Pygoscelis papua papua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pygoscelis papua papua

Pygoscelis papua papua en las islas Malvinas.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Pygoscelis
Especie: P. papua
Subespecie: P. p. papua
Forster, 1781
Distribución

alt=* ██ Rango geográfico de Pygoscelis papua papua. * ██ Áreas donde esta subespecie se reproduce.
* ██ Rango geográfico de Pygoscelis papua papua.

  • ██ Áreas donde esta subespecie se reproduce.
Sinonimia
  • Aptenodytes papua Forster, 1781
  • Pygoscelis papua taeniata Peale, 1848
  • El pingüino de vincha subantártico, pingüino papúa subantártico, pingüino juanito subantártico, o pingüino pico rojo subantártico, (Pygoscelis papua papua) es una de las dos subespecies en que se divide la especie Pygoscelis papua, un pingüino del género Pygoscelis. Habita en las frías aguas de los océanos subantárticos, y nidifica en islas australes.[2]

    Detalle de la cabeza de un Pygoscelis papua papua de las islas Malvinas.

    Distribución[editar]

    Pygoscelis papua papua se reproduce en diversas islas subantárticas. Las colonias principales se encuentran en las islas Malvinas, en las islas Georgias del Sur, y en la isla de Kerguelen; poblaciones más pequeñas se encuentran en la isla Macquarie, y en la isla Heard.[3]

    Las poblaciones nidificantes más importantes se encuentran en las islas Georgias del Sur —con 98 867 ejemplares—, y en el archipiélago de las Malvinas —con 115 327 ejemplares—. En ese archipiélago la subespecie había sido afectada por los colonos británicos,[4][5]​ pero logró recuperarse, y mantiene poblaciones estables desde el año 1993.[6]

    Esta subespecie también se reproduce en islas argentinas del extremo sudeste de América del Sur, encontrándose colonias reproductivas muy pequeñas en la isla de los Estados y en la isla Martillo, en el canal Beagle.[7]

    En el invierno austral emprende una migración hacia el norte en busca de aguas a menor latitud, las cuales mantienen una temperatura menos fría en esa estación, alcanzando las costas de la Patagonia argentina,[8][9]​ y ocasionalmente las de la provincia de Buenos Aires.[10]

    En el sur de Chile, si bien no anida, es posible ver en el sector sur de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena algunos de los ejemplares que nidifican en las colonias de las islas argentinas.

    Ejemplares vagantes de esta subespecie han sido registrados en las costas de Australia, Nueva Zelanda, isla Santa Elena, la isla Ascensión, Tristán de Acuña, y Sudáfrica.

    Características[editar]

    Pygoscelis papua papua en las Malvinas.
    Pygoscelis papua papua en la isla Martillo, en el canal de Beagle.
    Colonia de Pygoscelis papua papua en las islas Malvinas.

    Todo lo dorsal —incluso las alas— es de color gris-pizarra oscuro —más pardo cuando está gastado—, color que lo cubre desde el pico hasta la punta de la cola. La garganta y el cuello ventral es del mismo color, al igual que una mancha que se desprende de la unión de sus alas. El resto ventral es blanquecino. En los ojos muestra un anillo periocular de color blanco. Desde ellos se desprende hacia arriba una mancha blanca que se une angostamente en la corona. La parte oscura de la cabeza presenta un salpicado de algunas pequeñas plumas blancas. En ella destaca su pico de color rojo o rojo anaranjado, con el culmen negro. Sus patas son desde un color naranja vivo hasta naranja claro, con tono amarillento o rosáceo; presentan una membrana interdigital, adaptada para nadar. Los jóvenes son más pequeños, tienen más fina la mancha blanca de la cabeza, y más gris el área entre el pecho y el pico —el que es oscuro—.[11]

    Con respecto a la otra subespecie (Pygoscelis papua ellsworthii), se diferencia por ser mayor, tanto en la longitud del pico como en el largo total.[12][13]

    Costumbres[editar]

    Alimentación[editar]

    Se alimenta pelágicamente en aguas subantárticas, las cuales circundan el continente antártico. Su dieta está compuesta por krill, peces (Patagonotothen sp., Thysanopsetta naresi, Micromesistius australis), calamares (Loligo gahi, Gonatus antarcticus, Moroteuthis ingens), pulpos, moluscos, sepias, y crustáceos (Munida gregaria).

    Predadores[editar]

    Esta ave es predada por focas leopardo, tiburones, y orcas, lobos marinos, entre otros. Sus huevos y crías son depredados por gaviotas y págalos.

    Reproducción[editar]

    Nidifican colonialmente en islas subantárticas. Deposita sus huevos en nidos formados por una pila de 20 cm de altura y 25 cm de diámetro hecha de guijarros. La puesta consta de 2 huevos, que eclosionan en 34 a 36 días, luego de ser incubados por ambos padres, turnándose. Nacen con un plumón gris-plata en el dorso, que pasa a gris-pizarra en las mejillas, cara y corona. Durante un mes los polluelos permanecen en el mismo nido, luego del cual pasan a integrarse a las guarderías de polluelos. A los 80 a 100 días de nacidos, mudan a un plumaje sub-adulto y se marchan al mar, a comenzar a hacer una vida independiente.

    Taxonomía[editar]

    Esta subespecie fue descrita originalmente por Johann Reinhold Forster en el año 1781, bajo el nombre científico de: Aptenodytes papua. Su localidad tipo es: «islas Malvinas».[14]

    Conservación[editar]

    La subespecie fue en el pasado cazada para extraer su grasa en forma de aceite y sus huevos fueron recolectados para servir de alimento. Por estas y otras causas algunas colonias han desaparecido o disminuido, si bien otras poblaciones parecen haberse recuperado, por lo que la subespecie se califica como «casi amenazada».

    Una colonia integrada por 50 000 parejas que nidificaban en la isla Weddell en las islas Malvinas, desapareció a causa de la introducción en la misma del zorro gris patagónico o chilla (Lycalopex griseus).[15]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. BirdLife International. IUCN, ed. «Pygoscelis papua» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2012. Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
    2. Pygoscelis papua papua en Avibase.
    3. Stonehouse, Bernard (1970). «Geographic Variation in gentoo Penguins Pygoscelis papua». Ibis 112 (1): 52-57. 
    4. Clausen, A. and K. Pütz. 2002. Recent trends in diet composition and productivity of gentoo, Magellanic and rockhopper penguins in the Falkland Islands. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems 12: 51-61.
    5. Clausen, A. P. and Huin, N. 2003. Status and numerical trends of king, gentoo, and rockhopper penguins breeding in the Falkland Islands. Waterbirds 26(4): 389-402.
    6. Woehler, E. J. 1993. The distribution and abundance of Antarctic and Subantarctic penguins. Scientific Commission on Antarctic Research, Cambridge, U.K.
    7. Ghys, M. I.; Rey, A. R.; Schiavini, A. 2008. Population trend and breeding biology of Gentoo Penguin, Martillo Island, Tierra del Fuego, Argentina. Waterbirds 31(4): 625-631.
    8. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
    9. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
    10. Pygoscelis papua The Cornell lab of Ornithology.
    11. Araya Holman, Braulio; Guillermo Millie (2005). Guía de Campo de Las Aves de Chile (9ª edición). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. ISBN 956-11-1764-9. 
    12. Josep del Hoyo, Andrew Elliott, & Jordi Sargatal, ed. (1992). Handbook Of The Birds Of The World Vol. 1: Ostrich to Ducks (en inglés) (1ª edición). Barcelona, España: Lynx Edicions. ISBN 84-87334-10-5. Consultado el 22 de noviembre de 2012. 
    13. Williams, Tony D. (1995). The Penguins. Oxford, England: Oxford University Press.
    14. Pygoscelis papua en Internet Bird Collection.
    15. Chébez, Juan Carlos (2009). Otros que se van. Fauna argentina amenazada (1ª edición). Buenos Aires: Albatros. p. 552. ISBN 978-950-24-1239-9. 

    Enlaces externos[editar]