Punta Catalina

Punta Catalina
Ubicación geográfica
Mar mar Chileno del océano Pacífico
Archipiélago Tierra del Fuego
Isla Isla Grande
Ecorregión Ecorregión terrestre pastizales patagónicos
ecorregión marina plataforma patagónica
Golfo Bahía Lomas
Estrecho estrecho de Magallanes
Coordenadas 52°32′36″S 68°46′32″O / -52.5433, -68.7755
Ubicación administrativa
País ChileBandera de Chile Chile
División Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y de la Antártica Chilena
Subdivisión Provincia de Tierra del Fuego
Comuna Primavera
Mapa de localización
Punta Catalina ubicada en Magallanes y Antártica Chilena
Punta Catalina
Punta Catalina
Localización de la punta

La punta Catalina es un accidente geográfico chileno ubicado en la ribera sur de la entrada Atlántica del Estrecho de Magallanes, al sur de la Patagonia chilena, en la región austral de América del Sur. Se sitúa en el extremo septentrional de una península situada en el sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, perteneciente a la comuna Primavera de la provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Descripción geográfica[editar]

La punta Catalina es un promontorio que penetra en las aguas del Estrecho de Magallanes, un paso interoceánico del océano Pacífico (de acuerdo a la clasificación de la Organización Hidrográfica Internacional),[1]​ en el sector oriental del mismo, próximo a su boca atlántica. Posee costas bajas, arenosas y limosas, con abundantes guijarros, limitadas por barrancos. Cierra por el este el saco llamado bahía Lomas; desprendiéndose hacia dicha bahía una isla distante 400 metros desde el ápice de la punta, la cual cuenta con igual longitud mayor. Este cabo es el extremo noroccidental de un cordón litoral de altas barrancas que dibuja una línea costera rectilínea que remata —ya en el lado argentino— en la punta de Arenas, extremo austral de la península El Páramo ya en aguas atlánticas.

Se encuentra localizada en las coordenadas: 52°32′35.72″S 68°46′31.74″O / -52.5432556, -68.7754833.

Geológicamente su estructura está compuesta por depósitos marinos generados durante el último periodo glacial en el tramo final del Período Cuaternario el cual concluyó a comienzos del Holoceno.

Su subsuelo es parte de una cuenca petrolífera y gasífera, la que históricamente fue explotada por el «yacimiento petrolífero Catalina».

Características climáticas y oceanográficas

Es una zona de las más ventosas del planeta, con vientos fuertes que soplan durante todo el año, más aún durante la primavera, principalmente del cuadrante oeste y sudoeste, pudiendo superar los 30 m/s, los que generan olas de rompiente de 3,56 m de altura.

La altura de las mareas es destacada en el área, llegando las constituyentes semidiurnas (en particular la M2) a 3,5 m de amplitud.[2][3]

El clima es semiárido, con una temperatura media anual de unos 5,5 °C, las precipitaciones anuales (uniformemente distribuidas) rondan los 300 mm, siendo las invernales en forma de nieve. En la clasificación de Papadakis se lo incluye en el clima estépico de «pradera patagónica», muy favorable para la producción de pasto y para la ganadería ovina.[4]

Características biológicas

El área al occidente de esta punta (la bahía Lomas) fue designada en 2004 sitio Ramsar como humedal de importancia internacional con el nombre de "Humedal Bahía Lomas".[5]​ En febrero de 2009 la misma bahía fue designada como «sitio hemisférico» en la red hemisférica de reservas para aves playeras.[6]

Durante la bajamar quedan expuestas dos veces por día miles de hectáreas de limos de su lecho marino lo que, además de atraer a numerosas especies de aves marinas costeras (como el chorlito de doble collar y el chorlo de Magallanes), permite que sirva como estación final de descanso y alimentación en el verano austral para las enormes migraciones que llegan allí todos los años de aves limícolas neárticas, como son los chorlos y playeros de las familias escolopácidos y carádridos, destacando los porcentajes poblacionales del playero rojizo (Calidris canutus), de la becasa de mar (Limosa haemastica), del playerito lomo blanco (Calidris fuscicollis), e importantes números de las poblaciones americanas del playero blanco (Calidris alba), del playero trinador (Numenius phaeopus), del vuelvepiedras (Arenaria interpres), etc.

Los varamientos de cetáceos son frecuentes dado el acusado descenso de la marea.

Fitogeográficamente se encuentra en la región de las estepas magallánicas del sector norte de la isla Grande, pertenecientes al distrito fitogeográfico patagónico fueguino de la provincia fitogeográfica patagónica.[7]

Ecorregionalmente pertenece a la ecorregión terrestre pastizales patagónicos,[8]​ mientras que sus aguas oceánicas se incluyen en la ecorregión marina plataforma patagónica.[9]

Primitivos habitantes[editar]

Los originales pobladores del área de punta Catalina eran amerindios de la etnia selknam, los que fueron exterminados a principios del siglo XX.[10][11]​ En la zona explotaba especialmente los recursos faunísticos marinos.[12]​ En la punta misma se encuentra el sitio arqueológico "Punta Catalina 3" , el cual fue fechado con una antigüedad de 2300 años AP.[13]

Acceso[editar]

Se accede desde la carretera 257 por la carretera Y-685 que parte hacia el oriente y luego al norte y noroeste, la que luego de costear la playa Catalina concluye en la misma punta. En el trayecto se cruzan grandes fundos dedicados a la ovinocultura, las que pacen en coironales de pampas y suaves lomajes con hondonadas, lagunas, vegas, salpicado además con muestras del paisaje típico de las áreas petrolíferas: poliductos contorneando los caminos, hornos calentadores, baterías, torres de perforación, etc., si bien las de la región, luego de décadas de explotación, ya se encuentran en fase de agotamiento.

Referencias[editar]

  1. International Hydrographic Organization (1953). «Limits of Oceans and Seas» (en inglés) (3ª edición). Monte Carlo, Mónaco: Imp. Monégasque. Archivado desde el original el 28 de julio de 2013. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  2. Salinas, S., Contreras, M., & Fierro, J. (2004). Propagación de la onda de marea en el estrecho de Magallanes. Ciencia y Tecnología del Mar, 27(2), 5-20.
  3. Grupo de trabajo. Determinación de la Zona de Protección Litoral en el área de Punta Catalina, Punta Arenas. Universidad de Magallanes.
  4. Papadakis, Juan (1980). El clima; Con especial referencia a los climas de América Latina, Península Ibérica, Ex colonias Ibéricas, y sus potencialidades agropecuarias. Albatros. p. 377. 
  5. Leiva, Y. V., Escobar, J. G., & Martínez, N. N. Propuesta para la inclusión de bahía Lomas, isla Tierra del Fuego, Chile, como sitio Ramsar.
  6. «Bahía Lomas». RHRAP. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  7. Cabrera, A. L.; & Willink, W. (1980). Colección de Monografías Científicas de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. ed (en español). Biogeografía de América Latina (Segunda edición corregida). Washington D.C.
  8. Olson, D. M., E. Dinerstein, E. D. Wikramanayake, Burgess N. D., Powell G. V. N., Underwood C. E., J. A. D'Amico, Itoua I., Strand H. E., Morrison J. C., Loucks C. J., Allnutt T. F., T. H. Ricketts, Kura Y., Lamoreux J. F., Wettengel W. W., P. Hedao and Kassem K. R. (2001). Terrestrial ecoregions of the world: A new map of life on Earth. BioScience 51.
  9. Spalding, M. D., Fox, H. E., Allen, G. R., Davidson, N., Ferdana, Z. A., Finlayson, M. A. X., & Robertson, J. (2007). Marine ecoregions of the world: a bioregionalization of coastal and shelf areas. BioScience, 57(7), 573-583.
  10. Borrero, José María (1974). La Patagonia trágica. Ed. Americana, Bs. As. pág. 48-49.
  11. El genocidio del pueblo Selk´nam: Uno de los orígenes de las grandes fortunas en Chile Escrito por J. Pérez. Publicado el 14 de diciembre de 2010.
  12. Massone, M., & Torres, J. (2004). Pesas, peces y restos de cetáceos en el campamento de Punta Catalina 3 (2.300 años AP). Magallania, 32, 143-161.
  13. Torres, J. (2009). La pesca entre los cazadores recolectores terrestres de la isla grande de Tierra del Fuego, desde la prehistoria a tiempos etnográficos. Magallania (Punta Arenas), 37(2), 109-138.

Enlaces externos[editar]