Pumapardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:24 4 ago 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pumapardo
Pumapard-1904.jpg
Pumapardo en el zoológico de Hamburgo
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae

Un pumapardo es un híbrido entre puma macho y leopardo hembra.

Características

Su aspecto es el de un puma alargado y grisáceo, con manchas de leopardo y tendencia a tener tamaño pequeño, patas cortas y muerte prematura. La cría de pumapardos se interrumpió hacia 1900 por considerarse poco interesante, ya que el objetivo original era el de conseguir nuevas fieras que embelesasen a los visitantes. Los zoólogos actuales, en cambio, muestran un gran interés por estos casos de hibridación, ya que se dan entre dos especies que no están estrechamente emparentadas.

Distribución

Por razones evidentes de distribución, los pumapardos no se producen nunca en la naturaleza, y son raros incluso en cautividad. Los primeros ejemplares se obtuvieron durante los experimentos de cruces entre félidos que se pusieron de moda a finales del siglo XIX en los zoológicos de varias ciudades europeas, durante los cuales se obtuvieron muchos otros híbridos felinos, como el ligre, el tigón, el leguar y el leopón. El caso concreto de los pumapardos tiene origen alemán, en los zoológicos de Hamburgo y Berlín.

Conservación

En la actualidad no existen pumapardos vivos, aunque se conservan varios ejemplares disecados, y pueden volver a nacer con el cruce de félidos.

Galería de imágenes