Punto caliente (biodiversidad)
Un punto caliente de biodiversidad o hotspot (anglicismo utilizado con frecuencia en idioma español) es un área del territorio donde hay una especial concentración de biodiversidad.
Concepto[editar]
Región biogeográfica con una alta biodiversidad amenazada. El término fue acuñado por Norman Myers en el año 1988[1] y 1990[2] y puesto en relevancia o reintroducido en el año 2000.[3] Desde entonces las citas a los artículos de Myers y sus colaboradores así como la aparición del mismo término hotspot en artículos científicos se ha multiplicado exponencialmente.
En el artículo original de Myers, este identificaba diez hotspots asociados a bosques tropicales y los definía como zonas de elevada biodiversidad caracterizadas por niveles excepcionales de endemismos y perdidas importantes del área del hábitat en cuestión.[4]
La organización conservacionista Conservation International comúnmente abreviado como CI, tomó el concepto de hotspot como línea de trabajo institucional en 1989. En 1996 realizó un replanteamiento del término y estableció características cuantitativas en su definición para ayudar a identificar los hotspots. Para determinar una región como hotspot esta debe cumplir dos criterios estrictos: primero, debe contener al menos 1500 especies endémicas de plantas vasculares (lo que supone menos de un 0,5 % del total de plantas vasculares identificadas en la Tierra); segundo, debe haber sufrido una pérdida de superficie de hábitat de al menos un 70% de su superficie original.[5]
Distribución[editar]
El CI hace una revisión periódica de estos hotspots. En la última que data del año 2004 señala 34 hotspots que son los siguientes:
América
- 1 – Andes tropicales
- 2 – Mesoamérica
- 3 – Antillas o Islas del Caribe
- 4 – Bosque atlántico
- 5 – Tumbes Choco-Magdalena
- 6 – El Cerrado
- 7 – Bosque valdiviano
- 8 – Provincia florística de California
- 26 – Bosques madrenses de pino-encino
África, Europa y Oriente Medio
- 9 – Madagascar
- 11 – Bosques guineanos de África occidental
- 12 – Región floral del Cabo
- 13 – Karoo suculento
- 10 – Selva costera oriental africana
- 14 – Cuenca del Mediterráneo y Macaronesia
- 15 – Cáucaso
- 28 – Oriente afromontano
- 29 – Cuerno de África
- 30 – Irán-Anatolia
Asia y Oceanía
- 16 – Sondalandia e Islas Nicobar
- 17 – Wallacea
- 18 – Filipinas
- 19 – Indo-burma
- 20 – Montañas del suroeste de China
- 21 – Ghats occidentales y Sri Lanka
- 22 – Suroeste de Australia
- 23 – Nueva Caledonia
- 24 – Nueva Zelanda
- 25 – Polinesia y Micronesia
- 26 – Montañas de Asia central
- 32 – Himalaya
- 33 – Japón
- 34 – Islas Melanesias Orientales
En estos puntos viven un total de 150.000 especies de plantas (50 % del total mundial) y 22.022 vertebrados terrestres (77 %).
Hotspots y conservacionismo[editar]
La utilización del término hotspot se ha extendido paulatinamente en los últimos años entre la comunidad científica y la sociedad. Con ello también se ha producido un fenómeno de extensión del concepto a todas las escalas a las que se practica la conservación, geográficamente desde la escala global original a las escalas nacionales, regionales y locales; y conceptualmente desde las especies endémicas hacía todas las especies objeto de conservación, especies endémicas pero también amenazadas, carismáticas incluso a un nivel de gestión más económico a especies cinegéticas.
Los hotspot son una herramienta conservacionista en boga. Su identificación y jerarquización permiten priorizar a la hora de la toma de decisiones en política de conservación del medio ambiente. Hay otros instrumentos de trabajo parecidos, también consistentes en la identificación, catalogación y jerarquización de puntos interesantes de cara a la conservación, como por ejemplo las ecorregiones propuestas por WWF.[6][7] Normalmente, aunque los sistemas de trabajo y los criterios de selección sean diferentes dado que los objetivos últimos son parecidos si no iguales las áreas a proteger propuestas coinciden en gran medida trabajando con unos y con otros instrumentos.
Véase también[editar]
Referencias[editar]
- ↑ Myers, N. The Environmentalist 8 187-208 (1988)
- ↑ Myers, N. The Environmentalist 10 243-256 (1990)
- ↑ Russell A. Mittermeier, Norman Myers and Cristina Goettsch Mittermeier, Hotspots: Earth's Biologically Richest and Most Endangered Terrestrial Ecoregions, Conservation International, 2000 ISBN 978-968-6397-58-1
- ↑ Myers N. 1988. Threatened biotas: “Hot spots” in tropical forests. The Environmentalist 8:1–2
- ↑ The biodiversity hotspots
- ↑ http://wwf.panda.org/about_our_earth/ecoregions/
- ↑ http://wwf.panda.org/about_our_earth/ecoregions/ecoregion_list/