Quercus virginiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Encina del Sur
Oak tree-SL.jpg
Quercus virginiana
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Quercus
Especie: Quercus virginiana
Mill.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Quercus virginiana Mill. 1768, Roble, Encino, Encino siempreverde o Encina del Sur, es un árbol perennifolio nativo del sur de Estados Unidos de América y norte de México.

Descripción[editar]

Quercus virginiana alcanza una altura promedio de entre 15 y 20 metros con ejemplares llegando a alcanzar los 25 metros. El tronco adulto puede medir entre 1.2 a 2 metros de diámetro cerca de la base, con corteza rugosa y agrietada y frecuentemente presentando raíces en forma de contrafuertes[1]​.

Rama con hojas y flores del Quercus virginiana

Los brotes jóvenes presentan un ligero pelaje blancuzco. Las ramas adultas tienden a extenderse de forma horizontal. El follaje es denso, formando una copa redondeada y ancha. Las hojas son gruesas, alongadas con ápice redondeado y base atenuada, con pecíolos de unos 5 mm de longitud; tienen los márgenes enteros o ligeramente aserrados, de color verde obscuro brillante por el haz y con pilosidad blanca en el envés[1]​. Aunque perennifolio, el árbol tira sus hojas al brotar nuevas; también tira sus hojas en caso de sequía o helada extremas[2]​.

Florece en primavera, cuando crecen las nuevas hojas del árbol. Las flores son pequeñas, de color verde amarillento[3]​. Las flores masculinas aparecen en amentos colgantes de 7 a 10 cm. Las femeninas solitarias o en grupos de 2 o 3 unidades[2]​. El polen se dispersa por los vientos, generalmente a principios de primavera[3]​.

Roble «Angel», así llamado por el apellido de los antiguos propietarios del terreno, con unos 1500 años es el ejemplar más longevo conocido de su especie.

Produce anualmente fruto en forma de bellotas, que surgen en mayor cantidad en septiembre, cayendo al suelo en diciembre, posteriormente son dispersadas por animales[4]​. Son ovaladas con hasta 2,5 cm de longitud, la parte inferior cubierta por una cúpula con escamas pelosas en su parte superior; están dispuestas sobre pedúnculos en grupos de 3 a 5[1]​.

Crece en suelos ya sean ácidos, neutros o alcalinos, planos y con pendientes pronunciadas, es tolerante a la sal por lo que puede prosperar en climas forestales costeros pero no tolera estar expuesta directamente a vientos marítimos[3]​. Es el único Quercus que, descendiendo desde los Estados Unidos, alcanza a entrar en territorio norte de Tamaulipas. Su madera tiene poca aplicación comercial, aunque se utilizaba en la construcción naval[3][4]​.

Este árbol hibrida con facilidad con Q. fusiformis y Q. germinata, lo cual lleva a algunos autores a renombrar estas tres especies como variedades de una sola especie. Q. virginiana hibrida asimismo con otros parientes próximos americanos como Q. minima, Q. bicolor, Q. durandi, Q. lyrata, Q. macrocarpa y Q. stellata.

Quercus Virginiana es considerado un árbol simbólico del sur de los Estados Unidos. En el estado de Carolina del Sur un ejemplar llamado el roble «Angel» tiene una edad calculada en 1500 años, haciéndolo uno de los árboles más longevos del mundo[5]​.

Ejemplar recién germinado

Taxonomía[editar]

Quercus virginiana fue descrita por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary: . . . eighth edition no. 16. 1768.[6]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

virginiana: epíteto geográfico que alude a su localización en Virginia.

Sinonimia
  • Quercus virginiana var. typica A.Camus (1939), nom. inval.
  • Quercus phellos var. obtusifolia Lam. (1785).
  • Quercus phellos var. sempervirens Marshall (1785).
  • Quercus sempervirens Walter (1788), nom. illeg.
  • Quercus virens Aiton (1789).
  • Dryopsila virens (Aiton) Raf. (1838).
  • Quercus hemisphaerica Endl. (1848), nom. illeg.
  • Quercus andromeda Riddell (1853).
  • Quercus virginiana var. eximea Sarg. (1918).
  • Quercus virginiana var. virescens Sarg. (1918).
  • Quercus virginiana var. sagraeana (Nutt.) Trel. (1924).[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «QUERCUS VIRGINIANA Mill.». Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  2. a b «ROBLE DE VIRGINIA: Quercus virginiana». Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  3. a b c d «Quercus virginiana Mitl.». Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  4. a b «Bosque Encinos». Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  5. «Los árboles más viejos del mundo». Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  6. «Quercus virginiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  7. Sinónimos en Kew

Enlaces externos[editar]