Pumuky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pumuky
Pumuky - (Foto Zhana Yordanova).jpg
Datos generales
Origen Tenerife, Bandera de España España
Información artística
Género(s) Indie pop
Noise pop
Shoegaze
Dream pop
Slowcore
Indietronica
Período de actividad 2003 - actualidad
Discográfica(s) WeAreWolvesRecords
Jabalina Música
Lejos Discos
Federación de Universos Pop
Web
Sitio web https://www.facebook.com/Pumukybanda/
Miembros
Jaír Ramírez
Noé Ramírez
Antiguos miembros
Adán Zeus
Daniel Benavides
José A. López
Arturo Rodríguez
Edu Martínez
Vicente Rosati
Nacho Yoldi
Tomás García
David Giménez
Yeshúa Barrios
Darío Sánchez
Guillermo González

Pumuky es un grupo musical originario de Icod de los Vinos (Tenerife, Islas Canarias, España), fundado en 2003 por Jaír Ramírez; en la actualidad completa la formación su hermano Noé.

El nombre de la formación hace referencia a un personaje animado infantil popularizado por una serie de TV alemana y a una canción de El niño gusano, mítica banda indie española de los 90.[1]

Su disco más reciente es Justicia Poética, publicado en 2015 por Jabalina, uno de los sellos activos más longevos de la escena independiente española, con base en Madrid desde 1993, y casa de bandas como Klaus & Kinski o Parade.

En 2017 reeditan Los exploradores perdidos, un EP publicado 10 años antes por Lejos Discos, en una edición en vinilo a cargo de WeAreWolves Records.

Historia[editar]

Su primera demo homónima fue elegida Mejor maqueta del año 2003 en el referéndum anual del programa radiofónico Disco Grande (Radio 3, Radio Nacional de España), certamen que ha dado a conocer a bandas independientes como Los Planetas o Mercromina. Esta maqueta incluía la canción "Dummies in love", primer tema emblema de la banda e incluida posteriormente en su primer disco, y una versión de la canción "Qué nos va a pasar" del grupo donostiarra La buena vida.

El primer concierto de Pumuky se celebró el 14 de noviembre de 2003 en La Orotava (Tenerife), enmarcado en la segunda edición del Festival OCA, compartiendo cartel con un joven Patrick Wolf que daba su primer concierto en España.

A principios de 2006 llega su debut discográfico con De viaje al país de las tormentas, publicado por el sello Federación de Universos Pop y licenciado con Elefant Records. Un tratado de pop oscuro y filosofía Lo-fi, con textos sencillos pero altamente emotivos, grabado sólo por Jaír de forma artesanal en su casa. En 2007 fichan por el sello gallego-belga Lejos Discos. Entran por primera vez a un estudio de grabación con Pedro Cantudo (Jubilee, Limousine) en su Sequentialee (Andújar, Jaén), y salen con un EP de 5 canciones titulado Los exploradores perdidos, que es elegido por la revista Rockdelux como tercer mejor EP del año. Esta grabación incluía la canción "El eléctrico romance de Lev Termen y la Diva del Éter", inspirada en el romance entre Léon Theremin, inventor del Theremín, y Clara Rockmore. La revista Go-mag la incluyó en su lista de mejores canciones nacionales de 2007. Otras canciones destacadas de este EP serían "El farero de Ushuaia" o "C'est emocore", con fragmentos de Poesía fonética a cargo del dadaísta Raoul Hausmann.

El 15 de octubre de 2008 en el Auditorio de Barcelona participan en La leyenda de Los Planetas, un homenaje que se le hace a la banda granadina Los Planetas en el que participan bandas como Nacho Vegas o Lagartija Nick. Interpretan versiones de "David y Claudia" y "Que no sea Kang, por favor".[2]

En 2008 fichan por Jabalina y en abril de 2009 publican su segundo larga duración, titulado El bosque en llamas, registrado en los Estudios Abrigueiro (Friol, Lugo) por Arturo Vaquero. Contiene canciones como "Si desaparezco" o "Los enamorados", cuyo videoclip, a cargo de Nacho Rodríguez y Gina Thorstensen, fue galardonado en el Musiclip festival de Barcelona con el 3º premio en la categoría "Mejor Videoclip de Animación". 'El bosque en llamas' fue incluido en multitud de referéndums de lo mejor del año 2009 en medios musicales especializados como Go-Mag, Rockdelux (7º mejor disco y 4ª mejor canción para sus lectores), Radio 3 o Club Fonograma.

El 20 de mayo de 2011 realizan su primer concierto fuera de España, en el Mix'art Myrys de la ciudad de Toulouse (Francia).

A principios de ese mismo año publican por primera vez en vinilo, con un EP de 4 canciones en formato 7" para Jabalina Love Songs, colección temática del "Club del Single" de Jabalina. Lo titularon Gara, Nira, Amarca..., con canciones inspiradas en leyendas de amor de los aborígenes canarios.[3]​ Una de las canciones, titulada Gara, trata sobre la Leyenda de Gara y Jonay, una de las narraciones aborígenes más importantes de las Islas Canarias. Para esta canción grabaron un videoclip en directo y en plano secuencia en el mismo corazón del Parque nacional de Garajonay de la isla de La Gomera con músicos locales, donde también se puede escuchar el peculiar silbo gomero.

Estas canciones fueron la antesala a su tercer disco, titulado Plus ultra (Jabalina Música 2011).[4]​ Su título, traducido del latín como "Más allá", hace referencia a un antiguo lema que se usó para animar a los navegantes a desafiar la advertencia sobre la última frontera que no era posible cruzar… el “non terrae plus ultra” (no existe tierra más allá) que advertía de los límites del mundo conocido.[5]

Las ilustraciones que acompañan al disco, a cargo del artista Xavier Jalón, están influenciadas por la obra pictórica del pintor canario Néstor Martín-Fernández de la Torre, especialmente de su Poema del Atlántico. Se grabó en los estudios La Mina (Sevilla) por Raúl Pérez, estudio de referencia para la nueva hornada de bandas de la escena musical española. Su primer single fue "Quinta da Regaleira", del que se realizó un videoclip a cargo de Nacho R. Piedra, miembro de la banda Migala, uno de los grupos de referencia declarados por Pumuky.

Con "Plus ultra" volvieron a recibir el beneplácito de público y prensa, colándose en más de media centena de referéndums de lo mejor del año 2011, a destacar las listas de Rockdelux, Go-Mag, Disco Grande de Radio 3, o el 1º puesto en la edición canaria de Mondosonoro.

En enero de 2013 publican Pumuky y el eterno femenino (Jabalina Música 2013), un vinilo 7" de color blanco translúcido que forma parte de 'Dedicatessen', la nueva colección temática del Club del Single de Jabalina. Tres canciones inspiradas en el "Chorus Mysticus" con el que concluye el Fausto de Goethe.

A principios de 2014 realizan una gira de 8 conciertos por México, participando en el Festival Nrmal, en sus sedes de D.F. y Monterrey, uno de los festivales más influyentes de Latinoamérica.

El 9 de marzo de 2015 se publica Justicia Poética, su 4º álbum de estudio, de nuevo con el sello Jabalina Música. Lo adelantó en primicia la revista Rockdelux en su web el 4 de marzo de 2015. El primer videoclip de "Justicia Poética" sería para Taniyama-Shimura, canción que abre este nuevo trabajo; luego llegaría el videoclip de La venganza de Rubik.

A principios de 2017 Pumuky ofrecen sus primeros conciertos en Perú y Chile.

El 18 de septiembre de 2017 se reedita Los exploradores perdidos, mini disco publicado 10 años antes por Lejos Discos, en una edición, por primera vez en vinilo, a cargo de WeAreWolves Records.

Desde principios de 2018 Pumuky firman la nueva sintonía del programa radiofónico Disco Grande (Radio 3), titulada Dummies in Love 2.

Pumuky han actuado en festivales como el Primavera Sound, NRMAL (México), BAM, South Pop, Keroxen, Let's Festival, Monkey Week, Sonorama, Deleste Festival, Spanish Rock Invasion (Alemania), Hyperreal (Perú), Paraíso Vacío (Perú), o el prestigioso festival internacional WOMAD.

Discografía[editar]

  • Los exploradores perdidos / EP·Reedición > WeAreWolves Records 2017
  • Justicia Poética / LP > Jabalina Música 2015
  • Pumuky y el eterno femenino / EP / vinilo 7" para 'Dedicatessen' > Jabalina Música 2013
  • Plus ultra / LP > Jabalina Música 2011
  • Gara, Nira, Amarca / EP / vinilo 7” para ‘Jabalina Love Songs’ > Jabalina Música 2011
  • El bosque en llamas / LP > Jabalina Música 2009
  • Los exploradores perdidos / EP > Lejos Discos 2007
  • De viaje al país de las tormentas / LP > Discos FUP 2005

Recopilatorios

  • De viaje por los planetas VV AA (Ondas del Espacio 2014)
  • Momentos 2011 vol. III Mejores Canciones Nacionales 2011 VV AA (Rockdelux 304, marzo 2012)
  • Plásticos y Etéreos VV AA (Revista Plástica 2014)
  • Úrsula, 10 años por amigos VV AA (Foehn Records 2011)
  • Go Series 75: 25 años de Depósito legal VV AA (Go Mag, noviembre 2010)
  • Momentos 2009 vol. III Mejores Canciones Nacionales 2009 VV AA (Rockdelux 282, marzo 2010)
  • Go Series 67: Mejores Canciones Nacionales 2009 VV AA (Go Mag, febrero 2010)
  • ‘El 15 de jabalina...’ VV AA (Rockdelux 268, diciembre 2008)
  • Juegos Olímpicos VV AA (Jabalina Música 2008)
  • Go Series 47: Mejores Canciones Nacionales 2007 VV AA(Go Mag 2008)
  • Extraños en el paraíso vol. II VV AA (Ruin Records 2009)
  • Pop a porter 06 VV AA (Bon vivant Records 2006)

Videoclips[editar]

Referencias[editar]

  1. PUMUKY. El hombre bosque en llamas Entrevista para Rockdelux.
  2. La leyenda de Los Planetas Retransmisión en Radio 3 (Radio Nacional de España).
  3. Gara, Nira, Amarca... Reseña en Jenesaispop.
  4. Plus ultra' Reseña en Jenesaispop.
  5. Disco comentado canción por canción Plástica Magazine, Octubre 2011

Enlaces externos[editar]