Pusheen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pusheen
Personaje de Pusheen Things
Pusheen Merch .jpg
Mercancía sobre Pusheen
Primera aparición 28 de mayo de 2010
Última aparición  
Causa/razón • En publicación
Creador(es) Claire Belton
Andrew Duff
Información
Raza Gato domestico
Sexo Femenino
Color de pelo Gris con franjas marrones
Color de ojos Marrones
Padres
  • Biscuit (padre)
  • Sunflower (madre)
  • Familiares
  • Stormy (hermana)
  • Pip (hermano)
  • Pusheen es un webcómic sobre la vida cotidiana de una gata del mismo nombre[1]​, el cual ha alcanzado gran reconocimiento y popularidad. Pusheen se ha viralizado en internet volviéndose pegatina de Facebook y Telegram.

    Pusheen fue creado en 2010 por Claire Belton y Andrew Duff para un cómic en su sitio web, Everyday Cute. Su nombre proviene de la palabra irlandesa puisín, la cual significa "gatito" en irlandés.

    Historia[editar]

    Pusheen apareció por primera vez el 28 de mayo de 2010 en el cómic Pusheen Things en el sitio web de Claire Belton y Andrew Duff, Everyday Cute.[2]

    En 2011, Belton y Duff lanzaron un sitio dedicado a Pusheen. En 2013, Belton publicó I Am Pusheen The Cat[3]​, una colección de historietas Pusheen.[4]

    Pusheen ha llegado a ser muy conocido por aparecer en paquetes de stickers en Facebook. En un artículo para PC Magazine sobre emoji y unicode, Sascha Segan se refirió a Pusheen como "emoji propietario" de Facebook.[5]

    Descripción[editar]

    Pusheen es una gata de color gris con franjas sobre su lomo y cabeza, cuerpo redondo y pequeñas patas. Es descrita en sus historietas como sociable y alegre, amante de su familia y abierta a practicar múltiples actividades al aire libre, en internet y en el hogar, aunque también disfruta de holgazanear y comer.

    Su familia esta compuesta por sus padres, que tienen un aspecto y patrones similares a ella pero en diferentes colores. Su hermana menor es una pequeña gata gris de pelaje esponjoso llamada Stormy quien ve a Pusheen como un ejemplo a imitar.

    Ya avanzada la historieta su madre dio a luz por tercera vez naciendo Pip, el único hijo varón de la familia, un pequeño gato negro de pelaje largo, desordenado y muy dado a las travesuras, aunque querido por sus hermanas.

    Personajes[editar]

    • Pusheen: Protagonista de la historieta, una gata atigrada de color gris con franjas más oscuras sobre su lomo, cabeza y cola, cuerpo redondo y pequeñas patas. Según su ficha en la página web nació el 18 de febrero; de personalidad dulce, curiosa, perezosa y regordeta que disfruta tener aventuras. Sus pasatiempos incluyen bloguear, comer bocadillos y tomar siestas[6]​.
    • Stormy: Hermana menor de Pusheen y segunda hija de la familia, una gatita de pelaje gris y rizado casi de la mitad de la estatura de su hermana y más delgada. Su cumpleaños es el 24 de octubre. Sus pasatiempos incluyen aventuras, actividades intelectuales y aseo personal. Es la mejor amiga de Pusheen a quien ve como su ídolo, además hace todo lo posible por ser un modelo a seguir para Pip[7]​.
    • Pip: Hermano pequeño de Pusheen y Stormy, nació ya avanzado el webcomic. Es más bajo que Stormy y su pelaje es negro y largo. Es aventurero, audaz y con frecuencia causa problemas ya que le gusta hacer travesuras y muchas veces acaba rompiendo cosas. Su pasatiempo favorito es seguir a sus hermanas mayores, copiarlas, hacerles preguntas y deslizar sus patas debajo de cualquier puerta que las separe de él. Quiere ser un lobo cuando crezca. Su cumpleaños es el 24 de junio[8]​.
    • Sunflower: Es la madre de Pusheen[9]​; es una gata blanca con largas pestañas, su aspecto es similar a Pusheen pero de mayor estatura y pelaje blanco[10]​.
    • Biscuit: Es el padre de Pusheen[9]​, un gato marrón de aspecto es similar a Pusheen pero de mayor estatura y con un grueso mostacho, según se ha visto en las ilustraciones de la página maneja un convertible[11]​ y le gusta la pesca[12]​.
    • Sloth: Un perezoso y uno de los amigos más cercanos de Pusheen. Su cumpleaños es el 8 de agosto y asegura que su mejor rasgo es su rostro atractivo. Sloth es descrito como alguien pensativo y tranquilo que se toma las cosas con calma así que disfruta holgazanear con Pusheen. Sus pasatiempos incluyen el yoga y mirar por la ventana. Aunque su expresión facial no varía mucho, sus amigos no tienen ningún problema para entenderlo y siempre está ahí para ellos[13]​.
    • Bo: Es una cata australiana de plumaje celeste y cabeza blanca. Bo sueña convertirse en una diseñadora de interiores y encontrar a su alma gemela. Sus pasatiempos incluyen decorar las casas de muñecas de moda de plástico y fantasear con historias románticas. Se enorgullece que sus patas son tan versátiles como un par de manos. Su cumpleaños es el 16 de marzo[14]​.
    • Cheek: Un pequeño hámster de pelaje amarillo y grandes mejillas rosadas. Le encanta cocinar y su pasatiempo favorito es hornear repostería para sus amigos, aunque un gag recurrente es que no comprende que la diferencia de tamaño entre él y sus amigos hace sus platillos demasiado pequeños para saborearlos y nadie se anima a explicarle esto. Su cumpleaños es el 10 de mayo[15]​.

    Personificaciones[editar]

    Aunque Pusheen se considera siempre el mismo personaje existen diferentes caracterizaciones de ella:

    • Pugsheen: Es una versión de Pusheen de un universo paralelo donde es un pug de pelaje amarillo con hocico y orejas marrones[16]​. Su segunda hermana es una poodle marrón llamada Sunny y su hermano menor es un pequeño terrier negro llamado Pup; ambos son los sosías de Stormy y Pip respectivamente[17]​.
    • Pusheenosaurus: También llamados Dinosheens, son una representación de Pusheen en diversas razas de dinosaurios[18]​.
    • Pusheenicorn: Uno de las más reconocidas y populares personificaciones de Pusheen. Posee un cuerno de unicornio y una crin y cola equina de pelaje multicolor[19]​.
    • Pastel Pusheen: Un trío de gatas Pusheen alienígenas con pelajes en colores pasteles y una mancha con forma de corazón sobre sus cuartos traseros[20]​.
    • Super Pusheenicorn: Una versión más radical de Pusheenicorn, a diferencia de su versión anterior posee un par de alas blancas, mientras que su crin y cola son rosadas, su pelaje es blanco con una mancha con forma de luna creciente sobre sus cuartos traseros. Posee una magia más poderosa que Pusheenicorn, pudiendo incluso viajar por el espacio[21]​.
    • Dragonsheen: Encarnación de Pusheen como un pequeño dragón de cuerpo verde, cola rematada en punta de flecha, alas membranosas y un pequeño par de cuernos entre sus orejas; vive en una montaña, puede escupir fuego y duerme sobre una pila de tesoros[22]​. Ocasionalmente también son vistos en versiones dragón de Stormy y Pip[23]​.

    Impacto[editar]

    Pusheen es un ejemplo de la popularidad de los gatos en Internet. Una exposición en el Museum of the Moving Image (Museo de la Imagen en Movimiento) de la Ciudad de Nueva York examinó el fenómeno, destacando a Pusheen junto a otros gatos famosos como Grumpy Cat y Lil Bub.[24]

    La marca se ha expandido y ahora se puede encontrar muchos productos en venta con la imagen Pusheen.[25]

    Pusheen Corporation[editar]

    En 2010 se fundó Pusheen Corp., una compañía con sede en Illinois[26]​ dedicada a desarrollar y comerciar contenido y productos de Pusheen, a través de más de un centenar de subsidiarias a nivel mundial[27]​.

    Hoy en día, la marca Pusheen es un fenómeno global en expansión y con un creciente elenco de personajes, que se traduce en diversos productos y temáticas para su mercadería disponible en más de 60 países[28]​.

    Enlaces externos[editar]

    Referencias[editar]

    1. http://www.pusheen.com/about
    2. «Comic 1: Pusheen Things». Everyday Cute. mayo de 2010. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2010. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
    3. Belton, Claire (29 de octubre de 2013). I Am Pusheen the Cat. Simon And Schu. p. 176. ISBN 978-1476747019. 
    4. Glein, Kelsey (2 de abril de 2014). «What's Right Meow: Meet the Internet's Most Famous Kitty, Pusheen the Cat». InStyle. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
    5. Segan, Sascha (22 de mayo de 2015). «Bring On the Emoji». PC Magazine. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
    6. Belton, Claire; Duff, Andrew (2011). «About». pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    7. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Character: Stormy». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    8. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Character: Pip». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    9. a b Belton, Claire; Duff, Andrew. «Pusheen Family Gathering Plush Figurine Set». shop.pusheen.com (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2020. 
    10. Belton, Claire; Duff, Andrew (8 de mayo de 2011). «I love my mom». pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    11. Belton, Claire; Duff, Andrew (17 de junio de 2018). «Happy father's day 2018». pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    12. Belton, Claire; Duff, Andrew (17 de junio de 2012). «I love my dad». pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    13. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Character: Sloth». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    14. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Character: Bo». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    15. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Character: Cheek». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    16. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Tag: Pugsheen». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    17. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Places that dogs belong». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2020. 
    18. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Tag: Pusheenosaurus». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    19. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Tag: Pusheenicorn». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    20. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Tag: Pastel Pusheen». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    21. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Tag: Super Pusheenicorn». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    22. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Staying warm with Dragonsheen». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2020. 
    23. Belton, Claire; Duff, Andrew. «Dragonsheen's lair». Pusheen.com (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2020. 
    24. «Cats on the internet to star in New York museum exhibition». The Week. 22 de julio de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
    25. «Pusheen The Cat T Shirts & Merchandise | Hot Topic». www.hottopic.com. 
    26. «D&B Hoovers company information». D&B Hoovers (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    27. «Pusheen Corp.». Glassdoor, Inc. (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
    28. Johnson, Jennifer (29 de abril de 2018). «Pusheen Corp. looks to open third office in Uptown Park Ridge». Chicago Tribune (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2019.