Pyrrhocoris apterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chinche de la malva arbórea
Pyrrhocoris apterus.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Familia: Pyrrhocoridae
Género: Pyrrhocoris
Especie: P. apterus
(Linnaeus, 1758)

El chinche de la malva arbórea (Pyrrhocoris apterus), también conocido como zapatero o San Antonio, es un insecto común de la familia de los pirrocóridos. Se reconoce fácilmente por su intensa coloración roja y negra, y se encuentra distribuido a lo largo del Paleártico, desde la costa atlántica de Europa al noroeste de China. También se ha encontrado en la India, América Central y Estados Unidos.[1] Recientemente se ha documentado su expansión en las islas británicas.[2] Se las observa frecuentemente en agregaciones, especialmente como formas inmaduras, de entre decenas a cientos de individuos. Se alimentan principalmente de las semillas de malváceas, aunque si en la zona no hay, atacan a la coliflor y el repollo.

Bionómica[editar]

El ciclo de vida natural (el periodo comprendido desde el huevo hasta la madurez) tiene una duración de entre 2 y 3 meses. La eclosión del huevo ocurre entre 7 y 10 días tras la oviposición.

El sexo de los individuos adultos es fácil de distinguir. El tamaño de los adultos varía entre los 6,5 y 11 mm en machos y los 7 y 12 mm en hembras. El tamaño corporal de los adultos está influido principalmente por el tamaño del huevo, pero modificado sustancialmente por la temperatura y la cantidad y calidad del alimento. El tamaño corporal, la fecundidad y la longitud del ciclo de vida son muy sensibles a factores medioambientales, en particular la temperatura.

Desarrollo[editar]

Huevos[editar]

Los huevos recién puestos de P. apterus tienen forma ovoide, de color blanco o blanquecino, que se vuelve amarillo-rojizo casi al final del desarrollo embrionario. El tamaño medio de los huevos disminuye con la edad de la hembra y con bajas temperaturas, lo que afecta de forma negativa a la calidad de la descendencia, ya que cerca de la mitad de la variación del tamaño corporal viene determinada por el tamaño del huevo. Las larvas que eclosionan de huevos pequeños se encuentran en desventaja contra otros competidores caníbales, por lo que la probabilidad de supervivencia de las larvas provenientes de huevos grandes es mayor.

Embriogénesis[editar]

Pyrrhocoris apterus

El desarrollo embrionario natural del P. apterus dura entre 10 y 14 días a temperaturas comprendidas entre los 18 y los 20 °C, pero se puede prolongar hasta los 24 días a bajas temperaturas o acortarse hasta de 6 a 8 días durante las estaciones cálidas y secas del año.

Las secuencias temporales de las principales etapas en el desarrollo embrionario se pueden resumir como sigue (en horas tras la oviposición a 25 °C): meiosis (0–4); Segmentación (4–12); formación del blastodermo (16–19); Diferenciación e invaginación de la línea primitiva (24–48); segmentación del embrión (60); diferenciación de los neuroblastos (65); rudimentos de formación de órganos (70–72); blastoquinesis (110–120); pigmentación (144) y eclosión (168–180).

Crecimiento larvario y metamorfosis[editar]

Las larvas pasan por cinco estadios, con una duración de entre 17 y 24 días en condiciones de laboratorio constantes, aunque en la naturaleza se alarga considerablemente. Las larvas fracasan en su desarrollo a temperaturas inferiores a los 15 °C, probablemente debido al cese de actividad alimentaria a bajas temperaturas.

Durante la metamorfosis las melaninas desaparecen de varias áreas del los lóbulos alares larvarios, que previamente eran negros, y comienza a aparecer el pigmento epidérmico de pteridina. Se han estudiado cambios en la pigmentación de las alas, especialmente extensiones o reducciones del patrón de color negro (melanización), en relación a variaciones de la temperatura, condiciones geográficas, genética, tendencias evolutivas y otros factores.

Referencias[editar]

  1. Socha, Radomir (1993). «Pyrrhocoris apterus (Heteroptera)–an experimental model species: a review». European Journal of Entomology 90:  pp. 241–286. ISSN 1210-5759. 
  2. Marren, Peter. Bugs Britannica. Chatto & Windus. ISBN 070118180X.