Pura sangre (telenovela colombiana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pura sangre es una telenovela colombiana producida por RCN Televisión en 2007, escrita por Mauricio Navas; Conchita Ruiz y Tania Cárdenas. Protagonizada por Marcela Mar y Rafael Novoa con la participación antagónica de Kathy Sáenz, Alejandro López, Andrés Juan, Juan Pablo Gamboa y el primer actor Pepe Sánchez en un doble papel. Contó también con las actuaciones especiales de renombradas figuras colombianas de la actuación como Alejandra Borrero y Carmenza Gómez. Se destacó por la gran química que existía en los protagonistas. (Rafael Novoa y Marcela Mar)

Fue una producción multipremiada en varios certámenes, entre ellos fue la gran ganadora en la entrega de los Premios India Catalina 2008, llevados a cabo durante el marco del 48º versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena, llevándose El premio a mejor libreto de Telenovela (Para Maurico Navas, Tania Cárdenas Paulsen y Conchita Ruiz. Entre otros premios, también obtivo el galardón más esperado, en la categoría de Mejor Telenovela, sus creadores y director también fueron premiados. En los Premios TV y Novelas de Colombia también logró los reconocimientos más importantes, como el de Telenovela Favorita; sus protagonistas Rafael Novoa, Kathy Sáenz y Pepe Sánchez fueron premiados como mejor actor protagónico de telenovela, figura del año, y mejor villana y villano, respectivamente.

Su promedio en audiencia fue de 32,1 de rating hogares y 12,6 en personas.

Sinopsis[editar]

Regina Castaño bajo la identidad de Paulina Riascos será el instrumento del mal por medio del cual su oscuro tutor cobrará, lenta y despiadadamente, una vieja deuda de sangre contra la familia Lagos. para ello, Paulina, deberá entrar en sus vidas, dejar viudo a Alejandro Lagos, casarse con él, ganarse a su familia, llevar sus empresas a la cima y después destruirlos a todos por completo hasta no dejar ni una sola gota de sangre de estos.

A su paso, Paulina Riascos le destruye la vida al hijo de María, la cocinera, quien es la única que conoce la verdadera identidad de Eusebio Beltrán, su oscuro tutor. Eduardo regresa luego de 17 años para ver morir a su desdichada madre y bajo el nombre de Marco Vieira, vengarse de todo cuanto les ha hecho "La Hiena" (como conocen a Paulina), pero más que eso, recuperar el amor de Florencia.

Argumento[editar]

La infancia de Florencia Lagos (Marcela Mar) y Eduardo Montenegro (Rafael Novoa) ha transcurrido sin sobresaltos, ignoran que sus vidas son el instrumento a través del cual una vieja deuda de sangre comenzará a ser cobrada. Eduardo es hijo de María (Carmenza Gómez), el ama de llaves de la familia Lagos, y Florencia es la menor de los cinco hijos de Alejandro Lagos (Pepe Sánchez), orgulloso criador de caballos de Pura Sangre y propietario de una gran empresa de lácteos.

La historia de amor de Florencia y Eduardo será afectada por Paulina Riascos de Lagos (Kathy Sáenz), quien aparece en sus vidas siguiendo órdenes de un misterioso personaje llamado Eusebio Beltrán, que la obliga a cumplir con el objetivo de acabar con la fortuna de la familia Lagos y destruir la vida de Alejandro Lagos y de sus hijos.

Luego de que Paulina logra acercarse a la familia Lagos mediante engaños, asesina a la primera esposa de Alejandro y se convierte en su segunda esposa. Será su personaje el encargado de ejecutar todas las acciones que añaden conflicto a la historia.

A base de una mentira Paulina consigue que Eduardo sea alejado de Florencia por 17 años, tiempo tras el cual él regresa convertido en un hombre y descubre la secuencia de humillaciones y maltratos a los que su madre ha sido sometida por Paulina Riascos. Furioso decide vengarse. Aprovechando el paso del tiempo y que muchos de sus antiguos conocidos no le reconocen, Eduardo decide cambiar su identidad y adopta el nombre de Marco Vieira, con el objeto de acercarse a la familia Lagos y cobrar venganza por la muerte prematura de su madre. Para ello se vale de su pretigioso puesto en una Corporación y de la ayuda de su adinerado amigo Mike. De ese modo inicia su búsqueda de justicia, desconociendo que la verdadera causante de todos los terribles acontecimientos es Paulina Riascos.

Poco a poco Eduardo descubrirá que sigue enamorado de Florencia Lagos y colaborará con ella para desenmascarar los motivos por los cuales durante tantos años Paulina Riascos estuvo al servicio de los maléficos planes de Eusebio Beltrán.

Algunas subtramas de la historia suceden en torno a los demás hermanos de Florencia Lagos:

  • Simón: Hermano mayor de Florencia, un simpático joven quien por designios del azar termina conociendo y enamorándose de la hija de Paulina Riascos, Lucía, a quien se creía muerta al nacer.
  • Federico: Hermano mayor; un ambicioso ejecutivo que es engañado por su esposa al no poder satisfacer sus deseos de engendrar un hijo.
  • Camilo: Hermano mayor; un joven perverso, mujeriego y egoísta acostumbrado a hacer su voluntad aún a costa de abusar de otros y humillarlos.
  • Irene: Hermana mayor de Florencia; descubre tempranamente las intenciones malignas de Paulina Riascos y es enviada por ésta a un centro psiquiátrico durante 17 años, de donde será rescatada por Eduardo a su regreso.

El melodrama se desarrolla en torno al entrecruzamiento de estos protagonistas y otros personajes secundarios. La telenovela se teje con un toque de suspenso que se sostiene durante toda la historia hasta un descenlace típico en que triunfa la justicia y los villanos pagan sus fechorías

Elenco[editar]

Actor Personaje Perfil
Rafael Novoa Eduardo Montenegro/Marco Vieira Protagonista. Es el hijo de Maria separado de ella por las intrigas de la Hiena siempre ha estado enamorado de Florencia desde que eran niños pero a su regreso 17 años después llega para venganza de la familia Lagos y hacer justicia por el daño que le hicieron al separarlo de su madre
Marcela Mar Florencia Lagos Protagonista. Hija de Alejandro y Genoveva de nobles sentimientos al igual que Eduardo es una víctima inocente, casada con Renato quien la engaña con su madrastra Paulina cuando conozca a Marco comenzará a enamorarse sin saber que este en realidad es Eduardo su primer amor el amor de niños inocente
Kathy Sáenz Paulina Riascos/Regina Castaño "La Hiena" Villana Principal. Esposa de Alejandro es un instrumento del mal al servicio de Eusebio Beltran su tutor se infiltra en la Familia Lagos para destruirla es una mujer fría y calculadora que no le importa matar con tal de conseguir sus objetivos, su debilidad es Lucía su hija la que creía muerta. Termina en prisión con una condena de muchos años por todos sus crímenes

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Nominado(a) Resultado
2008 Telenovela favorita Ganadora
Actor protagónico favorito Rafael Novoa Ganador
Actriz protagónica favorita Marcela Mar Nominada
Villana favorita Kathy Sáenz Ganadora
Villano favorito Pepe Sánchez Ganador
Actor revelación favorito Jason Bawth Chad Nominado
Actriz revelación favorita Renata González Nominada
Personaje masculino que se robó el show Andrés Juan Nominado
Personaje femenino que se robó el show María Fernanda Yepes Nominada
Tema musical favorito «Pura sangre» Nominado
Figura Favorita de 2007 Rafael Novoa Ganador

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Nominado(a) Resultado
2008 Mejor telenovela Ganadora
Mejor actor protagónico de telenovela Rafael Novoa Ganador
Mejor actriz protagónica de telenovela Marcela Mar Nominada
Mejor actriz antagónica de telenovela Kathy Sáenz Ganadora
Mejor actor antagónico de telenovela Pepe Sánchez Nominada
Mejor actriz o actor de reparto de telenovela Carmenza Gómez Nominada
Mejor libreto original de telenovela Mauricio Navas, Conchita Ruiz, Tania Cárdenas Ganadores
Mejor director de telenovela Herney Luna Ganadora

Adaptaciones[editar]

Enlaces externos[editar]