Ir al contenido

Queta Claver

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:06 20 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Queta Claver
Información personal
Nombre de nacimiento Enriqueta Claver Delás Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de junio de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de mayo de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Alcorcón (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad cardiovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Vedette y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1950

Enriqueta "Queta" Claver Delás (Valencia, 24 de junio de 1929Alcorcón, Madrid, 2 de mayo de 2003) fue una actriz española.

Biografía

Teatro

Hija de la actriz Enriqueta Delás, con temprana vocación estudió teatro, declamación y danza en el Conservatorio de Valencia. Muy joven aún se incorpora a la Compañía teatral de Rafael Rivelles, debutando en 1950 sobre las tablas con Un crimen vulgar.

Poco después se especializa en el género de la Revista, del que llega a convertirse en una de las mayores vedettes de España. Debuta como tercera vedette en Madrid con el espectáculo ¡Cinco minutos nada menos!. Con A vivir del cuento alcanza ya el rango de segunda vedette, alcanzando luego el protagonismo con Ana María (1954) de José Padilla y La chacha, Rodríguez y su padre, de las que llegaron a hacerse más de 1.000 representaciones, lo que la convierte en una de las artistas más populares del país. Durante años mantuvo en el género una vinculación artística con el tándem Zori y Santos.

Otros espectáculos en los que intervino fueron El nido ajeno, No lo cuente, por favor, La vil seducción, El sueño de la razón, No somos ni Romeo ni Julieta (1969), La casa de las chivas (1969), La playa vacía (1970), La noche de los cien pájaros (1972), El sueño de la razón (1975), de Antonio Buero Vallejo, La condecoración (1977), Memorias de Leticia del Valle (1979), La lozana andaluza (1980), El corto vuelo del gallo (1980), Agnus Dei (1982), Cuplé (1986),[1]Fedra (1990), ¡Sublime decisión! (1991), La noche del sábado (1991), Las de Caín (1993), La comedia de los errores (1994), Cristal de Bohemia (1994), Picospardo's (1995), La camisa (1995), La sopera (1998) y Ocho mujeres (1999).

Cine

Debuta en el cine en 1960, de la mano de José María Elorrieta, protagonizando la película La bella Mimí. Su trayectoria posterior en la pantalla grande se configura sobre todo sobre papeles secundarios que, sin embargo, le han proporcionado un gran prestigio en el medio, convirtiéndola en una de las más destacadas actrices del panorama español.

En años sucesivos colabora con los grandes cineastas del país, como Luis García Berlanga, Eloy de la Iglesia, Mario Camus, Pedro Olea, Pilar Miró, Fernando Fernán Gómez o Mariano Ozores. Entre sus interpretaciones más memorables figuran La colmena (1982), El pico (1983) o Tiempo de silencio (1986).

Televisión

Igualmente se ha prodigado con asiduidad en el medio televisivo, tanto en espacios dramáticos de TVE, (Estudio 1 o Novela), como en series entre las que figuran Suspiros de España (1974), Juanita, la Larga (1982), Goya (1982), Clase media (1987), Compuesta y sin novio (1994), Ada Madrina (1999) o Nada es para siempre (2000). También participó en el espacio dedicado a la Revista, La comedia musical española (1985), de Fernando García de la Vega.

Enlaces externos

Notas

  1. Diario ABC, ed. (26 de octubre de 1986). «Cuplé, vuelta al teatro de Ana Diosdado en la comedia». Consultado el 31 de mayo de 2011.