Qiu Miaojin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Qiu Miaojin
Información personal
Nacimiento 29 de mayo de 1969
Bandera de Taiwán Changhua, Taiwán
Fallecimiento 29 de junio de 1995, (26 años)
Bandera de Francia París, Francia
Causa de la muerte Pérdida de sangre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Taiwán
Lengua materna Chino Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Novelista, directora de cine
Años activa Siglo XX
Movimiento Literatura lésbica
Lengua de producción literaria Chino
Obras notables Notas de un cocodrilo (1994)
Testamento desde Montmartre (1995)
Distinciones China Times Literary Award

Qiu Miaojin conocida como Chiu Miao-Chin (chino tradicional: 邱妙津, pinyin: Qīu Miàojīn) (Changhua, Taiwán, 29 de mayo de 1969 - París, Francia, 25 de junio de 1995) fue una escritora taiwanesa, considerada una de las más destacadas figuras de la literatura lésbica del siglo XX.

Durante la época posterior a la ley marcial en Taiwán, Qiu fue una figura significativa en el movimiento de la literatura gay. Sus obras más famosas incluyen las novelas Notas de un cocodrilo (1994) y Testamento desde Montmartre (1995).

Biografía[editar]

Qiu Miaojin nació el 29 de mayo de 1969 en Changhua, Taiwán. Empezó sus estudios en la Taipei First Girls' High School, institución privada a la que asistían las muchachas de buena familia. Estudió psicología en la prestigiosa Universidad Nacional de Taiwán. En 1994, ingresó para cursar estudios de posgrado en la Universidad de París. Qiu estudió filósofa francesa con Hélène Cixous.

Después de acabar el manuscrito de una última novela, Testamento desde Montmartre, Qiu se suicidó.[1][2]​ El 25 de junio de 1995 en París, Qiu se apuñala en el pecho con un cuchillo de cocina y muere.

Obra[editar]

La obra novelística de Qiu Miaojin recibe influjos del cine experimental. Sus novelas son altamente experimentales: no tiene continuidad secuencial.

Notas de un cocodrilo es una sátira política y un montaje surrealista. Publicada en 1994, explora los temas de la homofobia, la normatividad de género y el capitalismo.[3]​ Publicada póstumamente en 1995, Testamento desde Montmartre es una serie de notas de suicidio en orden aleatorio.[4]

Bibliografía[editar]

Novelas[editar]

  • Notas de un cocodrilo (鰐魚手記 / 鳄鱼手记 / Èyú shǒujì / Notes of a Crocodile), 1994.
  • Testamento desde Montmartre (蒙馬特遺書 / 蒙马特遗书 / Méngmǎtè yíshū / Last Words from Montmartre), 1995.

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Myles, Eileen (junio/julio/agosto 2014). «Missive Impossible» (en inglés). Bookforum. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  2. Sasseen, Rhian (23 de enero de 2016). «The Death of the Author» (en inglés). The Los Angeles Review of Books. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  3. Core, Leopoldine (6 de mayo de 2017). «A Taiwanese Classic Now Available in English» (en inglés). The New York Times. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  4. Heinrich, Ari Larissa (7 de mayo de 2017). «Consider the Crocodile: Qiu Miaojin's Lesbian Bestiary» (en inglés). The Los Angeles Review of Books. Consultado el 10 de junio de 2017.