Quebrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:23 5 feb 2016 por Marcelo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Quebrada de Cafayate, Argentina.
Quebrada de Humahuaca, Argentina; Patrimonio de la Humanidad.

En geografía, una quebrada designa un paso estrecho entre montañas y, por tanto, equivale a desfiladero.

Vista de la quebrada glaciar de Llanganuco en Perú.

En Argentina, Bolivia y Chile entre otros países con regiones andinas se denomina quebrada a valles estrechos encajonados por montañas cuyas laderas "caen" abruptamente en el valle, tales quebradas son casi siempre fosas tectónicas, ejemplos de tales quebradas son la de Humahuaca, la de La Angostura, la del Toro, la de Las Flechas, la de San Lorenzo, la del Yatán etc ( en Argentina la mayor parte de las quebradas de este tipo se encuentran en el Noroeste argentino). Mientas que en los Andes peruanos, las quebradas fueron originadas por efecto de la desglaciación, las más conocidas son: Llanganuco, Santa Cruz, Ulta, Potaca y Honda, todas ubicadas en el departamento de Áncash. En Uruguay, la quebrada de los Cuervos, fue creada por el rozamiento del agua contra el suelo. Otro factor que no aporto en esta quebrada, pero es una causa para crear una es el movimiento de placas.

El término quebrada, en varios países de América como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, es un arroyo, río pequeño o riachuelo, de poco caudal si se compara con un río promedio, y no apto para la navegación o la pesca significativa.[1][2]​ En las quebradas, por lo común, sólo viven especies de peces sumamente pequeños.

Generalmente las quebradas (arroyos) tienen poca y casi nula profundidad, muy poco caudal, y sirven como bañaderos y lugares campestres para camping, y se pueden vadear y cruzar caminando. Suelen ser muy apetecidas para vacacionar y hacer turismo ecológico o de aventura.

En las quebradas es posible encontrar diversas especies arbóreas dependiendo de su altura dentro de la cuenca, pudiendo encontrarse hasta 300 especies en algunas zonas precordilleranas y animales como insectos, mamíferos y aves.

Referencias culturales

Luis Domènech, Matilde Horne y Rubén Masera, traductores de la novela El señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien emplearon el término «quebradas» para traducir libremente el inglés downs del original, un grupo de colinas bajas, como en the Barrow-downs, que se tradujo al español como «las quebradas de los Túmulos».

Enlaces externos

Véase también

Referencias

  1. Wikcionario: quebrada http://es.wiktionary.org/wiki/quebrada
  2. The Free Dicionary by Farlex: quebrada http://es.thefreedictionary.com/quebrada