Puqueldón (comuna)

Puqueldón
Comuna de Chile


Escudo

Coordenadas 42°35′57″S 73°40′35″O / -42.5993, -73.6763
Entidad Comuna de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Chiloé
 • Circunscripción XIII - Los Lagos
 • Distrito N.º 26
Alcalde Rodrigo Ojeda Cárdenas
Superficie  
 • Total 95,9 km²
Población (2017)  
 • Total 3921 hab.[1]
 • Densidad 40,9 hab./km²
Gentilicio lemuyana /o
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Puqueldón (del mapudungun: pu küḻon maquis) es una comuna de la zona sur de Chile ubicada en la provincia de Chiloé, que consiste en la totalidad de la isla de Lemuy, en la Región de Los Lagos. Tiene 3921 habitantes, según el censo de 2017.[2]​ Su capital es la aldea de Puqueldón, que queda en el sector norte de la isla, a orillas de un río.

La comuna posee tres iglesias de madera declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Toponimia[editar]

El nombre Puqueldón deriva de la expresión en mapudungun pu küḻon, que significa «entre maquis».

Historia[editar]

Hace unos 6.500 años, poblaciones cazadoras-recolectoras, adaptadas a ambientes boscosos y marítimos, iniciaron la colonización de las islas de la región. El conocimiento de las maderas los llevó a construir embarcaciones, que les permitieron cruzar ríos, lagos y estuarios, para luego adentrarse en los canales y golfos, quedando vestigios arqueológicos de su forma de vida. Al parecer, estos grupos canoeros fueron antepasados de los chonos, quienes ocuparon las costas de Chiloé desde unos 6.000 años antes del presente hasta fines del siglo XVIII, momento en que desaparecen como grupo identitario.

Un milenio atrás, el pueblo williche ingresó a Chiloé, iniciándose el desplazamiento de los chonos hacia el sur de la Isla Grande y al archipiélago de las Guaitecas. Con la conquista hispana comenzó la extinción del pueblo chono, generado por el tráfico de esclavos a la zona central y norte de Chile, el sometimiento al régimen de encomienda, el traslado a reducciones jesuíticas, el mestizaje con los williches y la huida a regiones más australes, donde se fusionaron con grupos kawéshkar a fines del siglo XVIII.[3]

Ubicado en la Isla Lemuy, el poblado estuvo habitado por indígenas hasta la llegada de españoles, quienes se establecen y fundan su capilla hacia 1785. Fue establecida inicialmente como una guarnición y presidio militar. Dos años después, en 1787, un censo determina que la población de la zona era mixta, formada por 1021 españoles y 374 indígenas.[4]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos describe a la ciudad homónima en el ​Diccionario Geográfico de la República de Chile(1899):[5]

Villa del departamento de Castro situada bajo los 42º 35' Lat. y 73º 40' Lon. en la isla de Lemuy, y asentada sobre una meseta ligeramente inclinada que remata en el extremo noroeste de la misma isla, que es por este punto y el del N. alta y tajada la ribera del mar y por el SO. en la barranca de un riachuelo que allí desagua, y cuya boca sirve de puerto para embarcaciones pequeñas. Su centro lo forma una placeta frente á su iglesia parroquial con la advocación de San Pedro Nolasco, y de donde salen sus cortas calles que contienen lo principal del caserío, con una corta población pero que con la desparramada en su contorno alcanza á 1,268 habitantes. Posee oficinas de registro civil y de correo, dos escuelas primarias gratuitas, pequeños establecimientos industriales y de comercio, &c. Fué capital del departamento de Lemuy; y de aquí que ha solido llamarse villa de este nombre. El actual hallábase anteriormente inmutado en Pucolón, Puculon y Puquelón y proviene del plural de clon (pu clon ó pu quylon), esto es los maquis, el árbol (Aristotelia maqui). Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones 11 y 12 del departamento de Castro con los límites que les señala el decreto supremo de 4 de noviembre de 1885.

En 1940 es construida la actual iglesia de la comuna.

Demografía[editar]

Según el censo del año 2017, la comuna tiene 3021 habitantes. El 100 % de la población es rural, siendo Puqueldón el principal poblado, con 560 habitantes. De acuerdo al número de población, sus principales caseríos son:[2]

  • Aldachildo (194 hab.)
  • San Agustín (79 hab.)
  • Liucura (64 hab.)
  • Ichuac (53 (hab.)
  • Lincay (33 hab.)
  • Detif (29 hab.)

Administración[editar]

Puqueldón es administrada, para el periodo 2016-2021, por el alcalde Pedro Montecinos Montiel (ind. pro UDI). El concejo municipal está compuesto por los siguientes concejales:[6]

  • Belfor Montiel Vera (PDC)
  • Elson Cárcarmo Barría (Ind.)
  • Álex Agüero Alvarado (RN)
  • Alejandro Cárdenas Quezada (Ind.)
  • Erne Miranda Cárdenas (PPD)
  • Leonidas Velásquez Velásquez. (PPD)

Representación parlamentaria[editar]

Puqueldón pertenece a la XIII Circunscripción Senatorial, que representa al total de comunas de la Región de los Lagos. En el Senado —para el periodo 2014-2022— está representada por Iván Moreira (UDI) y Rabindranath Quinteros (PS).

Para la Cámara de Diputados, junto con las comunas de las provincias de Chiloé y Palena, más Puerto Montt, Cochamó, Maullín y Calbuco, integra el distrito electoral N.° 26. El distrito está representado —para el periodo 2018-2022— por Gabriel Ascencio (PDC), Jenny Álvarez Vera (PS), Alejandro Bernales Maldonado (PL), Carlos Kuschel Silva (RN) y Alejandro Santana Tirachini (RN).

Economía[editar]

Las actividades más importantes son la agricultura, sobre todo el cultivo de papas, legumbres, hortalizas y la crianza de vacunos; y el trabajo en cultivos marinos. La comuna recibe asistencia del programa de trabajo Servicio País, destinado a entregar ayuda de profesionales jóvenes en comunas de escasos recursos.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Puqueldón fue de 40.[7]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,91, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Centros de Madres, Unidades Vecinales y Comunales (3074,4), Reparación de Embarcaciones Menores (892,46) y Establecimientos de Enseñanza Secundaria de Formación General (253,78).

Iglesias[editar]

Las ocho iglesias de madera de la comuna son exponentes de la Escuela chilota de arquitectura religiosa, tres de las cuales fueron declaradas por la Unesco en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad. Ellas son:[8]

  • Capilla de Lincay
  • Iglesia de Liucura
  • Iglesia de San Agustín
  • Parroquia de San Pedro de Nolasco de Puqueldón
  • Capilla de Puchilco

Patrimonio de la Humanidad:

Artesanía[editar]

La artesanía de manifiesta principalmente en la confección de canastos en diferentes tipos de fibras vegetales. Los artefactos tradicionales son todavía utilizados por la comunidad, entre los que se encuentran: molinos de piedras para moler trigo, carretas, birloches y primero se muele la manzana y después prensas para exprimir manzanas para hacer chicha.

Turismo[editar]

En la isla se encuentran habilitados varios miradores, como:

  • Muelle de los brujos: Ubicado en el cerro Yelqui, el lugar más alto de la isla. Es un mirador en forma de muelle en la cima del cerro, junto a columpios y otras atracciones.
  • Gruta de Lourdes: a 1 km de la plaza de Puqueldón por el camino a San Agustín, se puede observar una vista panorámica del poblado, así como la bahía y parte del canal Lemuy.
  • Camino Cortado: ubicado en el camino a Detif, es la parte más angosta de la isla Lemuy. Se puede observar el mar por ambos lados del camino. Hacia el norte se puede apreciar la isla Quehui y el volcán Corcovado. Hacia el sur se observa la costa de la Isla Grande de Chiloé (Terao, Agoni)
  • Cerro La Mona: se ubica a 1 km de Detif, sector Apahuén. Por lo que ofrece una vista panorámica de gran parte de la isla Lemuy e islas adyacentes: Quinchao, Chaulinec, Quehui y Chelín). Es recomendable acceder con vehículo doble tracción.
  • Lagunas Puchilco: conjunto de lagunas que se ubica a 8 km de Puqueldón, en el camino a Puchilco. Sus aguas son la principal fuente de abastecimiento para consumo doméstico en el sector, por lo que no está permitido bañarse en ellas.
  • Laguna Los Cuervos: hábitat de colonias de aves acuáticas, especialmente cormoranes. Se ubica a 200 m del cruce a Detif, y a 9 km de la plaza de Puqueldón. De acceso restringido por ubicarse al interior de un predio particular.

Playas[editar]

  • hueñay: ubicada al extremo sudeste de la isla Lemuy en la localidad de Detif, a 20 km de Puqueldón. Se puede llegar en cualquier tipo de vehículo durante todo el año. Es la playa de mayor longitud de la comuna (2 km aprox).
  • Marico: playa ubicada en el área este de la Isla Lemuy, distante a aprox. 12 km de la plaza de Puqueldón por el camino a Detif, con acceso para todo tipo de vehículos. En este lugar es posible arrendar botes para trasladarse a las islas de Quehui o Chelín.
  • Aldachildo: esta playa bordea a la localidad del mismo nombre. Se ubica a 10 km de la plaza de Puqueldón.

Otro antecedentes[editar]

Fue uno de los pueblos receptores de una beca de la Fundación Bill y Melinda Gates en el 2002.

Imágenes[editar]

Plaza e Iglesia de Puqueldón en 2000
Plaza e Iglesia de Puqueldón en 2000  
Plaza de Armas en Puqueldón en 2008
Plaza de Armas en Puqueldón en 2008  
Iglesia de Puqueldón en 2015
Iglesia de Puqueldón en 2015  
Interior de la iglesia de Puqueldón
Interior de la iglesia de Puqueldón  
La calle J. M. Carrera es la principal de Puqueldón
La calle J. M. Carrera es la principal de Puqueldón  
Colegio en el pueblo de Puqueldón
Colegio en el pueblo de Puqueldón  
Transbordador
Transbordador  
Iglesia en San Agustín
Iglesia en San Agustín  

Medios de comunicación[editar]

Se pueden captar no solamente radios locales, sino que además emisoras provenientes de Castro, y Chonchi, algunas con dificultad y otras en buena recepción, dependiendo de ciertos lugares de la ciudad o de la comuna

Radioemisoras[editar]

FM
  • 95.7 MHz - Radio Al Sur
  • 103.7 MHz - Radio Lemuy

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. a b Instituto Nacional de Estadísticas. «Ciudades, pueblos, aldeas y caseríos 2019» (PDF). pp. 117, 123. Archivado desde el original el 13 de julio de 2019. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  3. «CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIOECONÓMICAS: COMUNA DE PUQUELDÓN». 
  4. «Puqueldón». lugaresquever.com. Consultado el 28 de diciembre de 2023. 
  5. «Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/603 - Wikisource». es.wikisource.org. Consultado el 28 de diciembre de 2023. 
  6. «Elección de Concejales 2016 - Votación Candidatos por comuna Puqueldón». Servicio Electoral de Chile. Consultado el 11 de abril de 2020. 
  7. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  8. Departamento de Estudios, Difusión y Educación Patrimonial, Subsecretaría del Patrimonio Cultural (2019). «Estudio Inventario Iglesias del Archipiélago de Chiloé Pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera» (PDF). Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Santiago. p. 58. Consultado el 11 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]