¿Quién mató a la llamita blanca?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quién mató a la llamita blanca»)
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Quién mató a la llamita Blanca? es una película boliviana producida y realizada en 2005 y estrenada el año 2006, escrita por el guionista y cineasta boliviano Juan Cristóbal Ríos Violand, dirigida por Rodrigo Bellott y protagonizada por Erika Andia y Miguel Valverde, co-protagonizada por Guery Sandoval, Agustín "Cacho" Mendieta y Pablo Fernández.

Argumento[editar]

Previamente en la ciudad de La Paz, Bolivia, el Narrador (Guery Sandoval) ilustra algunos de los sucesos que pasaban en Bolivia. Los relata bajo algunos roles (oficinista, taxista, vendedor, guardia, etc).

A través de éste, cuenta la historia de Jacinto (Miguel Valverde) y Domitila (Erika Andia) (denominados como los "Tortolitos"), una pareja que no tuvieron una vida fácil antes de conocerse. Para cuando estuvieron juntos, ambos se dedicaron a la delincuencia.

En una noche que ambos fueron a una discoteca de El Alto, reciben una llamada para un trabajo urgente. Al mismo tiempo, llegan Urbano (Cacho Mendieta) y Ruber (Pablo Fernández), dos policías que realizaban un operativo antidrogas y a la vez, iban en busca de los Tortolitos.

Llegando a su destino, Jacinto y Domitila se reúnen con Daniel White (John Byres) (conocido irónicamente como "Negro"), un traficante americano que les asigna una tarea: enviar 50 Kg de cocaína a Brasil a través de la ciudad de Riberalta en el plazo de una semana. Tras lo acordado, Jacinto y Domitila se dirigen hacia su cometido y a la vez, continúan con sus fechorías. Su onda delictiva en su recorrido los hacen famosos en todo el país, llegando a ser parte de las noticias en diferentes programas de televisión, algunos con tintes amarillistas. Por otra parte, Urbano y Ruber dan con los datos básicos sobre el paradero de Jacinto y Domitila por lo que, van detrás de sus pasos. Por casualidad, los Tortolitos y los policías llegan a toparse en múltiples ocasiones pero no se distiguen entre ellos debido a las situaciones dadas.

Llegando a Oruro, reciben la ayuda de Tocayo (Hugo Pozo) quien les provee de la droga aunque termina siendo engañado por White. Jacinto se droga en compañía de Domitila mientras conducía, pero en el trayecto, atropellan a una cría de llama, Domitila se indigna por lo sucedido pero a Jacinto no le importa por lo que ignora su error y se va. Poco después al otro lado de la carretera, el Mister Bolivia Dusten Larsen se dirige a Oruro en compañía de su amigo pero se encuentran al cadáver de la llama atropellada por Jacinto. En su intento por ayudar, tanto él como su amigo son acusados por los comunarios del lugar quienes los vieron en el lugar de los hechos, noticia que se replica en los medios de comunicación.

Tras esto, llegan a Cochabamba donde aprovechan para descansar en un alojamiento pero Jacinto se sale a escondidas para vender droga. Por coincidencia, Jacinto conoce a una mujer extranjera con la que tiene un amorío, hecho que Domitila descubre y se molesta en todo el recorrido. Asimismo, siguen huyendo de la Policía aunque éstos logran identificarlos. En una noche, Jacinto va a un prostíbulo al cual también asiste Domitila. Por un malentendido, Domitila se viste con atuendos muy reveladores y termina durmiendo con Ruber y Urbano, quienes también acudieron al sitio. En este suceso, Domitila descubre que White los había engañado. El plan de White consistió en que los Tortolitos serían emboscados por la Policía y posteriormente arrestados, esto en confabulación del Ministro Jorge Suárez (José Saavedra). Al enterarse de esto, Jacinto decide tomar venganza en mano propia contra White y Suárez, cambiando su rumbo hacia Santa Cruz de la Sierra., engañando a los policías

A su llegada a Santa Cruz, Domitila y Jacinto empiezan a vender la droga de White por toda la ciudad, logrando ganar mucho dinero y hospedarse en un hotel de lujo. Tras dejar Santa Cruz en camino a Puerto Suárez, Domitila le revela que está embarazada, lo que causa indignación en Jacinto, quien cree que Domitila le fue infiel con Ruber. Con esto, Jacinto abandona a Domitila en medio de la carretera y se va a otro lado, mientras que ésta llora por lo sucedido y se va. Mientras tanto en Puerto Suárez, Urbano y Ruber se quedan en un restaurant para descansar, sin pensar que Jacinto fue al mismo lugar para sólo meterse en más problemas al intentar matar a un parroquiano. En eso, Domitila aparece para defender a Jacinto de los policías. Tras esto, Domitila logra convencer a Urbano y a Ruber para un nuevo plan que beneficiaría a todos.

El plan fue el siguiente: Domitila se había contactado con Tocayo y ambos se pusieron de acuerdo en sabotear tanto a White como al Ministro. Al enterarse que Urbano era su padrino, Domitila convence tanto a éste como a Ruber en capturar a los traficantes directos a cambio de su libertad. A causa de esto, los traficantes colombianos que entregaban armas a cambio de droga fueron arrestados con ayuda de Tocayo y Domitila. Con una profunda investigación, el Ministro fue descubierto y para evitar su juicio, huyó del país. En cuanto a White, éste era el jefe de la DEA en Bolivia. y actuaba como doble agente, por lo que fue premiado por el Estado. Urbano fue recompensado, jubilándose y mudándose posteriormente a Estados Unidos. Ruber se retiró de la Policía para ser modelo profesional. A raíz del escándalo de Jorge Suárez, los medios dejaron de hacer mención a los Tortolitos.

Finalmente, Domitila y Jacinto se quedan cerca de un río, prometiéndose no volver a ser delincuentes y dedicarse a formar una familia. Al tomar tal decisión, ambos notan el paquete de droga que había en el vientre de Domitila, y lo echan al suelo. Después, ambos deciden regresar a casa con la misión de ser mejores personas. Al mismo tiempo durante el epílogo, el Narrador relata que en diciembre de 2005, Evo Morales sería el nuevo Presidente de la República de Bolivia, indicando un signo de esperanza para un cambio en Bolivia.

Referencias culturales[editar]

Reparto[editar]

Actores principales[editar]

  • Erika Andia - Domitila Condori Pérez
  • Miguel Valverde - Jacinto Choquetijlla
  • Guery Sandoval - Narrador
  • Pablo Fernández - Ruber "Chicho" Von-Bergen
  • Agustín "Cacho" Mendieta - Urbano "Perucho" Pérez
  • John Byres - Daniel "Negro" White
  • Hugo Pozo - Alberto "Tocayo" Solís Jiménez
  • Luigi Antezana - Edgar, el traductor de Daniel
  • José Saavedra - Jorge "Coco" Suárez, el Ministro de Gobierno
  • Duston Larsen - Él mismo, Mr. Bolivia
  • Rodrigo Bellott - Hare Krishna
  • Atajo - Ellos mismos (cameo)

Banda sonora[editar]

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloIntérpreteDuración
1.«Celia»Alcohólika L.C
2.«Que la DEA no me vea»Atajo
3.«Raza de Bronce»Alcohólika L.C

Enlaces externos[editar]