Purificación Areal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Purificación Areal

Coat of arms of Argentina.svg
Primera Dama de la Nación Argentina
Cargo protocolar
29 de marzo de 1962-12 de octubre de 1963
Presidente José María Guido
Predecesor Elena Faggionato
Sucesor Silvia Martorell

Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1921
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 23 de noviembre de 1998
(77 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge José María Guido
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Purificación Areal y Areal, conocida simplemente como Purificación Areal, fue la esposa del presidente José María Guido y Primera Dama de Argentina entre 1962 y 1963.

Nacimiento[editar]

Nació en Buenos Aires (Argentina), el 21 de febrero de 1921 en una familia de clase media, de ascendencia española.

Matrimonio[editar]

En 1940 conoció al abogado José María Guido con quien se casó el 20 de abril de 1946 en Santiago del Estero. De este matrimonio nacieron dos hijos: Amalia Carmen Guido Areal (n.1949) y Rodolfo Luis Guido Areal (n.1951).

Gobierno[editar]

El 30 de marzo de 1962, un día después del golpe militar que derrocó y detuvo al presidente Arturo Frondizi, los militares se pusieron de acuerdo en que su esposo debía tomar la presidencia, al ser este el Presidente del Senado, siempre y cuando aceptara sin impsiciones las órdenes militares, de no ser así seria destituido. Su esposo aceptó y cumplió con las demandas, convirtiendo su gobierno en un ‘gobierno títere’ o isabelino.

Su gestión estuvo marcada por la prohibición del peronismo en todos el país, un ajuste en los precios de la carne y la leche y medidas económicas liberales.

Abandonó el cargo de Primera Dama el 12 de octubre de 1963, cuando triunfó en las elecciones el radical Arturo Umberto Illia. Durante el gobierno de su marido no tuvo presencia notoria en la política.

Viudez y últimos años[editar]

El 13 de junio de 1975, José María Guido muere de un ataque al corazón. Ella siguió residiendo en Buenos Aires y viviendo en la casa donde alguna vez compartió con su esposo, recibiendo visitas constantes de sus hijos y algunos amigos.

Falleció el 23 de noviembre de 1998.