Queso Ovín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ovín
Ovín cortado.jpg
Queso Ovín, variedad cabra
Tipo queso de Asturias
País de origen EspañaFlag of Spain.svg España
Leche de Cabra, oveja
Pasteurizado
Textura Semiblanda
Contenido graso 50%
Peso 0,4 - 0,5 kg
Añejamiento 1 - 1,5 meses
Concejo de Nava en Asturias

El queso Ovín es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España).

Elaboración[editar]

Se elabora la leche de vaca, cabra, oveja, o bien de mezcla con leche de las tres anteriores . Se recolecta la leche introduciéndola entonces en un tanque de frío. Tras esto se pasteuriza y se le añade el fermento y el cuajo industrial. Al cabo de tres cuartos de hora se corta el cuajo resultante en pequeños trozos. Se toman los trozos y se amasan en una cuba para después prensarlos. Una vez quitado el suero se introducen en moldes con paño. Se vuelve a prensar y se sumerge en salmuera durante 12 horas. Una vez concluido todo este proceso se deja madurar de mes a mes y medio.

Características[editar]

Se trata de un queso de forma cilíndrica, pequeño ya que pesa entre unos 400 y 500 gramos. El interior o pasta es blanco el elaborado exclusivamente con Leche de vaca o leche de cabra, y de color crema el de leche de oveja. La corteza es del mismo color que el queso y tiene una textura estriada.

Zona de elaboración[editar]

Este queso se elabora en la quesería de Joaquín Sánchez e Isabel Fernández, en la localidad asturiana del mismo nombre, en el concejo de Nava.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Todo sobre quesos - Mundoquesos