Qué puedo hacer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Qué puedo hacer»
Single de Los Planetas
del álbum Super 8
Lado B Espiral (demo)
Rey sombra (mix 2)
Grabación Sonoland (Madrid)
Estudios BMG Ariola S.A. (Madrid)
Género(s) Indie rock
Duración 11:19
Discográfica RCA - BMG
Productor(es) Fino Oyonarte
«Brigitte»
(1994)
«Qué puedo hacer»
(1994)
«Nuevas sensaciones»
(1995)

Qué puedo hacer fue el segundo single de Los Planetas extraído de su álbum Super 8.

En esta canción se hace referencia al bar El Amador situado en la zona universitaria de Granada.[1]​ El bar cambió de propietarios y ahora se hace llamar Taberna Los Vélez.

El cantante y líder del grupo, J, comenta que con Super 8 ya grabado "habíamos hablado con Luis Calvo para sacarlo en Elefant, que nos había editado nuestro primer EP, Medusa pero tras quedar segundos en el concurso de maquetas de Rockdelux, llegó Javier Liñán –que luego sería mánager del grupo– y nos dijo: "Yo estoy en RCA, esperad un poco, que os lo quiero sacar". En el tiempo que estuvimos esperando nos cambió la perspectiva, porque vimos que podíamos acceder a otro tipo de público masivo, el de las radios comerciales, así que decidimos que teníamos que hacer una canción que en ese medio causase un impacto. Yo pensaba en algo así como Chica de ayer, de Nacha Pop. Esa era una referencia superclara (...) Hay muchas cosas mezcladas. También está basada en una canción de The Lemonheads, que era otro grupo que nos gustaba y que sonaba mucho en la radio comercial entonces. Teníamos esa intención: ‘Estamos en una multinacional y vamos a entrar en ese circuito al que jamás pensamos que íbamos a tener acceso’”, evoca[2]

Lista de canciones[editar]

  1. Qué puedo hacer 03:06
  2. Espiral (demo) 03:50
  3. Rey Sombra (mix 2) 04:28

Reedición[editar]

En 2005 se incluyó, en formato cd, en la caja Singles 1993-2004. Todas sus caras A / Todas sus caras B (RCA - BMG). El cofre se reeditó, tanto en cd como en vinilo de 10 pulgadas, por Octubre / Sony en 2015.

Videoclip[editar]

El vídeo promocional de la canción fue dirigido por Jorge Ortiz de Landázuri, Pite Piñas, David López y Amparo Utrilla para Video Inferno.

Está disponible en el VHS Los Planetas. Videografía (viacarla.com, 2000), como contenido extraordinario de Encuentro con entidades DVD (RCA - BMG 2002) y en el dvd Principios básicos de Astronomía (Octubre - Sony Music Entertainment 2009).

Versiones de Qué puedo hacer[editar]

  • Sr. Chinarro versionó Qué puedo hacer en el single compartido con Los Planetas Su mapamundi, gracias / Qué puedo hacer (Acuarela Discos, 1997), versión disponible también en el recopilatorio de rarezas de Sr. Chinarro Despídete del lago. Las rarezas de Antonio Luque 1993-2001 (Acuarela Discos, 2001).
  • Pignoise, Gonzalo Ramos y Angy Fernández graban Qué puedo hacer en el disco benéfico Voces X1Fin: Juntos por Mali (Sony Music Entertainment, 2010).[3]
  • Viva Retrato graban Qué puedo hacer para el recopilatorio Benicàssim.pop Vol. 3 “Fiber Moments” (Benicàssim.pop, 2016).[4]
  • Klaus & Kinski entregan su versión de Qué puedo hacer en el disco homenaje De viaje por Los Planetas (Ondas del Espacio, 2014).

Versiones de Espiral[editar]

Versiones de Rey Sombra[editar]

  • Estela, con miembros Pájaro Jack y Aurora, graban Rey Sombra para el disco homenaje De viaje por Los Planetas (Ondas del Espacio, 2014).

Referencias[editar]

  1. «Bar El amador». granadaclick.es. 
  2. David Saavedra (1 de marzo de 2015). «Loquillo vs. J Planetas. El mito y la leyenda». Rockdelux. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  3. X1Fin. «Voces X1Fin: Dúos y temas que interpretan». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2010. Consultado el 4 de diciembre de 2010. 
  4. Conexión Indie. «Benicàssim.pop inicia un Verkami para su Vol. 3 “Fiber moments”». Consultado el 13 de enero de 2016.