Pulpo arborícola del noroeste del Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El pulpo arborícola del noroeste del Pacífico (Pacific Northwest Tree Octopus) es un bulo de internet que fue creado en 1998 por Lyle Zapato.[1]

Esta especie ficticia de cefalópodo en peligro de extinción fue bautizada con el nombre latino de "Octopus paxarbolis" (que significa aproximadamente "pulpo arborícola"). Según su creador es capaz de vivir en agua y en tierra y habita en el Olympic National Forest y los ríos cercanos, depositando sus huevos en el agua.


El pulpo arborícola del noroeste del Pacífico aparece descrito en una página de web habitualmente utilizada en internet para dar clases en las escuelas, aunque no fue creada con ese propósito. A pesar de las falsedades que aparecen en la página, como el apoyo de "GreenPeas.org", la mención de otras especies ficticias como el Monstruo del Nido de Roca, la morsa de montaña[2]​ y su afiliación con las Personas por el Tratamiento Ético de las Calabazas (PTECA) (mezclados con vínculos a páginas sobre especies y organizaciones reales) la información de la página fue considerada verídica por muchas personas.[3][4]

Muy pronto otras personas comenzaron a publicar fotos falsas del pulpo arborícola, editando o fotografiando juguetes y animales disecados en un hábitat similar.[5]

Influencia[editar]

El pulpo arborícola aparece mencionado en la novela Nación de Terry Pratchett, quien lo muestra como una especie real en su escenario alternativo.

Referencias[editar]

  1. Lyle Zapato. «Help Save The Endangered Pacific Northwest Tree Octopus From Extinction! yea man». 
  2. https://web.archive.org/web/20140222193430/http://mountainwalrus.webs.com/
  3. Beth Krane (13 de noviembre de 2006). «Researchers find kids need better online academic skills». UComm Advance YYYYYYYYY (University of Connecticut) 25 (12). Consultado el 11 de enero de 2008. «Don Leu, Chair in Literacy and Technology at UConn, "... anyone can publish anything on the Internet, and today's students are not prepared to critically evaluate the information they find there."». 
  4. Matthew Bettelheim (14 de marzo de 2007). «Tentacled Tree Hugger Disarms Seventh Graders». Inkling. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2015. «Of the 25 seventh-graders identified as their schools’ best online readers, 24 recommended this bogus website to another class that Leu had told them was also researching endangered species.» 
  5. «Western Redcedar climbing octopus, Thujoctopus pilosa». 1 de abril de 2009. Archivado desde el original el 14 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]