Quemada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quemada
municipio de España
Escudo de Quemada (Burgos).svg
Escudo

Quemada ubicada en España
Quemada
Quemada
Ubicación de Quemada en España.
Quemada ubicada en Provincia de Burgos
Quemada
Quemada
Ubicación de Quemada en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
• Mancomunidad Río Arandilla
Ubicación 41°42′01″N 3°34′29″O / 41.700277777778, -3.5747222222222Coordenadas: 41°42′01″N 3°34′29″O / 41.700277777778, -3.5747222222222
• Altitud 839 msnm
Superficie 20,835 km²
Población 241 hab. (2017)
• Densidad 11,57 hab./km²
Gentilicio quemadino, na
Código postal 09454
Alcalde (2011) Francisco Javier Núñez Martínez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Quemada

Quemada es una localidad y un municipio[1]​ situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Ribera del Duero, partido judicial de Aranda de Duero, ayuntamiento del mismo nombre.A una legua al oriente de Aranda, capital de la Ribera burgalesa, se alza la villa de Quemada. Este viejo nombre, ya citado en la documentación del Monasterio de La Vid, representa un enigma para el historiador: Su significación es clara, pues la palabra indica que “algo” fue incendiado, quemada, tan importante y grave que dio nombre a un pueblo. Ese “algo” pudo ser una casa, una iglesia, una res, una persona. Y las preguntas se suceden: ¿por qué y cuándo? Si la quemada fue la villa ¿cómo se llamaba antes de ser incendiada?.

Reflexionando sobre las cuestiones, el cronista elabora una hipótesis que ser váñida. La repoblación general de la orilla derecha del Duero comienza a operarse con la marcha de los tres condes castellanos (912), pero durante casi un siglo, la vida fue aleatoria y difícil en la Ribera del Duero. Las marchas y contramarchas de moros y cristianos destruían con ferocidad la obra repobladora. Tenemos bien descrita la gran aceifa del califa Abderramán III, en 934, que asoló los campos, arrasó viñedos, árboles e incendió cuantas aldeas y poblamientos habían levantado los castellanos. Quemada, llamada antes de otra manera, pudo ser una de esas villas, que al reconstruirse en la firme, unánime y permanente decisión de Castilla de no ceder al desaliento, se la llamó Quemada, de acuerdo con la evidencia que ante sí tenían los sufridos pobladores.

Puede parecer ingenio este aserto, pero la Filología y la Historia no ofrecen otros asideros, de momento. Asentada la paz, Quemada organiza su vida dentro del Alfoz de Clunia y de la merindad de Santo Domingo de Silos. Con este nuevo nombre, la villa recuerda su andadura en los que las circunstancia permitía. El laboreo de su campo en la limitada especialidad del cereal, del vino y de la ganadería ovina. Vive los lances de la vida castellana, al lado de Aranda que, desde que posee el paso sobre el Duero, en el eje de la marcha de Castilla Vieja a Castilla Nueva, crece en poder político y económico.

La situación jurídica de la villa ha conocido algunas variantes. Por ejemplo, en el siglo XIV, quemada era solariego de los Martínez Leiva y en el XVI aparece con régimen señorial. Como es obvio en los tiempos modernos ha girado en la órbita del partido de Aranda.

Geografía[editar]

Tiene un área de 20,84 km² con una población de 260 habitantes (INE 2008) y una densidad de 12,48 hab/km². Su ayuntamiento se encuentra situado en la Plaza Mayor, 1.

Ríos[editar]

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2006 2016
259 263 248 254 265 235

Historia[editar]

Así se describe a Quemada en el tomo XIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[2]

Villa con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (14 leguas), partido judicial de Aranda de Duero (2) y diócesis de Osma (7); se halla situada en una ladera con exposición al E; la combaten todos los vientos y no se conocen enfermedades dominantes. Tiene 84 casas con la de ayuntamiento, una escuela de primeras letras, a la que asisten 30 niños, dotada con 600 reales; una iglesia parroquial servida por un cura de primer ascenso y un sacristán (la Asunción); un cementerio contiguo a esta y una ermita bajo la advocación de San Roque, en un ángulo del pueblo. Los más de los habitantes se surten de las aguas del río Aranzuelo, y los restantes de las de una fuente poco abundante. Su término confina N Hontoria y Baños de Valdearados; E Zazuar; S Vadocondes, y O Aranda. La mayor parte del terreno, es de tercera calidad y secano; y lo demás de segunda y regadío; este abono lo proporcionan las aguas del citado río que corre próximo a la población y sobre el cual existen 2 puentes que facilitan su paso. Además de este río cruza asimismo por el término el llamado Arandilla, que tiene también un puente titulado de la Tejera. Los montes que se encuentran en el expresado territorio, son 2, conocidos con los nombres de Pinar y Calabaza, ambos poblados de pinos, enebros y estepas. Los caminos se hallan en buen estado y dirigen a los pueblos limítrofes y a los de Sinobas y Villanueva de Gumiel de Izán. Correos: cada particular va por su correspondencia a la capital del partido. Producciones: trigo, centeno, cebada, avena, legumbres y vino; cría ganado lanar y cabrío; caza de liebres, conejos y perdices; pesca de cangrejos y otros peces pequeños. Industria: la agrícola y 2 molinos harineros. Población: 79 vecinos, 316 almas. Capital productivo: 1.054.660 reales. Imponible: 107.426; Contribución: 6.370 reales 13 maravedíes. El presupuesto municipal asciende a 2.453 reales que se cubren con los productos de propios y arbitrios.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. código INE-279
  2. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 

Enlaces externos[editar]