Maihueniopsis clavarioides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puna clavarioides»)
 
Maihueniopsis clavarioides
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Tephrocacteae
Género: Maihueniopsis
Especie: M. clavarioides
(Pfeiff.) E.F.Anderson

Maihueniopsis clavarioides (Pfeiff.) E.F.Anderson, es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae.

Flor
Detalle

Distribución[editar]

Es endémica de Argentina en Mendoza y San Juan. Las actividades mineras actuales y previstas, así como el turismo también están amenazando las especies. La extracción por los coleccionistas se considera de bajo riesgo, ya que es difícil de encontrar y se produce en zonas de difícil acceso. La especie se encuentra en la Reserva natural Villavicencio (Mendoza).

Descripción[editar]

Maihueniopsis clavarioides tiene una gran raíz hinchada pivotante y un mechón de brotes subterráneos. El pequeño tallo de color café grisáceo oscuro es ramificado, miden de 2 a 3 centímetros de largo, es cilíndrico para cónico invertido, hundido la mayor parte del extremo aplanado. Las muy pequeñas areolas son muy numerosos en la parte superior. Un máximo de diez pequeñas espinas están dispuestas en forma de peine y se encuentran en la superficie de la unidad, miden 1 milímetro de largo. Las flores son de color verde amarillento a verde olivo y aparecen lateralmente y de hasta cuatro centímetros. Su pericarpio está cubierto de pequeñas escamas, que lleva el pelo corto y cerdas en sus axilas. El fruto en forma de pera, oscuro negruzco púrpura de 1,5 a 2 centímetros de largo.

Taxonomía[editar]

Maihueniopsis clavarioides fue descrita por (Pfeiff.) E.F.Anderson y publicado en Cactus and Succulent Journal 71(6): 325. 1999.[2]

Etimología

Maihueniopsis: nombre genérico que deriva de la palabra griega: opsis, "similar", refiriéndose a su parecido con Maihuenia.

clavarioides: epíteto latíno que significa "similar a Clavar"

Sinonimia
  • Opuntia clavarioides
  • Cylindropuntia clavarioides
  • Austrocylindropuntia clavarioides
  • Puna clavarioides

Referencias[editar]

  1. Méndez, E., Trevisson, M., Perea, M., Demaio, P. & Lowry, M. 2013. Maihueniopsis clavarioides. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 20 May 2015.
  2. «Maihueniopsis clavarioides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]