Puruándiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puruándiro
Localidad

Palacio municipal de Puruándiro 1.JPG
Palacio municipal de Puruándiro, Michoacán.

Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Michoacán
 • Municipio Puruándiro
Presidente municipal Víctor Vazquez Tapia(2015-2018) PRI Party (Mexico).svg Mexican Green Party.svg
Población (2010)  
 • Total 30 571 hab.
Gentilicio Puruandirense
Huso horario 1890
Código postal 58500 -
Clave Lada 438
[editar datos en Wikidata]

Puruándiro de Calderón, mejor conocido simplemente como Puruándiro, es la ciudad cabecera del municipio de Puruándiro, uno de los 113 municipios que componen al Estado de Michoacán de Ocampo, en México; está ubicado al norte del estado, en la región bajío del estado. Es cabecera municipal y goza de un clima templado. Fue fundada por Juan de Villaseñor en 1522[cita requerida]. En el arbolado jardin principal hay un kiosco el cual indica que su fundación fue en 1565 y su cielo está forrado con madera.

Miguel Hidalgo y Costilla pasó una noche en Puruándiro, y en 1965 el presidente Gustavo Díaz Ordaz visitó para conmemorar su fundación.

El pueblo solía contar con un acueducto, el cual fue descartado, quedando únicamente algunas pilas, como la de "la sirena". Ahora también cerca de la iglesia y los arcos del centro se encuentra el jardín Morelos que tiene un busto dedicado al militar insurgente de la guerra de independencia de México.

Toponimia[editar]

Su nombre purépecha es Purhuandirhu "lugar del agua donde reposa el fuego" o bien lugar de aguas termales ya que la ciudad goza de abundante agua caliente que nace desde los mantos acuíferos de esta ciudad, mucha gente aprovecha esta agua para bañarse, además la ciudad pertenece a la región de la salud.

Demografía[editar]

Religión[editar]

Predomina el cristianismo católico en un 97% de la población, seguida en menor escala por la Protestante, Testigos de Jehová y ateísmo.

Grupos étnicos[editar]

Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 213 personas que hablan purépecha, y de las cuales 106 son hombres y 107 son mujeres.

Evolución demográfica[editar]

En el municipio de Puruándiro en 1990, la población representaba el 1.99 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 74,093 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.90 por ciento anual y la densidad de población es de 102.57 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 2,298 nacimientos y 295 defuncione.

Localidades[editar]

Kiosko en la plaza principal.
Capilla expiatoria.

Datos geográficos[editar]

Localización Se localiza al norte del Estado de Michoacán, en las coordenadas 20º05’ de latitud norte y 101º31’ de longitud oeste, a una altura de 1,890 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con José Sixto Verduzco, al este con el Estado de Guanajuato, al sur con Jiménez y Morelos, y al oeste con Angamacutiro y Panindícuaro. Su distancia a la capital del Estado Morelia es de 108 km.

Desde el jardín principal se ve el cerro de la cruz y rinconada.

Extensión Su superficie es de 722.37 km² y representa el 1.22 por ciento del total del Estado.

Orografía Su relieve lo constituyen la depresión del Río Lerma y el sistema volcánico transversal. Predominan los valles y planicies (Valle de Puruándiro). Tiene cerros, como el Grande, la Campana, los Negros, del Sáuz, Camatarán, Blanco y el cerrito de la cruz.

Hidrografía Su hidrografía se constituye por los arroyos Cofradía, Tablón, Jazmín, Laguna, Conono, Colorado, Cazahuate y el Angulo, presas Tablón, Cofradía, Agua Tibia, alazanas, manantiales de agua fría y termales.

Clima Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 789.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 1.0º a 38.0º centígrados.

Principales ecosistemas En el municipio domina la pradera. Su fauna se conforma por: tordo, güilota, codorniz, urraca, conejo, liebre, coyote y tlacuache.

Recursos naturales La superficie forestal maderable, es ocupada por encino, la no maderable por arbustos de distintas especies.

Características y uso del suelo Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y ganadero y en mínima proporción forestal.

Actividad económica[editar]

Las actividades principales son la agricultura, la ganadería y el comercio. Los productos agrícolas que se producen son: maíz, frijol, trigo, sorgo, garbanzo, entre otros. En ganadería se cuenta con ganado porcino y vacuno principalmente.

Turismo: En este municipio se cuenta con varios balnearios de aguas termales y de agua fría; centros de recreación; además cuenta con sitios históricos como la ex-hacienda de Villachuato, ex-hacienda de San Antonio Carano, templo parroquial del Señor de la Salud, templo del niñado y templo de los ángeles.

Comercio: Se cuenta con plazas comerciales, tiendas diversas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, farmacias, papelerías, boticas, librerías, distribuidoras, materiales para construcción, talleres mecánicos, atersanías, clases de música, deportes, centro deportivo y panadería.

Servicios: La capacidad de estos en la cabecera municipal es medianamente suficiente para atender a la demanda, ofreciéndose hospedaje en hoteles, moteles; alimentación; centros nocturnos; agencias de viajes, transporte turístico y servicios bancarios. Cuenta con clínica del IMSS y varias otras clínicas de práctica privada.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]