Pulmonaria longifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pulmonaria longifolia
Pulmonarialongifolia.jpg
Pulmonaria longifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Pulmonaria
Especie: P. longifolia
(Bastard) Boreau
[editar datos en Wikidata]

Pulmonaria longifolia es una planta de la familia de las boragináceas.

Detalle de la flor
Vista de la planta

Descripción[editar]

Planta perenne, hirsuta, cespitosa. Hojas grandes lanceoladas, estrechadas gradualmente de un corrto pecíolo, manchadas de balnco, a veces de verde. Flores de 8-12 mm, rojas, luego violetas o azuladas, en forma de embudo, dispuestas en inflorescencias más densas que Pulmonaria affinis, que además tiene las hojas basales más anchas y muy bruscamente estrechadas en pecíolo. Dientes calicinos la mitad de largo que el tubo del cáliz.

Distribución y hábitat[editar]

Gran Bretaña, Francia, España y Portugal.[1]​ En el estrato harbáceo de bosques caducifolios fundamentalmente atlánticos (pisos montano y subalpino, sobre suelos que siempre mantienen la humedad edáfica, entre el nivel del mar y 2.000 m.

Ecología[editar]

En el New Forest en Inglaterra, P. longifolia comparte su hábitat con el narciso salvaje (Narcissus pseudonarcissus, Hyacinthoides non-scripta, Oxalis acetosella , Melittis melissophyllum , anémona (Anemone nemorosa) y aguileña (Aquilegia vulgaris).

Importancia económica y cultural[editar]

Usos

Expectorante, demulcente, remineralizante (silicoterapia) y antigonadotrofra. En etnofarmacología se utiliza como antidiarreica, antihemorroidal y como diurética. En uso tópico como cicatrizante y antiinflamatoria. Parte utilizada:las hojas. Dosis:Infuso al 2%, 2-3 tazas/día, en tratamientos discontinuos. Por contener alcaloides y pirrolizídinicos, eventualmente hepatotóxicos y cancerígenos, la planta hay que utilizarla con precaución y en tratamientos discontinuos.

Principios activos

Mucílagos; poligalacturonanos, arabinogalactanos, ramnogalacturonanos. Flavonoides: rutósido, isoquercitrósido, quercitrinósido, astragalósido, y sus aglucones (quercetol y kaempferol). Alantoína. Rosaponina. Ácidos fenólicos (ácido ascórbico, ácido silícico, sales de potasio y calcio. Taninos. Alcaloides pirrolizidínicos.[2]

Taxonomía[editar]

Pulmonaria longifolia fue descrita por (Bastard) Boreau y publicado en Fl. Centre France, ed. 3 [Boreau] 2: 460. 1857[3]

Citología

Número de cromosomas de Pulmonaria longifolia (Fam. Boraginaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=14[4]

Etimología

Pulmonaria; nombre genérico que deriva del latín pulmo. En los tiempos de la magia simpática, las hojas ovales manchadas de P. officinalis representaban a enfermedades simbólicas, pulmones ulcerados y, por ende, se la utiliza en tratar infecciones pulmonares. En mucho idiomas su nombre común está asociado al pulmón, como en inglés "lungwort", en alemán "lungenkraut", o en gallego "herba dos bofos" (pulmones de los animales). En otras lenguas de la Europa del Este, el nombre común deriva de una palabra para miel, e.g. en ruso "medunitza" y en polaco "miodunka".

longifolia: epíteto latíno que significa "con grandes hojas"[5]

Sinonimia
  • Pulmonaria angustifolia auct. pro parte, non L.
  • Pulmonaria angustifolia L. subsp. longifolia (Bastard) P.Fourn.
  • Pulmonaria vulgaris auct. pro parte
  • Pulmonaria vulgaris Mérat pro parte[6]

Nombre común[editar]

  • Castellano: herba dos bofes, hoja del pulmón, pulmonaria (6), pulmonaria angosta, pulmonaria de hoja larga (2), yerba tiñosa, yerba zerruda.(el número entre paréntesis indica las especies que tienen el mismo nombre en España)[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Polunin, O. (1988). Guía fotográfica de las flores silvestres de España y de Europa. Barcelona:Omega. ISBN 84-282-0857-3. 
  2. Bautista Peris, J.; Stübing G., Romo A. (2001). Plantas Medicinales de la Península Ibérica e Islas Baleares. Madrid:Jaguar. ISBN 84-89960-51-6. 
  3. «Pulmonaria longifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  4. Estudio cariológico de Boraginaceae españolas. IV. Luque, T. (1989) Bol. Soc. Brot. ser. 2 62: 211-220
  5. En Epítetos Botánicos
  6. «Pulmonaria longifolia». Flora Europaea. 
  7. «Pulmonaria longifolia». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 23 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]