Qcodo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Qcodo
Desarrollador
Comunidad de Qcodo
qcodo.com
Información general
Lanzamiento inicial 18 de octubre de 2005
Última versión estable 0.4.22 [1]
15 de agosto de 2011
Última versión en pruebas 0.4.21 [2]
18 de julio de 2011
Género framework
Programado en PHP5, Javascript y SQL
Sistema operativo multiplataforma
Licencia Licencia MIT
En español No No

QCodo es un framework de desarrollo de código abierto para PHP 5 que construye un mapeo de objetos y una interfaz de ABMS (Alta, baja y modificación) utilizando AJAX desde un modelo existente de una base de datos. Adicionalmente, contiene QForms que son componentes para generar formularios. Es un framework de desarrollo liviano que puede ser utilizado tanto en pequeñas como en grandes aplicaciones.

El framework consiste de dos componentes principales: el generador de código y los Qcompomentes (Qforms). Qcodo usa ORM para el acceso a base de datos. El generador de código introspecciona una estructura de base de datos relacional y construye un ORM, así como también varias interfaces remotas (SOAP, AJAX) para el ORM. El ORM en QCodo puede ser extendido para proveer funcionalidad mantenida por el usuario (via object subclassing). Qforms es un motor de templates inspirado de .NET en el que cada elemento del formulario es un objeto con su funcionalidad en métodos y atributos. Qforms incluye la habilidad de validar campos, disparar eventos, y asociar llamadas AJAX. Qforms se comunica perfectamente con el ORM, permitiendo a los desarrolladores a rápida e interactivamente cambiar cualquiera de los tres componentes de la arquitectura MVC con poco impacto a los otros componentes.

Qcodo es un framework maduro y mantenido por una gran comunidad. Ha sido utilizado en entornos de producción por la NASA y otras organizaciones. El framework fue concebido y desarrollado por Mike Ho y su compañía QuasIdea.

A partir de su versión 0.4, Qcodo incluye novedades orientadas a fomentar una mayor participación de la comunidad en el proyecto, como actualizaciones basadas en paquetes creados por el usuario (QPM) y posibilidad de aportar código vía GitHub.

En noviembre de 2008 algunos desarrolladores de la comunidad de Qcodo lanzaron un fork del proyecto llamado QCubed, basado en la versión 0.3 del framework original.

Enlaces externos[editar]

Compañías que trabajan con Qcodo[editar]