Pycnonotus jocosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Bulbul orfeo
Mauritius Rotohrbülbül.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pycnonotidae
Género: Pycnonotus
Especie: P. jocosus
(Linnaeus, 1758)
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

El bulbul orfeo[2]​ (Pycnonotus jocosus) es una especie de ave paseriforme de la familia Pycnonotidae.[3]​ Se encuentra desde Pakistán hasta el sur de China, aunque ha sido introducida en Mauricio, Florida, California y Australia.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[3]

Especie invasora en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Pycnonotus jocosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2011. 
  2. de Juana, E., del Hoyo, J., Fernández-Cruz, M., Ferrer, X., Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en Castellano de las Aves del Mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología». Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5». Archivado desde el original el 2 de junio de 2011. Consultado el 30 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]