Kimi no Suizō o Tabetai (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Kimi no Suizō o Tabetai (君の膵臓をたべたい Quiero comerme tu páncreas?) conocido en Hispanoamérica como Quiero comerme tu páncreas y en inglés como I Want to Eat Your Pancreas es una película de animación japonesa que se anunció en agosto de 2017. La película está escrita para la pantalla y dirigida por Shin'ichirō Ushijima y producida por Keiji Mita en Studio VOLN,[3][4]​ con música compuesta por Hiroko Sebu.[4]Yūichi Oka proporciona los diseños de los personajes y sirve como jefe de animación supervisor. Yukako Ogawa es el supervisor de fondo y cuenta con la asistencia de Yoshito Watanabe. Los efectos de sonido son producidos por Noriko Izumo bajo la dirección de Jōji Hata. La composición de la película fue supervisada por Hiroshi Saitō y dirigida por Mayuko Koike. Koremi Kishi es el director de 3D CG y Yoshinori Horikawa es la diseñadora de colores. La película es editada por Yumi Jingugi.[4]

Argumento[editar]

Haruki es un misterioso y solitario estudiante de secundaria al que le encanta la lectura, ocupando casi todo su tiempo en la lectura y trabajando en la biblioteca, un día encuentra un libro de bolsillo en el hospital. Su título es "Viviendo con la Muerte". Resulta ser el diario de una compañera de clase, llamada Sakura Yamauchi, una chica de 17 años muy alegre y vivaz a la que le encanta pasar el tiempo con sus amigos y le gusta bromear, ella escribe en su diario que, debido a su enfermedad pancreática, le quedan solo unos cuantos meses de vida. Esto sorprende e intriga profundamente a Haruki, ya que Sakura nunca le ha revelado a nadie su estado, lo que hace que surja una amistad entre ellos muy especial, desvelando la difícil circunstancia por la que atraviesa Sakura no solo en relación con su enfermedad, sino también a otros factores que convierten su día a día en una cruel pesadilla.

Personajes[editar]

  • "Yo" ( 「僕" Boku " ) / Haruki Shiga ( 志 賀Shiga Haruki )

Expresado por: Mahiro Takasugi[5]​ (japonés); Robbie Daymond[6]​ (Inglés); Miguel Ángel Ruiz (Latinoamérica)

  • Sakura Yamauchi ( 山 内 桜 良Yamauchi Sakura )

Expresado por: Lynn (japonés); Erika Harlacher[6]​ (Inglés); Erika Ugalde (Latinoamérica)

  • Kyoko ( 恭子Kyōko )

Expresado por: Yukiyo Fujii[5]​ (japonés); Kira Buckland[6]​ (Inglés); Andrea Orozco (Latinoamérica)

  • La madre de Sakura ( 母 良 の 母Sakura no haha )

Expresado por: Emi Wakui[5]​ (japonés); Dorah Fine[6]​ (Inglés); Cony Madera

  • Takahiro ( 弘 )

Expresado por: Yuma Uchida[5]​ (japonés); Kyle McCarley[6]​ (Inglés); Alan Fernando Velázquez (Latinoamérica)

Producción[editar]

Distribución[editar]

La película es distribuida por Aniplex en Japón y estrenada en cines el 1 de septiembre de 2018.[7][4]​ Aniplex of America anunció en Anime Expo 2018 que estrenaría la película en cines en Norteamérica,[8]​ estrenándola en el Festival de cine Animation Is en Los Ángeles, el 21 de octubre de 2018.[9]​ Aniplex of America anunció más tarde en Anime NYC 2018 que la película se proyectaría en los Estados Unidos subtitulada el 7 de febrero de 2019 y con un doblaje en inglés el 10 de febrero de 2019, en colaboración con Fathom Events.[10]Madman Entertainment anunciado en SMASH! 2018 estrenarán la película en Australia y Nueva Zelanda,[11]​ estrenando la película en el Madman Anime Festival en Melbourne el 16 de septiembre de 2018,[12]​ con un estreno más amplio que se estrenará el 18 de octubre de 2018.[13]​ La película estrenada en el Reino Unido en Scotland Loves Anime el 14 de octubre de 2018,[14]​ ganando el Premio del Público en el festival.[15]

Banda Sonora[editar]

El tema principal de la película es "Fanfare" ( フ ァ ン フ ァ ー and) y el final es "Shunkashūtō" ( 春夏 秋冬 , transl. The Four Seasons) . Ambas canciones son de la banda sumika, que también interpretó papeles de actuación de voz en la película.[16]

Crítica[editar]

La película obtuvo en su mayoría críticas positivas por parte de la crítica especializada, alabando tanto su argumento fiel a la novela original, como la calidad de la animación y la banda Sonora.[17]

Referencias[editar]

  1. http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-268819/
  2. https://www.ecartelera.com/peliculas/quiero-comerme-tu-pancreas/
  3. https://www.filmaffinity.com/ve/film166324.html
  4. a b c d Ressler, Karen (15 de marzo de 2018). «Let Me Eat Your Pancreas Anime Film Reveals Main Cast, Staff, Trailer». Anime News Network. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  5. a b c d https://kimisui-anime.com/?cast
  6. a b c d e http://iwanttoeatyourpancreas.com/?cast
  7. «Coming-of-Age Anime Film Let Me Eat Your Pancreas Reveals Early Fall Debut». Anime News Network. 14 de enero de 2018. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  8. «Aniplex of America Announces Anime Film I want to eat your pancreas Coming to Theaters». Anime News Network. 6 de julio de 2018. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  9. Ressler, Karen (19 de septiembre de 2018). «Mirai, I Want to Eat Your Pancreas, Okko's Inn, Modest Heroes Films to Premiere at L.A.'s Animation is Film Festival in October». Anime News Network. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  10. Ressler, Karen (16 de noviembre de 2018). «I Want to Eat Your Pancreas Anime Film's Dub Cast Announced Ahead of February U.S. Theatrical Release». Anime News Network. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  11. Madman Entertainment [@Madman] (16 de julio de 2018). «Exciting news! We've just acquired the touching new film 'I Want to Eat Your Pancreas'. A young boy finds a secret journal from a popular girl in his class and learns that she has an incurable illness… a secret they share that brings their hearts closer together. 🌸». X (antes Twitter) (tuit). 
  12. Madman Anime Festival [@MadFest] (17 de agosto de 2018). «Prepare your emotions for the Australian Premiere of the heartfelt and visually stunning masterpiece 'I Want to Eat Your Pancreas' at #MadFest Melbourne 2018! 🌸 http://mad.mn/iw2eyp». X (antes Twitter) (tuit). 
  13. I Want To Eat Your Pancreas - Official Theatrical Trailer (YouTube video). Madman Entertainment. 3 de octubre de 2018. 
  14. «I Want to Eat Your Pancreas (N/C 15+)». Glasgow Film. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  15. Scotland Loves Animation [@lovesanimation] (20 de octubre de 2018). «The winner of the Scotland Loves Anime 2018 Audience Award is… I Want to Eat Your Pancreas Congratulations to the winning film, and thanks to all who voted!». X (antes Twitter) (tuit). 
  16. «I Want to Eat Your Pancreas Anime Film Casts sumika Band Members». Anime News Network. 22 de agosto de 2018. Consultado el 26 de agosto de 2018. 
  17. https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a27114493/quiero-comerme-tu-pancreas-critica-pelicula/

Enlaces externos[editar]