Quebrada de Soga

Quebrada de Soga
Ubicación geográfica
Cuenca Pampa del Tamarugal
Nacimiento Cerro Misane
Coordenadas 19°39′51″S 69°42′53″O / -19.664166666667, -69.714722222222
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Tarapacá
Mapa de localización
Cuencas de la Pampa del Tamarugal. La quebrada de Soga aparece tanto en el ítem 016 (quebrada de Tana) como en el 017 (pampa del Tamarugal).

La Quebrada de Soga es curso natural de agua intermitente que fluye en la Región de Tarapacá al sur de la quebrada de Tana (Tiviliche o Berenguela) que nace en las faldas del cerro Misane i fluye hacia el oeste hasta perderse en el llano central del o al norte de la pampa del Tamarugal.

No está claro si pertenece a los afluentes de la pampa del Tamarugal o se le debe considerar como un afluente de la quebrada de Tana, pues sus aguas, cuando fluyen, se sumen muy lejos aún de ambos sitios. La Corporación Nacional Forestal, encargada de administrar la reserva nacional Pampa del Tamarugal, no la nombra como afluente de la pampa del Tamarugal.[1]: 32 

Trayecto[editar]

Nace en la ladera del suroeste del cerro Misane y se dirige hacia el suroeste con buena agua hasta desaparecer en la pampa. En sus orillas crecen chilcas, breas y algunos molles.[2]: 849 

{{{Alt
El mapa de Luis Risopatrón de 1910 muestra a la quebrada de Soga como afluente de la pampa del Tamarugal, sin embargo, el mapa de ubicación a la derecha la muestra como desviándose hacia el norte hasta desembocar en la quebrada de Tana.

Caudal y régimen[editar]

Historia[editar]

Jorge Boonen la describe en su obra Ensayo sobre la geografía militar de Chile (1902) como:[3]: 141 

nace en los estribos occidentales de los Andes y después de recorrer una extensión de alrededor de 15 leguas sus flancos se deprimen hasta extinguirse por completo en la pampa del Tamarugal.
En Soga solo hay agua corriente cuando las avenidas son abundantes. Los sembríos que hay allí se riegan con las vertientes de Auquigua, Pugro, Soga, Ladera, Chulpane, Chapane, Aija, Calumaña, Pachica, Casjate e Higuerane. Muy arriba de la quebrada y a una elevación de más de 3000 mts. sobre el nivel del mar se halla el pobre pueblo indígena de Soga.

Población, economía y ecología[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]