Pygmaeocereus bylesianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pygmaeocereus bylesianus
Pygmaeocereus bylesianus1MW.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Pygmaeocereus
Especie: P. bylesianus
Andreae & Backeb.
[editar datos en Wikidata]

Pygmaeocereus bylesianus es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactaceae. Es endémica de Perú donde se distribuye en el departamento de Arequipa, y se encuentra a una altura de entre 50 y 1.000 msnm. Es una especie común en lugares localizados.

Descripción[editar]

Pygmaeocereus bylesianus crece tallos esféricos a cilíndricos cortos de color verde oscuro de hasta 8 centímetros de largo y 2 cm de diámetro. Los tallos se ramifican en la base, formando pequeños cojines. Tiene una carnosa raíz pivotante disponible. Las 12 a 14 costillas aparecen inicialmente y posteriormente se dividen en distintas jorobas. Las 10 a 15 espinas son oscuras y tornan a canosas con la edad, miden de 3 a 7 milímetros de largo y no se distinguen claramente las espinas centrales y las radiales. Las espinas centrales son ocasionalmente largas, de 1-2 a 2 centímetros. Las flores en forma de embudo ancho, blanco miden 6 centímetros de largo, con un tubo muy delgado y largo. Los frutos son esféricos y de color rojo con unos 15 milímetros de tamaño. Tienen paredes gruesas y desgaste longitudinal o secos.

Taxonomía[editar]

Pygmaeocereus bylesianus fue descrita por Andreae & Backeb. y publicado en National Cactus and Succulent Journal 12(4): 86. 1957.[2]

Etimología

Pygmaeocereus: nombre genérico que deriva del latín: "pygmaeus" = "enano" y "Cereus" = un género de la cactáceas; por lo tanto significa "Cereus enano".

bylesianus: epíteto otorgado en honor del botánico Ronald Stewart Byles.

Sinonimia
  • Arthrocereus bylesianus
  • Pygmaeocereus akersii
  • Pygmaeocereus rowleyansus
  • Arthrocereus rowleyanus

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cáceres, F. 2013. Pygmaeocereus bylesianus. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 31 May 2015.
  2. «Pygmaeocereus bylesianus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de mayo de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  2. Rauh, W. 1958. Beitrag zur Kenntnis der peruanischen Kakteenvegetation. Stizungsber. Heidelberger Akad. Wiss., Math.-Naturwiss. Kl. 1–542.
  3. Ritter, F. 1981. Kakteen in Südamerika. Vol. IV. Peru 1239–1692. Friedrich Ritter Selbstverlag, Spangenberg.

Enlaces externos[editar]