Purple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Purple
Álbum de Stone Temple Pilots
Publicación 7 de junio de 1994
Grabación 1993 - 1994
Género(s) Grunge
Duración 46:56
Discográfica Atlantic
Productor(es) Brendan O'Brien
Calificaciones profesionales

AMG 4of5.svg enlace

Cronología de Stone Temple Pilots

Core

Purple

Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop
Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 4/5 estrellas [1]
Entertainment Weekly B- [2]
Robert Christgau Plantilla:Rating-Christgau [3]
Rolling Stone 3/5 estrellas [4]
Sputnikmusic 4/5 estrellas[5]

Purple es el segundo álbum de la banda estadounidense Stone Temple Pilots, lanzado 07 de junio 1994 en Atlantic Records. El álbum, la construcción de las bases establecidas por la banda álbum debut Core, fue un gran éxito para la banda, debutando en el # 1 en la lista Billboard 200 y permaneciendo allí durante tres semanas, llegando a vender más de seis millones de copias. Esto dio lugar a una serie de singles de gran éxito - "Vasoline" and "Interstate Love Song" ambos encabezaron el Mainstream Rock Tracks y alcanzó el número 2 en el Modern Rock Tracks, mientras que "Big Empty" también agrietado entre los diez primeros en las dos tablas. Menos conocidos cortes del álbum "Pretty Penny" y "Unglued" también fueron lanzados como singles de radio promocionales. El estilo del álbum ve una expansión del sonido de la banda. Mientras que el debut de la banda, Core, tenía un sonido más Grunge orientada con agitación riffs de guitarra y voces agresivas, púrpura vio el cambio de banda a un estilo de rock más alternativo, que incorpora una serie de influencias, incluyendo el Rock Psicodélico y el southern rock. En 2006, el álbum se clasificó número 73 en la lista de Guitar Magazine Mundial de los 100 mejores álbumes de guitarra de todos los tiempos.

Info Álbum y estilo musical[editar]

El primer single del álbum, "Big Empty", hizo su debut en el rendimiento acústico STP [[MTV Unplugged] en 1993 La canción que más tarde aparecerá en la banda sonora de The Crow. The Crow soundtrack alcanzó el número # 1 en 1994 y un par de semanas más tarde, Violeta llegó a la cima de las listas, con lo que dos de la banda en 1994.

La letra "Ella dijo que ella sería mi mujer, ella dijo que estaría a mi hombre" de "Lounge Fly" también aparece en la Mighty Joe Young Demo, en la canción "Las moscas españolas". Paul Leary de los Butthole Surfers se acredita a tocar el solo de guitarra que termina en "Lounge Fly".

Mientras Purple todavía cuenta con fuertes elementos de hard rock y grunge como su predecesor, Core, el álbum muestra la banda de desarrollar un sonido más único influenciado por otros géneros, como el rock psicodélico evidente en "Lounge Fly" y "Silvergun Superman", el vibras país de "Interstate Love Song" y elementos del ragtime de "Big Empty". Allmusic Stephen Erlewine escribió que "El morado es un salto cuántico en [Core], mostrando una banda golpeando su paso." Erlewine también describió "Interstate Love Song" como una "épica concisa tan atractivo como la carretera abierta" y "Big Empty" a "una encapsulación perfecta de la alienación corriente principal."

Ilustraciones[editar]

El título del álbum, "Purple", se escribe como un Chinese character, zǐ (紫), en la portada, y en ninguna otra parte en el envase (con excepción del Reino Unido y el lanzamiento europeo del vinilo de edición limitada).

No hay lista de pistas en la parte posterior de la caja, sino que muestra una imagen de un pastel con la frase "12 Amables Melodias"

En la portada de la versión de casete de la púrpura, el niño está sosteniendo el carácter chino en la mano, y no está en la esquina. Hay dos prensados ​​del disco actual en Purple CDs. Una versión tiene flores en él y otro tiene escamas de dragón.

El comunicado de LP de vinilo está hecho de color de vinilo - púrpura transparente en el estreno en Estados Unidos y Reino Unido, y una edición limitada de vinilo opaco de mármol en un tono más suave de la púrpura disponible sólo en el Reino Unido y Europa.

Recepción[editar]

En 2005, Purple era el número 438 en el libro de la revista Rock Hard de Los 500 Greatest Rock & Metal álbumes de todos los tiempos. En 2006, el álbum ocupó el puesto número 73 en la lista de la revista Guitar World de los 100 mejores álbumes de guitarra de todos los tiempos. En mayo de 2014, Loudwire coloca púrpura en el número seis en sus "10 Best Hard Rock Albums de 1994" la lista. En julio de 2014, Guitar World clasificó púrpura en el número 24 en sus "Superunknown: 50 álbumes icónicos que definieron 1994" la lista.

Lista de canciones[editar]

  1. "Meat Plow" — 3:37
  2. "Vasoline" — 2:56
  3. "Lounge Fly" — 5:18
  4. "Interstate Love Song" — 3:14
  5. "Still Remains" — 3:33
  6. "Pretty Penny" — 3:42
  7. "Silvergun Superman" — 5:16
  8. "Big Empty" — 4:54
  9. "Unglued" — 2:34
  10. "Army Ants" — 3:46
  11. "Kitchenware & Candybars" — 8:06

Contiene un track oculto al final del disco llamado "The Second Album".

  1. Erlewine, Stephen Thomas. «Purple - Stone Temple Pilots». Allmusic. Consultado el 6 de marzo de 2012. 
  2. David Browne (10 de junio de 1994). «Purple Review | News Reviews and News». Entertainment Weekly. Consultado el 6 de marzo de 2012. 
  3. Christgau, Robert. «CG: Stone Temple Pilots». RobertChristgau.com. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  4. Ali, Lorraine (14 de julio de 1994). «Stone Temple Pilots: Purple : Music Reviews». Rolling Stone. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2008. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  5. «Stone Temple Pilots - Purple (album review)». Sputnikmusic. 13 de abril de 2006. Consultado el 6 de marzo de 2012.