oncology (Royal College of Radiologists (Great Britain)) 17 (2): 118-21. PMID 15830574. 

Enlaces externos[editar]