Querétaro Fútbol Club Femenil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Querétaro Fútbol Club
Datos generales
Nombre Querétaro Fútbol Club Femenil
Apodo(s) Gallos Femenil.
Fundación 4 de julio de 2017 (5 años)
Propietario(s)
Ver lista
Bandera de México Manuel Velarde
Bandera de México Emilio Escalante
Bandera de México Jorge Santillana
Bandera de México Gabriel Solares
Bandera de México Alfonso Solloa
Bandera de México Javier Solloa
Bandera de Estados Unidos Greg Taylor
Presidente Bandera de México Manuel Velarde (Deportivo)
Bandera de México Gabriel Solares (Corporativo)
Entrenador Bandera de México Carla Rossi
Instalaciones
Estadio Olímpico Alameda[1][2]
Ubicación Querétaro, Querétaro
Capacidad 4 600 espectadores
Inauguración 26 de marzo de 2021 (1 años)
Uniforme
Kit left arm queretaro2122hw.png
Kit body queretaro2122hw.png
Kit right arm queretaro2122hw.png
Kit shorts tijuana2122h.png
Titular
Kit left arm queretaro2122aw.png
Kit body queretaro2122aw.png
Kit right arm queretaro2122aw.png
Kit shorts tijuana2122a.png
Alternativo
Sitio web oficial

El Querétaro Fútbol Club Femenil es un equipo de fútbol mexicano con sede en Querétaro, Querétaro, México. El Equipo Juega en la Liga MX Femenil.[3]​ Es la rama femenil del Querétaro Fútbol Club

Historia[editar]

Origen[editar]

La rama femenil del Querétaro FC fue creada en el 2017, como consecuencia de la decisión tomada en la Asamblea de Dueños de los equipos de la Liga Bancomer MX, quienes el 5 de diciembre del 2016 anunciaron la creación de la Primera División Femenil de México (mejor conocida como Liga MX Femenil), que se conformaría por equipos femeniles de cada uno de los clubes que participan en la Liga MX, contando con al menos 21 jugadoras cada uno, y que arrancaría en el siguiente año futbolístico a partir de julio del 2017.

En enero de 2017 se comenzó el proceso de visorías, iniciando estas el 15 de enero con la participación de poco más de 500 jugadoras provenientes no solo de Querétaro, sino de todo el país buscando la oportunidad de participar en la nueva liga. El proceso de selección y conformación del plantel concluiría durante los meses de marzo y abril, por lo que el Club determinó no participar dentro de la Copa de la Liga MX Femenil 2017, la cual sería la primera competición femenil de índole profesional en nuestro país, y que se realizó en el mes de mayo de 2017. Ante el poco tiempo existente entre la conformación del plantel y la realización de la Copa, el equipo de "Gallos Femenil" se presentaría hasta el inicio del Torneo Apertura 2017 (Liga MX Femenil).

Visorías Gallos Femenil 2017.jpg

Del grupo inicial de jugadoras que participaron en las visorías se conformó un grupo de 40 semifinalistas, de las cuales finalmente se seleccionarían a 24 jugadoras para integrarse como el primer plantel en la historia de Gallos femenil.

Fundación[editar]

El 4 de julio de 2017, en las instalaciones del Estadio Corregidora, Arturo Villanueva, Presidente Admisnitrativo, y Joaquín Beltrán, Presidente Deportivo, hicieron la presentación oficial del equipo por parte del Club Querétaro F.C. a los medios de comunicación, en donde se conoció el nombre de los integrantes del cuerpo técnico y del plantel.

"Este es un día importante para nuestra institución, es el nacimiento oficial de nuestro equipo femenil. Ha sido complicado pero vamos paso a paso en este proceso que ha valido la pena",[4]​ señaló Joaquín Beltrán, presidente deportivo de la institución.

Para iniciar este proyecto se designó a Marco Antonio Zamora como Director Técnico del equipo, quien conformaría el primer cuerpo técnico del plantel con Jorge Camacho Armenta (Auxiliar Técnico), Guillermo Arellano Acero (Preparador Físico), Alba Lucía Moreno Rosales (Doctora), María Aurora Cárdenas González (Fisioterapeuta), Marisol Valeria Hernández Oviedo (Masajista) y Sergio Alfredo Domínguez (Utilero).

El plantel de Gallos Femenil se conformó por Adriana Abigail García Hernández, Alma Verania López Almaraz, Ana Paola Ortega Alvízar, Andrea Guadalupe Romero Olivares, Camila Franco Castañeda, Camila Rosales Zorrilla, Daniela Regina Vázquez Saucedo, Itzel Montes Flores, Ivonne Yaqueline Santillana Ávila, Jaqueline de la Rosa Machado, Jocelyne de la Rosa Machado, Karen Melina Vázquez Álvarez, Karla Alejandra Pérez Santana, Karla Patricia Padilla Martínez, Karym Iturbe García, Lorena Rangel Badillo, Lucero Zavala Rangel, Luz María Ruíz Galván, María Isabella Moreno Callejas, Mariana Hernández Valverde, Natalia Acuña Soto, Paola Estefanía Alemán Rostro, Stephanie Lizeth Rodríguez Rodríguez y Verónica Pérez Santana.

El Primer Partido[editar]

El primer partido que disputó Gallos Femenil fue el 29 de julio de 2017, cuando recibieron en el CEGAR a las Felinas de Tigres de la U.A.N.L. en un partido que culminaría 0-0. Ante la expectativa que causó la creación del equipo y el nacimiento de la nueva liga, poco menos de 5 mil aficionados se dieron cita para disfrutar del histórico primer partido, siendo las gradas del CEGAR insuficientes, por lo que gran parte del público se sentó a un costado del campo, y otros de pie sobre los accesos, convirtiendo aquello en una de las mejores entradas a un duelo de fútbol que se halla disputado en el Centro Gallos de Alto Rendimiento.

El cuadro titular de Gallos Femenil para esta primera ocasión en su historia se conformaría por Stepahnie Rodríguez, Alma López, Lucero Zavala, Ivonne Santillán, Verónica Pérez, Isabella Moreno, Andrea Romero, Karen Vázquez, Luz Ruíz, Daniela Vázquez, y Camila Franco, destacando esta última al ser una de las arqueras más jóvenes en la liga debutado con 14 años de edad.

Instalaciones[editar]

Las Queretanas jugaron la jornada 1 en el CEGAR, pero fue en la jornada 4, luego de 2 visitas, que se les permitió tener sus partidos en el Estadio Corregidora, en su primer partido en el estadio recibieron al Guadalajara, en donde cayeron por el marcador de 1-3. En 2021 el equipo abandonó el Estadio Corregidora para pasar a jugar en el Estadio Olímpico Alameda.

Estadio Olímpico[editar]

El Estadio Olímpico Alameda, anteriormente Estadio Municipal de Querétaro, es un estadio olímpico con pista de atletistmo y cancha de fútbol localizado en la Ciudad de Querétaro. Cuenta con una capacidad para albergar a 4,600 espectadores[2]​ y fue inaugurado el 29 de septiembre de 1939.[5]​ En 2019 el inmueble original fue demolido para su reconstrucción, la cual fue finalizada en 2021 y se inauguró el 26 de marzo del mismo año.[6]​ A partir del Torneo Clausura 2022 se convirtió en la sede del Querétaro FC Femenil, por lo que es el primer club de la liga en tener un estadio de fútbol dedicado para el uso la escuadra femenil,[7]​ a diferencia del resto de clubes de la liga que utilizan los mismos estadios que los equipos masculinos o las instalaciones de entrenamiento de los clubes.

Estadio Corregidora[editar]

El estadio Corregidora de Querétaro se ubica en la Ciudad de Querétaro, Estado de Querétaro, México. Es sede del Querétaro Fútbol Club, equipo de la Primera División de México. También fue sede Cobras (1986-87), Atlante (1989-90), de TM Gallos Blancos durante 12 juegos de la temporada 1994-95, cuando Tampico Madero se mudara del Estadio Tamaulipas por problemas de arrendamiento y de Pumas de la UNAM entre 1999 y 2000 durante la Huelga estudiantil. Fue nombrado así en honor de la heroína de la Independencia de México, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.

CEGAR[editar]

El Centro Gallos de Alto Rendimiento (CEGAR) es un complejo deportivo propiedad del Querétaro Fútbol Club, ubicado en la Avenida 10 S/N, Lomas de Casa Blanca, 76080 Santiago de Querétaro, Qro.

Usualmente las instalaciones son utilizadas por el primer equipo varonil, para entrenamientos y partidos amistosos en pretemporada, también es utilizada por las categorías inferiores (sub15, Sub17 y Sub20)

Derechos de Transmisión[editar]

Aunque el equipo de los Gallos Blancos de Querétaro sea propiedad de la televisora Imagen TV, los partidos de la Femenil son transmitidos por TVC Deportes por los canales; en Megacable, Canal 315 (SD), Canal 316 (TVC Deportes 2), Canal 1315 (HD), en NRT Monclova por el Canal 39, por Cable Plus canal 74, Totalplay por el canal 575, en izzi, canal 517 (SD) y canal 907 (HD), en Telecable de Teleradio por el Canal 30 y en Estados Unidos por Time Warner Cable en el canal 441.

Desde el Apertura 2018, los partidos de local de las Queretanas se juegan (normalmente) los viernes a las 16:00hrs, complicando para muchos aficionados el poder asistir.

Jugadoras[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadoras Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
1 Bandera de España 0POR Marta Alemany  27 años Bandera de Estados Unidos Beach Soccer LA
2 Bandera de México 1DEF Fétima Delgado  21 años Bandera de México Atlas F. C.
3 Bandera de México 1DEF Jazmín Enrigue  22 años Bandera de México C. Tigres UANL
4 Bandera de México 1DEF María Pontigo  30 años Bandera de México C. Tigres UANL
5 Bandera de México 1DEF Ximena Rios  21 años Bandera de México C. América
6 Bandera de México 1DEF Sonia Vázquez  26 años Bandera de México C. León
7 Bandera de México 2MED Karym Iturbe  28 años  Fuerzas Básicas
8 Bandera de México 1DEF Valeria Miranda  29 años  Fuerzas Básicas
9 Bandera de México 3DEL Daniela Sánchez  28 años Bandera de México C. Universidad Nacional
10 Bandera de México 3DEL Jaquelín García  24 años Bandera de México C. Universidad Nacional
11 Bandera de México 2MED Maritza Maldonado  20 años Bandera de México Atlas F. C.
12 Bandera de México 2MED Mayra Santana  25 años Bandera de México Atlas F. C.
13 Bandera de México 3DEL Leidy Ramos  23 años Bandera de México Atlas F. C.
14 Bandera de México 1DEF Alondra Camargo  27 años Bandera de México C. Tijuana
15 Bandera de México 2MED Marianna Maldonado  23 años Bandera de México C. Puebla
16 Bandera de México 3DEL Mariana Díaz  32 años Agente Libre
17 Bandera de México 3DEL Fabiola Santamaría  30 años Bandera de MéxicoC. Universidad Nacional
20 Bandera de México 3DEL Barbrha Figueroa  20 años Bandera de México C. Puebla
21 Bandera de México 2MED Alejandra Medina  24 años  Fuerzas Básicas
22 Bandera de México 2MED Karla García  20 años Bandera de México Atlas F. C.
23 Bandera de México 0POR Karen Gómez  29 años Bandera de México Cruz Azul
24 Bandera de México 2MED Lía Morán  19 años Bandera de México C. Puebla
30 Bandera de México 1DEF Ximena Cabanillas  22 años Bandera de México C. Puebla
35 Bandera de México 0POR Irais Hernández  18 años  Fuerzas Básicas
Entrenador(es)

Bandera de México Carla Rossi

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Leonardo Álvarez

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Leonel Elías

Médico(s)
Bandera de México Marian Cruz

Leyenda

Actualizado el 14 de julio de 2022

Plantilla en la web oficial

Altas y Bajas: Apertura 2022[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia
Bandera de España Marta Alemany Portera Bandera de Estados Unidos Beach Soccer LA
Bandera de México Karla García Mediocampista Bandera de México Atlas
Bandera de México Fabiola Santamaría Delantera Bandera de México Pumas UNAM
Bandera de México Karen Gómez Portera Bandera de México Cruz Azul
Bandera de México Lía Morán Mediocampista Bandera de México Puebla
Bandera de México Barbrha Figueroa Delantera Bandera de México Puebla
Bandera de México Marianna Maldonado Mediocampista Bandera de México Puebla
Bandera de México Irais Hernández Portera Fuerzas Básicas

En Pretemporada existen jugadoras del equipo piloto, se contemplarán como altas si son registradas para el torneo.

Bajas
Jugador Posición Destino
Bandera de Colombia Vanessa Córdoba Portera Bandera de Colombia Deportivo Cali
Bandera de México Ruth Arana Portera
Bandera de México Daniela Flores Delantera Bandera de México Cruz Azul
Bandera de México Lourdes Ramírez Mediocampista Bandera de México Puebla
Bandera de México Berenice Muñoz Mediocampista
Bandera de México Karen Hernández Defensa
Bandera de México Karla Padilla Defensa
Bandera de México Fátima Servín Mediocampista Bandera de México Monterrey

Sub-17[editar]

Plantilla del Mazatlán Femenil Sub-17 de la temporada 2022
Jugadoras Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
41 Bandera de México 0POR Harumi Cornejo  16 años
42 Bandera de México 0POR Mariana Amezcua  15 años
43 Bandera de México 0POR Mónica Bravo  17 años
44 Bandera de México 0POR Daniela Ramos  18 años
45 Bandera de México 1DEF América Ugarte  17 años
46 Bandera de México 1DEF Maria Fernanda Machorro  17 años
47 Bandera de México 1DEF María Castañón  17 años
48 Bandera de México 1DEF Hannah Hernández  15 años
49 Bandera de México 1DEF Danae Lima  18 años
50 Bandera de México 1DEF Ximena Sámano  16 años
51 Bandera de México 1DEF Alejandra Galindo  17 años
52 Bandera de México 1DEF Claudia Tzompa  18 años
53 Bandera de México 1DEF Carol Hernández  15 años
54 Bandera de México 2MED Karla Cuahtepitzi  18 años
55 Bandera de México 2MED Diana Castillo  15 años
56 Bandera de México 2MED Paulina Cortes  15 años
57 Bandera de México 2MED Brenda Rivera  16 años
58 Bandera de México 2MED Jessyca Durán Capitán  18 años
59 Bandera de México 2MED Lesly Piñón  17 años
60 Bandera de México 2MED Sofia Villa  17 años
61 Bandera de México 2MED Vania Moron  16 años
62 Bandera de México 2MED Paula Llanes  17 años
63 Bandera de México 2MED Maria Guadalupe Cuanalo  18 años
64 Bandera de México 2MED Kenia Rueda  17 años
65 Bandera de México 2MED Yamilet Sorcia  15 años
66 Bandera de México 2MED Liliana Fernández  17 años
67 Bandera de México 2MED Hannia Carrillo  17 años
68 Bandera de México 3DEL Ana Oropeza  15 años
69 Bandera de México 3DEL Hindra Perez  17 años
70 Bandera de México 3DEL Dulce Méndez  17 años
71 Bandera de México 2MED Odalys Landa  16 años
72 Bandera de México 1DEF María De Jesús Mendoza  15 años
73 Bandera de México 2MED Alejandra Hernández  16 años
74 Bandera de México 2MED América Elvira  18 años
75 Bandera de México 2MED Ana Nava  18 años
77 Bandera de México 1DEF María Fernanda Gómez  16 años C. León
Entrenador(es)

Bandera de México Mabel Ramos

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Dante Delgado

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Carlos Del Olmo
Bandera de México Jesús Moreno

Médico(s)
Bandera de México Caroline Barreiro

Leyenda

Actualizado el 5 de agosto de 2022

Plantilla en la web oficial

Plantillas Importantes[editar]

Debut profesional[editar]

El 29 de julio de 2017, el Querétaro Fútbol Club Femenil inicia la era profesional en el Apertura 2017, empatando a cero goles ante Tigres Femenil en las instalaciones del CEGAR.

Alineación:

  • Bandera de México Camila Franco
  • Bandera de México Ivonne Santillán
  • Bandera de México Verónica Pérez
  • Bandera de México Lucero Zavala
  • Bandera de México Alma López
  • Bandera de México María Moreno
  • Bandera de México Stephanie Rodríguez
  • Bandera de México Luz Ruíz
  • Bandera de México Andrea Romero
  • Bandera de México Daniela Vázquez
  • Bandera de México Karen Vázquez
  • Bandera de México D.T. Marco Zamora
 
C. Franco
I. Santillán
V. Pérez
L. Zavala
A. López
L. Ruíz
M. Moreno
S. Rodríguez
K. Vázquez
D. Vázquez
A. Romero
 

Goleadoras Históricas[editar]

Máximas goleadoras históricas[editar]

# Jugador Total AP17 CL18 AP18 CL19 AP19 CL20 G2020 CL21
1 Lizbeth Rodríguez 12 0 0 0 0 7 5
2 Luz Ruíz 10 7 2 1 0 0 0 0 0
3 Sandy Cruzado 8 0 4 2 2
4 Melissa Arredondo 7 0 5 2 0
5 Andrea Romero 5 1 3 0 1
6 Alejandra Tapia 5 0 1 4 0
7 Rebeca Villuendas 4 0 0 3 1
8 Lorena Rangel 3 2 1 0 0
9 Karen Vázquez 2 2 0 0 0
10 Elisa Espino 2 0 0 0 2
11 Sofía Álvarez 2 0 0 2 0
12 Alma López 2 2 0 0 0
13 Daniela Auza 2 0 1 1 0
14 María Moreno 2 1 1 0 0
15 Daniela Vázquez 1 1 0 0 0
16 Valeria Reza 1 0 1 0 0
17 Paola Alemán 1 1 0 0 0
18 Lucero Zavala 1 0 1 0 0
19 Verónica Pérez 1 1 0 0 0
20 Karen Hernández 1 0 0 0 1
21 Karym Iturbe 1 1 0 0 0
22 Tamara Romero 1 0 1 0 0
23 Fátima Servin 1 0 0 1 1

Simbología:

Máximas Goleadoras por temporada[editar]

Temporada Goleador Total
AP 2017 Luz Ruíz 7
CL 2018 Melissa Arredondo 5
AP 2018 Alejandra Tapia 4

Goles históricos[editar]

Gol "más joven"[editar]

El 17 de febrero de 2019, Fátima Servin Sánchez, en la Jornada 18 del Clausura 2019 entre Querétaro Femenil visitando a Monarcas Morelia Femenil, hizo el gol más joven para las Queretanas con 13 años y 9 meses.

Competición nacional[editar]

Goles en Liga[editar]

Gol Fecha Jugador Rival Resultado Competición Notas
1 Viernes, 4 de agosto de 2017 Bandera de México Luz Ruíz (0-1, 52') Bandera de México Club Necaxa Femenil 0 - 1 Liga Primer gol Liga
50 Lunes, 17 de septiembre de 2018 Bandera de México Tamara Romero (1-1, 58') Bandera de México Club Tigres Femenil 1 - 1 Liga 50 goles Liga
Datos actualizados al 22 de febrero de 2019.

Nota - El gol 50, la liga lo marcó como autogol de Greta Espinoza de Tigres, aunque el tiro fue de Tamara Romero con dirección a portería.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Se inaugura la nueva casa de Gallos Femenil». 90min.com. 27 de marzo de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  2. a b «¡Tendrán su propia casa! Querétaro Femenil se mudará al estadio olímpico». milenio.com. 26 de marzo de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  3. MX, LIGA MX / ASCENSO / COPA MX. «LIGA MX Femenil - Página oficial de la Liga del Fútbol Profesional en México .: Bienvenido». www.ligafemenil.mx. 
  4. «Querétaro presume su equipo femenino». Excélsior. 5 de julio de 2017. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  5. «Estadio Municipal». INDEREQ. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  6. «Inauguran Centro Alameda y Estadio Olímpico de CDQRO». gourmetaro.com. 26 de marzo de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  7. «¡Querétaro Femenil tendrá su propio estadio! Se mudan al espectacular Olímpico». mediotiempo.com. 25 de marzo de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]