Quentin Crisp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quentin Crisp
Crisp 1982.jpg
Nacimiento 25/12/1908
Sutton (Surrey) Inglaterra.
Defunción 21/11/1999
Chorlton-cum-Hardy, Mánchester, Inglaterra
Nacionalidad Británica
Seudónimo Quentin Crisp; nombre real Denis Charles Pratt
Ocupación Escritor, Ilustrador, Actor, Modelo artístico

Quentin Crisp (25 de diciembre de 190821 de noviembre de 1999), nombre de pila Denis Charles Pratt, fue un escritor, modelo artístico, actor y cuenta-historias inglés conocido por su memorable y perspicaz ingenio. Fue un icono gay en los 70 tras la publicación de sus memorias, "El funcionario desnudo" (The naked civil servant) que atrajo la atención del público por su exhibicionismo desafiante y su persistente rechazo a ocultar su homosexualidad

Primeros años de vida[editar]

Denis Charles Pratt nació en Sutton, Surrey, siendo el cuarto hijo del contable Charles Pratt (18711931) y de la antigua gobernanta Frances Pratt (Phillips de soltera) (18731960), cambió su nombre por el de Quentin Crisp a los veinte años tras abandonar la casa familiar y cultivar su excéntrica apariencia afeminada hasta estándares que impactaron a los londinenses contemporáneos provocando ataques de homofobia.

En su propia versión, Crisp tenía una comportamiento afeminado desde edad temprana y por ello fue el blanco de las burlas en la Kingswood Preparatory School de Epsom, donde ganó una beca para el Denstone College, cerca de Uttoxeter en 1922. Tras abandonarlo en 1926, Crisp estudió periodismo en el King's College de Londres, pero no pudo graduarse en 1928, continuando con clases de arte en la Politécnica de Regent Street.

Por esa época, Crisp comenzó a frecuentar los cafés del Soho -siendo su favorito el "Black Cat" en Old Compton Street– conociendo a otros jóvenes gays y Gigolos y experimentando con maquillajes y ropas femeninas. Durante seis meses trabajó de chapero, buscando amor, como dijo en 1999, pero encontrando sólo degradación.

Crisp abandonó su hogar para viajar al centro de Londres a finales de 1930 y tras vivir en varios pisos, encontró una habitación con derecho a cocina en Denbeig Street, donde recibía a los personajes más brillantes y turbulentos de Londres. Su estrafalaria apariencia -se pintaba con tonos brillantes, se teñía su melena de carmesí, se pintaba las uñas de los pies y llevaba sandalias para enseñar los dedos de los pies pintados- le granjearon la admiración y la curiosidad de algunos sectores, aunque en general atrajeron la hostilidad y la violencia de los extraños que se cruzaban con él por la calle.

Edad adulta[editar]

Crisp intentó alistarse en el ejército británico tras el estallido de la Segunda guerra mundial pero fue rechazado y declarado exento por el tribunal médico sobre la base de que sufría "perversión sexual". Permaneció en Londres durante el bombardeo aéreo de 1941, abasteciéndose de cosméticos mediante la compra de dos kilogramos y medio de Henna y paseándose en medio del apagón recogiendo soldados americanos, cuya amabilidad y amplitud de miras le inspiraron amor por todo lo relacionado con los Estados Unidos.

En 1940 se mudó a los aposentos que ocuparía durante los siguientes cuarenta años, en el apartamento de la primera planta del número 129 de Beaufort Street, en Londres. Aquí permaneció hasta que emigró a Estados unidos en 1981. En estos años jamás realizó ninguna tarea doméstica y es célebre la declaración en sus memorias de que la mugre no va a peor después de los primeros cuatro años.

Dejó su trabajo como delineante de ingeniería en 1942 para ser un modelo artístico en Londres y en los condados aledaños y continuó posando durante las tres siguientes décadas. "Era como ser un funcionario", explicó en su autobiografía, "salvo porque estabas desnudo".

Crisp había publicado tres libros cortos en el momento en que el director Jonathan Cape le encargó completar lo que acabaría siendo El funcionario desnudo. Habiendo oído la entrevista que le hicieron a Crisp en la radio en 1964 se prestó a producir algo de su obra. El libro apareció en 1968. En la reimpresión de 1975 bajo el éxito de la aparición en televisión de la versión de El funcionario desnudo, Gay News comentó que el libro debería haber sido publicado póstumamente. Quentin dijo que era una forma cortés de decirle que se muera.

Después de esto, el documentalista Denis Mitchell abordó a Crisp como el protagonista de una filmación corta en la que se esperaba que hablara de su vida, expresara sus opiniones y se sentara en su apartamento de Beauford Street mientras se hacía las uñas. La emisión de este documental atrajo suficiente atención sobre la figura de Crisp y su libro como para que pronto se hablara de la dramatización de su libro con John Hurt en el papel de Quentin Crisp.

La Fama[editar]

El éxito de la película de El funcionario desnudo proyectó a Crisp en otra nueva dirección: la de intérprete y conferenciante. Montó un espectáculo de monólogos con el que hacía giras. La primera mitad del show era un entretenido monólogo inspirado en parte en sus memorias, la segunda mitad fue una sesión de preguntas y respuestas con Crisp recogiendo las preguntas escritas de la audiencia y contestándolas al azar de un modo divertido. En 1978 Crisp agotó las entradas del Teatro "Duque de York" de Londres, y después llevó el show a Nueva York, donde al final decidió mudarse. Su primera estancia allí, en el Hotel Chelsea, coincidió con un incendio, un robo y la muerte de Nancy Spungen. Se puso a preparar el traslado a Nueva York de forma permanente y en 1981 llegó con pocas pertenencias y encontró un pequeño apartamento en el Lower East Side de Manhattan.

Autógrafo de Quentin Crisp', de una copia dedicada de How to Become a Virgin.

Después continuó representando su espectáculo de monólogos, publicando libros revolucionarios sobre la importancia de las costumbres contemporáneas como formas de inclusión social en oposición a la etiqueta, que excluye socialmente y se ganaba la vida aceptando invitaciones sociales y escribiendo críticas de cine para revistas y periódicos de Estados Unidos y el Reino unido.Comentó que a condición de que uno pueda mantenerse a base de cacahuetes y champagne, se podría vivir fácilmente yendo a todos los cócteles, estrenos e inauguraciones a las que se le invite. Como hizo en Londres, Crisp permitió que su número de teléfono apareciera en la guía telefónica de Manhattan y lo consideraba como su deber de conversar con cualquiera que lo llamara. Durante más o menos los primeros veinte años en los que tuvo su propio número de teléfono respondía habitualmente llamadas con la frase ¿Sí, Dios? (Sólo por si acaso, dijo una vez). Más adelante lo cambió por ¿Oh, si? en un tono de voz quejumbroso.

Además de su número que aparecía en la guía, aceptó invitaciones a cenar de casi todo el mundo. Al tiempo que esperaba del que le invitaba la satisfacción de la cuenta de la cena, Quentin Crisp daba lo mejor de sí mismo para "ganarse la cena" deleitando a su anfitrión con hermosas historias y anécdotas en la forma en que lo solía hacer en sus representaciones teatrales. Se decía que cenar con él era uno de los mejores shows de Nueva York.

Durante los 80 y los 90 ganó el reconocimiento mundial cuando Sting le dedicó su canción "Englishman In New York". Sting escribió la canción no mucho después de que Crisp se mudara de Londres a un apartamento en la Bowery de Manhattan. Crisp ha señalado en tono jocoso al músico "...que esperaba recibir sus papeles de nacionalización para poder cometer un delito sin ser deportado." A últimos de 1986 Sting visitó a Crisp en su apartamento de Nueva York y le contó durante la cena -y los tres días siguientes- como había sido la vida para un hombre homosexual en la Gran Bretaña homofóbica desde la década de los 20 a los 60. Sting quedó impresionado y fascinado al mismo tiempo y decidió escribir la canción. Crisp fue retratado por el fotógrafo Herb Ritts y fue mencionado en los Diarios de Andy Warhol. También el autor William S. Burroughs lanzó un desafortunado y homofóbico ataque verbal a Quentin y su labor que fue ampliamente rechazado.

En su autobiografía de 1995 "Take it Like a Man" Boy George habla de que siempre se había sentido muy cerca de Crisp durante su infancia puesto que había tenido que soportar problemas similares como joven homosexual que vivía en un entorno homofóbico.

Últimos años[editar]

Crisp continuó ferozmente independiente e impredecible en la ancianidad. Provocó controversia y confusión en la comunidad gay llamando en tono de broma al sida como "una moda pasajera" y a la homosexualidad como "una terrible enfermedad" y tuvo un célebre comentario irreverente sobre la muerte de Diana de Gales. No obstante, estaba continuamente en el punto de mira de los periodistas que buscaban una declaración y a lo largo de los noventa solicitaron sus comentarios sobre casi cualquier tema. El año antes de que El Funcionario Desnudo fuera emitido en las televisiones británicas y estadounidenses y convirtieran al mismo Crisp y al actor que le interpretaba John Hurt en estrellas, el antiguo modelo de desnudos y prostituto y después cómico de llenar teatros, hizo su debut como actor de cine en una producción de bajo presupuesto del Royal College of Art sobre Hamlet (1976). Crisp interpretó a Polonio en la adaptación de 65 minutos de una de las más grandes obras de Shakespeare, para apoyar a Helen Mirren, que hizo el doble papel de Ofelia y Gertrudis. Su retorno a las cámaras tuvo que esperar nueve años más hasta 1985 con la película "The Bride" (La prometida) que le puso en contacto con el músico Sting, que interpretó el papel protagonista de Frankenstein. Posteriormente escribió una canción sobre Crisp "Englisman in New York", que incluye los siguientes versos: "Takes a man to suffer ignorance and smile. Be yourself, no matter what they say" "Hace falta ser hombre para sufrir ignorancia y sonreír. Sé tú mismo, no importa lo que digan."

Apareció en el show de televisión The equalizer (El ecualizador) en el episodio de la temporada de 1987 "First Light" (primera luz) y como narrador del corto de Richard KwietniowskiBallad of Reading Gaol (La balada de la cárcel de Reading (1988), basada en el poema inmortal del antecedente seminal de Crisp Oscar Wilde. cuatro años más tarde actuó como protagonista y encabezaba el reparto en la película independiente de bajo presupuesto Topsy and Bunker: The Cat Killers (Topsy y Bunker: Los asesinos de gatos),que se filmó en la ciudad de Nueva York, su nueva ciudad de residencia durante más de una década. Interpretaba al portero de un hotelucho de mala muerte en un barrio degradado bastante similar al barrio donde vivía. De acuerdo con el director de esta película, Thomas Massengale, Daba gusto trabajar, y los 90 acabarían siendo su década más prolífica como actor puesto que cada vez más directores le ofrecían papeles.

En 1992 Sally Potter le convenció para interpretar el papel de Isabel I de Inglaterra en la película "Orlando". Aunque encontró el papel agotador, ganó la aclamación general por una interpretación digna y conmovedora. Crisp posteriormente tuvo un cameo fuera de reparto en el polémico drama sobre el sida Filadelfia. El último papel de Crisp fue en una película independiente llamada "American Mod?? (1999) y su última película con un personaje completo fue "HomoHeights" (También estrenado como "Happy Heights") (1996). Fue elegido por Channel Four para impartir el primer "discurso alternativo de navidad", el contrapunto del Mensaje de navidad de la reina en 1993.

En 1996 estaba entre las muchas personas entrevistadas en el documental histórico sobre cómo ha retratado Hollywoood la homosexualidad titulado The Celluloid Closet.En el tercer volumen de sus memorias, Resident Alien, publicada en el mismo año, Crisp afirmó que estaba al final de sus días. No obstante, un pacto humorístico que hizo con Penny Arcade para vivir cien años con diez años más por buena conducta se probó profética. En Junio de ese mismo año, Él fue uno de los artistas invitados en el festival del segundo día del Orgullo en Glasgow (Escocia).

En diciembre de 1998, celebraba su noventa cumpleaños en el escenario en estreno de su espectáculo de monólogos "una noche con Quentin Crisp" en el teatro Intar de la calle 42 en Nueva York (Producido por John Glines). En noviembre de 1999, Quentin Crisp moría casi un mes antes de su nonagésimo primer cumpleaños en Chorlton-cum-Hardy en Mánchester, Inglaterra, en la víspera de una reedición nacional de su espectáculo de monólogos. Su cuerpo fue cremado con un mínimo de ceremonia según sus deseos, y sus cenizas llevadas a Nueva York y esparcidas sobre Manhattan.

Obras de Quentin Crisp[editar]

  • Lettering for Brush and Pen, (1936), Quentin Crisp and A.F. Stuart, Frederick Warne Ltd. Manual on advertising fonts.
  • Colour in Display, (1938) Quentin Crisp, 131 páginass, The Blandford Press. Manual del uso del color en escaparates.
  • All This And Bevin Too (1943) Quentin Crisp, ilustrado por Mervyn Peake, Mervyn Peake Society ISBN 0-9506125-0-2. Parábola, en verso, sobre un canguro en el paro.
  • El Funcionario Desnudo, ISBN 8477023611-9788477023616, 272 páginas La versión aguda e ingeniosa de la primera mitad de su vida.
  • Love Made Easy, (1977) Quentin Crisp, 154 pages, Duckworth, ISBN 0-7156-1188-7. Fantastical, semi-autobiographical novel.
  • How to Have a Life Style, (1975), Quentin Crisp, 159 páginas, Cecil Woolf Publishing, ISBN 0-900821-83-3. Penetrantes ensayos escritos con elegancia sobre el carisma y la personalidad.
  • Chog: A Gothic Fantasy, (1979), Quentin Crisp, ilustrado por Jo Lynch, 165 páginas, Methuen, ISBN 0-413-39490-5. Novela negra sobre los intríngulis de una mansión ruinosa.
  • How to Become a Virgin, (1981) Quentin Crisp, 192 páginas, HarperCollins, ISBN 0-00-638798-5. Segunda entrega de la autobiografía, describiendo la fama de su primer libro y su siguiente dramatización.
  • Doing It With Style, (1981) Quentin Crisp, with Donald Carroll, ilustrado por Jonathan Hills, 157 páginas, Methuen, ISBN 0-413-47490-9. una guía para una vida reflexiva y con estilo.
  • The Wit and Wisdom of Quentin Crisp, (1984) Quentin Crisp, editado por Guy Kettelhack, Harper & Row, 140 páginas, ISBN 0-06-091178-6. Compilación de los ensayos y citas de Crisp.
  • Manners from Heaven: a divine guide to good behaviour, (1984) Quentin Crisp, con John Hofsess, Hutchinson, ISBN 0-09-155810-7. Agudas instrucciones para una vida compasiva.
  • How to Go to the Movies (1988) Quentin Crisp, 224 páginas, St. Martin's Press, ISBN 0-312-05444-0. Revisión de películas y ensayos sobre cine.
  • The Gay and Lesbian Quotation Book: a literary companion, (1989) editado por Quentin Crisp, Hale, 185 páginas ISBN 0-7090-5605-2. Antología de citas relativas al mundo gay.
  • Resident Alien: The New York Diaries (1996) Quentin Crisp, 225 páginas, HarperCollins, ISBN 0-00-638717-9. Diarios y recopilaciones de 1990 a 1994.
  • Dusty Answers, (no publicado) editado por Phillip Ward. La última colección de escritos de Quentin Crisp, que incluirá una recopilación de su poesía y guiones de monólogos.

Biografías de Quentin Crisp[editar]

  • The Stately Homo: a celebration of the life of Quentin Crisp, (2000) editado por Paul Bailey, Bantam, 251 páginas, ISBN 0-593-04677-3. Colección de entrevistas y tributos de los que conocieron a Crisp.
  • Quentin Crisp, (2002), Tim Fountain, Absolute Press, 192 páginas, ISBN 1-899791-48-5. Biografía por dramaturgos que conocieron a Crisp en los últimos años de su vida.
  • Quentin and Philip, (2002), Andrew Barrow, Macmillan, 559 páginas, ISBN 0-333-78051-5. Biografía doble de Crisp y su amigo Philip O'Connor.

Referencias[editar]

  • Take It Like A Man, Boy George, Sidgwick & Jackson, 490 páginas, ISBN 0-283-99217-4. Autobiografía de Boy George.
  • Englishman in New York» canción interpretada por Sting

Filmografía[editar]

  • Hamlet (1976)....como Polonio
  • La prometida(The Bride).... Como Dr. Zalhus
  • The Equalizer.... Ernie Frick (episodio, Primera luz (1987)
  • Ballad of Reading Gaol(La balada de la cárcel de Reading, corto) (1988).... Narrador
  • Resident Alien (El residente forastero) (1990) (autobiografía).... El mismo
  • Topsy and Bunker: The Cat Killers (1992).... Como Pat el portero
  • Orlando (1992).... Como la Reina Isabel I
  • Filadelfia (1993) (Fuera de reparto).... Invitado a la fiesta
  • Red Ribbons (Lazos rojos) (1994) (Video).... como Horace Nightingale III
  • Aunt Fannie Tía Fannie (1994) (Video).... Aunt Fannie
  • Natural Born Crazies(Locos por naturaleza) (1994).... Narrador
  • A Wong Foo Gracias por todo, Julie Newmar (1995).... Miembro del jurado del desfile de Nueva York
  • Taylor Mead Unleashed",(documental-1996) Actuando de sí mismo.Director Sebastian Piras
  • Little Red Riding Hood (Caperucita roja) (1997) (voz).... Narrador
  • Famous Again(Otra vez famoso) (1998)
  • Men Under Water(Hombres bajo el agua) (1998).... como Joseph
  • Barriers (1998) Barreras.... como Nathan
  • Homo Heights (1998).... como Malcolm
  • American Mod (2002).... como la Abuela
  • Domestic Strangers Estraños domésticos (2005).... como Mr. Davis

Enlaces externos[editar]