Punta de Rieles (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Punta de Rieles
Barrio de Montevideo
49FMCMRTELM.jpg
Punta de Rieles Map.png
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
• Municipio Municipio F
• Ciudad Montevideo

Punta de Rieles es un barrio histórico, industrial y rural de la ciudad de Montevideo, rodeado de fábricas, chacras y viñedos se extiende sobre Camino Maldonado y da comienzo a la Ruta Nacional N° 8 Brigadier General Juan Antonio Lavalleja.

Geografía[editar]

Este barrio se ubica en el noreste de Montevideo, está definido por los siguientes límites: Camino Maldonado, Siberia, Pje. Siberia, Pje. B, Camino Delfín, Camino Pandorieles, Géminis, Cañada, Carlomagno, Severino Pose. Se encuentra dentro del Zonal 9 junto con otros barrios como Curva de Maroñas, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Ideal, Bella Italia, Málaga, Ituzaingó, Km 16 Cno. Maldonado y Villa García.

Evolución[editar]

Su nombre se debe a que fue la Estación del tranvía eléctrico N° 54 de la "Sociedad Comercial de Montevideo". Fue inaugurado el 16 de noviembre de 1906 y con la creación de la Administración Municipal de Transporte (AMDET) fue municipalizado en el año 1947.[1]​ Esta terminal, con los años y tras la desaparición de los tranvías, pasó a ser una terminal de autobuses que contaba además, con un Mercado de Subsistencia Municipal, La terminal fue destino de la Línea 4 (Montevideo), de la (AMDET) y tras disolverse dicho ente dicho servicio de transporte fue realizado por la cooperativa COOPTROL. Años más tarde volvería a repetirse la misma historia, sólo que esta vez más trágica y triste, ya que lo disuelto no era una empresa, si no que los trolleys dejarían de circular por la Ciudad de Montevideo. La línea 4 (Montevideo) comenzaría a ser parte de CUTCSA junto con la Línea 155 (Montevideo) de la misma empresa.

También fue destino de la línea 316 de Union Cooperativa Obrera del Transporte, actualmente la estación ya no existe, en su lugar yace una Plaza Museo y Memoria que homenajea a las detenidas en la Cárcel de Punta de Rieles durante la dictadura cívico-militar de 1973.

El Proyecto[editar]

En punta de rieles se desarrolló el proyecto Plaza y memoria, a su vez se realizaron diversas obras con el fin de revivir el barrio donde se encuentran instalados 90 asentamientos. El teatro de verano que está ubicado frente a la plaza, la policlínica, la biblioteca Francisco Espínola, la caminería y la accesibilidad de la zona se remodelaron. Este proyecto fue inaugurado el 27 de diciembre de 2011.[2]

Dentro de los proyectos realizados se encuentra la Cárcel de Punta de Rieles, la cual los recursos provienen de otras cárceles y han cometido delitos todos los delitos a excepción de los delitos sexuales y narcotráfico. La misma cuenta con talleres de emprendimientos industriales que fueron creados por ellos o que vienen de afuera. Existen distintas áreas entre ellas, bloqueras, chapa y pintura, herrería, quintas. Los reclusos trabajan 8 horas por día y algunos estudian.[3]​ También cuenta con gimnasio, cancha de fútbol, biblioteca con libros que fueron donados, sala de informática y una policlínica.

Referencias[editar]

  1. «Barrio punta de rieles». Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  2. «El barrio Punta de Rieles será un museo vivo de la memoria». Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  3. «Punta de Rieles ¿una cárcel modelo?». Consultado el 27 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]