Pycnonotus zeylanicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bulbul cabeciamarillo
Straw-headed Bulbul (Pycnonotus zeylanicus) (7936876438).jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pycnonotidae
Género: Pycnonotus
Especie: P. zeylanicus
(Gmelin, 1789)

El bulbul cabeciamarillo (Pycnonotus zeylanicus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pycnonotidae nativa de Brunéi, Indonesia, Malasia, Birmania, Tailandia y Singapur.

Descripción[editar]

Espécimen entre los arbustos.

El bulbul cabeciamarillo mide 28 cm de longitud. La cabeza es color amarillo dorado con una franja negra atravesando el ojo y un parche amarillo dorado en la mejilla, un cuello blanco y a partir de las mejillas aparecen líneas blancuzcas. El dorso y la cola son de color marrón oscuro, las alas son de color ceniza y las plumas primarias tienen tonos verde oliva. Los flancos alrededor del pecho y cuerpo varían de color marrón a gris, las partes inferiores son de color gris. El pico es negro, los pies son de color gris plomizo, el iris es de color marrón rojizo. Ambos sexos son similares, aunque la hembra es más pequeña.

Distribución y hábitat[editar]

El área de distribución comprende las islas de Sumatra, Borneo y Java en Indonesia, pero también zonas de Malasia y Tailandia. Sus hábitats son zonas de maleza y arbustos de los tugais cerca de los ríos y charcos. Debido a su melodioso y gorjeante canto, frecuentemente es capturado, y vendido ilegalmente en otros países. Por tal motivo se ha convertido en una especie vulnerable en el Sudeste Asiático.

Comportamiento[editar]

El bulbul vive en pequeños grupos de cuatro o cinco pájaros, a veces más. Se alimenta de frutas, especialmente bayas. También se alimenta de insectos, aunque no logre cazarlos en vuelo consigue capturalos a picotazos en el follaje del suelo.

Durante el apareamiento realiza movimientos rígidos y breves y saltos hacia adelante. El canto de las hembras se limita a acompañar el llamado en voz alta emitido por el macho, o continuar si éste se detiene.

Reproducción[editar]

La especie tiene crías a lo largo del año. Construye un nido en forma de cuenco con raíces, hojas y ramitas sobre las ramas bajas de árboles y arbustos. La hembra empolla dos a tres huevos, los cuales eclosionan después de 16 días de incubación.

Amenazas[editar]

Está amenazado por la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Pycnonotus zeylanicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]