Pyrus cordata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Peral silvestre atlántico
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Pyrus
Especie: P. cordata
Desv.

Pyrus cordata, el peral silvestre atlántico, es una especie de peral originario de la fachada atlántica de Francia y la península ibérica, y en algunos pocos setos vivos de Inglaterra.

Descripción[editar]

Tiene forma arbustiva y espinos; crece normalmente de unos 2 a 3 m. Las hojas son redondeadas, de 4 cm de largo, de color verde más lustroso en el haz que en el envés. Las flores se abren entre las hojas jóvenes verde fresco, son blancas, con cinco pétalos, y sus estambres carmesíes le dan un aspecto rosáceo. El fruto es muy pequeño y amargo.

Distribución[editar]

El peral silvestre atlántico tiene una distribución atlántica y se encuentra en Europa Occidental en Francia (en particular en Bretaña), España (en particular en Galicia), Portugal y con una pequeña presencia en el Reino Unido (en Devon y Cornwall) donde ahora se cree que es un archaeophyte.

Usos[editar]

Ampliamente usado en Galicia como patrón para injertar peral europeo y últimamente también para peral asiático. Muy buena afinidad con ambos tipos de perales. Confiere cierto enanismo al árbol resultante, lo que unido a su buen anclaje y adaptabilidad tanto a terrenos secos como húmedos le convierte en un serio competidor del membrillo como patrón.

Taxonomía[editar]

Pyrus cordata fue descrita por Nicaise Augustin Desvaux y publicado en Observations sur les Plantes des Environs d'Angers 152–153, en el año 1818.[2][3]

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Castellano: peral, avuguero, espino negral, carupero, peretero.[4]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1–2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Pyrus cordata en Trópicos
  3. Pyrus cordata en PlantList
  4. Pyrus cordata en Flora Vascular

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]