Quercus acutissima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Quercus acutissima
Lasdon Arboretum - Quercus acutissima - IMG 1515.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Cerris
Especie: Quercus acutissima
Carruth.

Quercus acutissima, es una especie de roble originalmente oriunda del este de Asia en China, Corea y Japón . Ahora también está presente en la América del Norte . Está estrechamente relacionado con el roble cerris , clasificado con él en la Sección Cerris, una sección del género caracterizada por tener brotes rodeados de pelos suaves, con puntas de pelos en los lóbulos de la hoja, y las bellotas que maduran en unos 18 meses.

Hojas
Fruto
Inflorescencia
Rama

Descripción[editar]

Es un árbol de tamaño mediano, caducifolio, que puede llegar a los 25-30 m de altura con un tronco de hasta 1,5 m de diámetro. La corteza es de color gris oscuro y profundamente surcado. Las hojas son de 8-20 cm de largo y 3-6 cm de ancho, con 14-20 pequeños dientes de sierra como lóbulos triangulares a cada lado, con los dientes de forma muy regular.

Las flores que son amentos, son polinizadas por el viento. El fruto es una bellota, que fructifica pasados unos 18 meses después de la polinización, con un tamaño de 2-3 cm de largo y 2 cm de ancho, bicolor con una punta basal media naranja a una punta de color verde-marrón, la taza de la bellota es 1,5-2 cm de profundidad, densamente cubierta de pelos suaves de 4-8 mm de largo.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Este tipo de roble prolifera en bosques caducifolios, por debajo de 100-2200 metros, en Xizang, Yunnan y Zhejiang de China, Bután, Camboya, noreste de la India, Japón, Corea, Myanmar, Nepal, norte de Tailandia y Vietnam.

Ecología[editar]

Las bellotas son muy amargas, pero son comidas por los arrendajos y palomas; y en general, las ardillas sólo las comen cuando otras fuentes de alimento se han agotado.

La savia del árbol puede salir del tronco. Los lucánidos, las mariposas, y la avispa Mandarinia japonica se reúnen para buscar esa savia.

Usos[editar]

Quercus acutissima está ampliamente plantada en el este de la América del Norte y está naturalizada en algunos lugares; ocasionalmente también ha sido plantada en Europa, pero no se ha naturalizado allí. La mayoría de las plantaciones en América del Norte se llevó a cabo para la provisión de alimentos de la fauna , ya que estas especies tienden a tener más cosechas abundantes de bellotas en comparación con las otras especies nativas de roble americano, pero el amargor de las bellotas hace que sea menos adecuada para este propósito y los Quercus acutissima se están convirtiendo en un problema como especie invasora en algunas áreas. Este tipo de roble crece a un ritmo más rápido y por tanto compite contra los otros árboles nativos. La madera tiene muchas de las características de los otros robles, pero es muy propenso a agrietarse y por tanto es relegado a usos tales como la esgrima.

Taxonomía[editar]

Quercus acutissima fue descrita por William Carruthers y publicado en Journal of the Linnean Society, Botany 6: 33. 1862.[2]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

acutissima: epíteto latíno que significa "la más puntiguda".[3]

Variedades[editar]

Sinonimia
  • Quercus bombyx K.Koch
  • Quercus lunglingensis Hu
  • Quercus serrata var. attenuata Blume
  • Quercus serrata var. nana Blume
  • Quercus serrata var. obtusata Blume
  • Quercus serrata var. tanbakuri Blume
  • Quercus uchiyamana Nakai

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. eFloras, Missouri Botanical Garden & Harvard University Herbaria (FOC Vol. 4 Page 372), Quercus acutissima 
  2. «Quercus acutissima». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  3. Quercus acutissima en Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Flora of China (Checklist & Addendum). Unpaginated. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of China Editorial Committee. 1999. Flora of China (Cycadaceae through Fagaceae). 4: 1–453. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]