Pulse of Europe (Pulso de Europa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pulse of Europe (Pulso de Europa) es una iniciativa ciudadana pro-europea fundada en Frankfurt (Alemania) a finales del año 2016. Se trata de un movimiento sin afiliación a ningún partido político ni creencia religiosa. El principal objetivo de Pulse of Europe es promover el proyecto de la Unión Europea así como la expresión pública a favor de una identidad pan-europea por parte de sus ciudadanos. Debido a los retos políticos que afronta Europa, tales como el Brexit o el auge de partidos políticos nacionalistas y populistas de derecha, Pulse of Europe trata de contrarrestar el euroescepticismo.

Principios básicos y objetivos[editar]

Los retos que motivan el surgimiento del movimiento Pulse of Europe son los siguientes:

  1. El proyecto europeo no debe fracasar. El movimiento concibe la idea de que la Unión Europea podría estar en juego ante la alta popularidad de partidos políticos euroescépticos que participarán en las elecciones holandesas, francesas y alemanas en 2017. Hace un llamamiento a los ciudadanos pro-europeos a promover y apoyar una identidad europea en público.
  2. La Unión Europea es la paz entre los pueblos de Europa. El movimiento se basa en la idea de que la Unión Europea ha sido capaz de garantizar la paz entre los países europeos desde 1945. El movimiento afirma que el “retorno de los nacionalismos ha llevado siempre a la guerra” tal y como ha mostrado la historia.[1]
  3. Todos somos responsables. Todos somos responsables de nuestro futuro, por lo que los ciudadanos deben actuar ante el peligro a favor de sus intereses. El interés de este movimiento es mantener una Europa unida. “Es peligroso esperar que todo vaya bien”.[1]
  4. Los derechos fundamentales y el Estado de derecho son la base de Europa. En un contexto donde se está restringiendo la libertad de prensa en algunos países de Europa, el movimiento Pulse of Europe sostiene que la legislación europea debe garantizar las libertades de los ciudadanos, la justicia y la seguridad jurídica.
  5. Las libertades europeas son nuestra fuerza y nuestro anhelo. Las libertades fundamentales europeas (i.e. libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios) se conciben como grandes logros históricos que han transformado una serie de estados nacionales individuales en una gran comunidad. Pulse of Europe apoya esta unidad y una Europa abierta donde sus ciudadanos puedan viajar, estudiar, vivir y trabajar por todo su territorio.
  6. Algunas reformas son necesarias. El proyecto europeo debe ser reformado para asegurar y fortalecer la Unión y sus ciudadanos.
  7. La Unión Europea nos une en nuestra diversidad. Mantener la identidad europea incluye preservar la diversidad nacional, regional y cultural de sus pueblos, lo cual es entendido como parte de la riqueza europea.
  8. Todo el mundo puede participar ¡Y debería! Pulse of Europe se identifica como una iniciativa de la sociedad civil sin afiliación política o confesional. Cualquier ciudadano que comparta sus ideas básicas pueden unirse a esta iniciativa.

Este movimiento considera que la radicalización del reciente debate político es una amenaza real. Tras la votación a favor del Brexit, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y ante las próximas elecciones holandesas (15 de marzo de 2017), francesas (23 de abril de 2017) y alemanas , Pulse of Europe considera que los sentimientos populistas tratan de “engañar a los pueblos mediante el uso de la ignorancia y el miedo”. Asimismo, Pulse of Europe considera que es ahora cuando los europeos deben empezar a defender sus derechos y libertades.

Pulse of Europe considera que la Unión Europea sí necesita un cambio, pero no creen que la solución sea destruir la Unión Europea, ya que ha sido una Unión capaz de garantizar la paz durante décadas. Su forma de actuar es mediante manifestaciones periódicas en las que hacen sonar su apoyo a los principios fundamentales de la Unión Europea.

Fundación y desarrollo[editar]

El movimiento fue fundado por el letrado alemán Daniel Röder y su mujer Sabine. Organizaron su primera reunión en Frankfurt (Alemania) a finales de noviembre de 2016. Cerca de 200 personas se reunieron entonces.[2] Otras manifestaciones le siguieron de manera semanal en enero de 2017. El 5 de febrero de 2017, aproximadamente 600 personas se congregaron en Frankfurt.[3] Durante febrero de 2017, el número de participantes, así como de puntos de encuentro, fue aumentando.

El movimiento también se hizo notar en Holanda, Dinamarca,[4] Reino Unido y Francia. La primera manifestación francesa tuvo lugar en París el 26 de febrero.[5]

Las manifestaciones están tomando lugar actualmente en varias ciudades europeas de manera semanal, cada domingo a las 2 de la tarde. El 5 de marzo, 35 congregaciones de personas tuvieron lugar en diferentes ciudades europeas. 28 de ellas fueron en Alemania,[6] pero también hubo concentraciones en Ámsterdam, París, Estrasburgo,[7] Montpellier, Toulous, Lyon y Bath.[8] El 12 de marzo de 2017 más de 17.000 personas se unieron a manifestaciones en más de 40 ciudades europeas.

Referencias[editar]

  1. a b «Pulse of Europe». 
  2. Haupt, Friederike (5 de febrero de 2017). «Tage der Einheit». Frankfurter Allgemeine Zeitung. 
  3. Haupt, Friederike (8 de febrero de 2017). «Sie gehen für Europa auf die Straße». 
  4. Irminger Sonne, Mathias (13 de febrero de 2017). «De demonstrerer FOR noget (og så er det endda for EU)». Magasinet Europa. 
  5. Lacour, Jean Philippe (8 de febrero de 2017). «Ça se passe en Europe: Francfort, berceau d'une mobilisation citoyenne pro-Europe». 
  6. «Europa - Pro-europäische Demonstrationen in 28 Städten». Deutschlandfunk. 5 de marzo de 2017. 
  7. Fugler, Corinne (5 de marzo de 2017). «En Allemagne et en Alsace, des citoyens lancent "un signal pour l'avenir de l'Europe». France Bleu. 
  8. «Pulse of Europe». Consultado el 13 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]