QV52

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
QV52
Tyti
Ubicación Valle de las Reinas
Descubierta 1816
Excavada por Belzoni
Cronología
QV51 QV52 QV53
[editar datos en Wikidata]


La tumba QV52 está situada en el Valle de las Reinas, en Tebas y fue construida para la reina Tyti, que posiblemente fue hija y esposa de Ramsés III y madre de Ramsés IV y Amenherkhepshef. Es menor que otras tumbas reales de la dinastía XX y sufrió daños por reutilizaciones posteriores. Fue descubierta por Belzoni en 1816, y al encontrarla saqueada decidió no profundizar en el estudio del Valle.[1]

Descripción[editar]

Esta tumba comparte características con la QV55 y la QV44. La entrada, en cuyas jambas figuran los títulos de Tyti, da paso a un corredor con pinturas muy dañadas, entre ellas una figura alada de Maat y la reina adorando a distintos dioses. Al final del corredor aparecen las diosas Neith y Selkis dando paso a la cámara funeraria, que está rodeada por otras tres salas. En la cámara, en la pared del fondo está la reina con un joven con cabeza de león y Anubis que protege la tumba, pinturas similares a las de la QV44. El techo está decorado con estrellas sobre un fondo dorado. En la pared de la izquierda hay varios animales bajo textos, y en la derecha están las figuras gravemente dañadas de los guardianes del umbral.

A la izquierda hay una pequeña sala cuadrada, en cuyas paredes Tyti rinde culto a los hijos de Horus, y al fondo una pintura muy deteriorada muestra a Osiris. El suelo está hundido.

La cámara de la derecha está mejor conservada, con chacales, una serpiente y un cocodrilo que vigila los vasos canopos, lo que indica que era el lugar donde se almacenó el equipo de la reina. La pared posterior muestra a Hathor como una vaca mientras Tyti adora un sicómoro, el árbol de la diosa.

La tercera sala que rodea la cámara funeraria está al fondo, y también tiene algunas decoraciones bien conservadas que muestran figuras de Tyti en actitud de reverencia y a distintos dioses.

Referencias[editar]

  1. Bedman, Teresa (1998). «El Valle e las Reinas: Ta Set Neferu». Archivado desde el original el 14 de junio de 2009. Consultado el 30, 09, 2008.